Beneficios de la meditación para tu salud mental
Tras un año de estar en pandemia por el covid-19, cambios en la rutina y cuarentenas muchas personas han visto como su salud mental comienza a deteriorase.
Sentir miedo, desesperación, frustración, sentir que todo se repite y que los días se vuelven repetitivos es normal por estos días. Más si por el coronavirus algún familiar o persona cercana se ha visto afectada.
Una de las mejores formas para lograr la relajación y “olvidarse” un poco de los problemas del día a día es la meditación. Son muchos los beneficios que tiene.
Hay estudios que demuestran que mejora la atención al enseñarnos a concentrarnos y ser conscientes de nuestros pensamientos.
La meditación influye positivamente en la materia gris de nuestro cerebro, dedicada al control de las emociones y las respuestas. ¿El resultado? Una mayor concentración, un mejor aprendizaje y una memoria más aguda.
Reduce el estrés
El estrés es muy dañino tanto para nuestra mente como para nuestra salud, ya que provoca ansiedad, aumenta la tensión y otros síntomas relacionados.
Por suerte, la relajación conseguida a través de la meditación es de mucha ayuda. Se ha demostrado que reduce la tensión muscular, disminuye la presión sanguínea y mejora el ritmo cardíaco, la respiración e incluso las ondas cerebrales.
Una mente más feliz
Las resonancias magnéticas del cerebro muestran que la reacción de «lucha o huida» implicada en cómo respondemos ante las situaciones de estrés se reduce tras dos meses practicando meditación.
Asimismo, influye en el córtex prefrontal, que parece estar vinculado a nuestra toma de decisiones y al comportamiento social, lo que sugiere que la meditación puede ayudar a nuestra mente a desconectar de su propio centro de estrés.
Mejora el sueño
Casi un 30 % de los adultos tiene problemas para conciliar el sueño y esto se relaciona a menudo con el estrés y con una mente hiperactiva.
Meditar ayuda a calmar la mente, permitiéndonos concentrarnos en el presente, desenredar nuestros pensamientos y obtener una mayor claridad y control sobre nuestras reacciones y respuestas. Esto, a su vez, nos ayuda a dormir más profundamente.
Frena el envejecimiento mental
Hay estudios que han demostrado que existe una relación directa entre la meditación y el envejecimiento mental, dando a entender que la mejora en la concentración y la flexibilidad mental que se consigue gracias a la meditación nos puede ayudar a proteger el cerebro de un declive cognitivo.
Otros factores de nuestro estilo de vida tales como la dieta, el ejercicio y la educación son importantes pero, al igual que cualquier otro músculo, ¡el cerebro también debe ejercitarse!
Meditar por lo menos una vez al día te va a resultar muy beneficioso.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia