Ciudad

Especialista recomienda a guayaneses consumir frutas entre comidas

Destaca que el horario para comer frutas dependerá del estilo de vida del individuo y las metas nutricionales de cada paciente.
sábado, 13 julio 2024
frutas
Cortesía | Lo más buscado por los clientes son los cambures por su precios asequible

El consumo de frutas y vegetales es necesario para mantener una dieta balanceada que conlleva a una vida más saludable.

De acuerdo a la Organización Mundial para la Salud (OMS), indica que una persona debe comer mínimo unos 400 gramos de frutas y verduras para prevenir enfermedades como cardiopatías, cáncer, diabetes, incluso hasta la obesidad.

PRIMICIA consultó a Amada Ruz, médico cirujano con diplomados en nutrición clínica, psicología de la alimentación y master en microbiota, por la importancia que tienen las frutas y vegetales en las comidas.

Aclara que muy poco se habla sobre este tema y resalta que las frutas son una excelente fuente de fibra.

Menciona que, por lo general, el venezolano desayuna una arepa rellena con queso u otros ingredientes, pero no incluyen la fruta o la consumen solo en jugos.

Referente a los batidos, indica que una porción de jugo equivale a 200 mililitros, pero normalmente en casa no tienen esta cantidad, “entonces, una persona se está tomando tres veces la porción de jugo que verdaderamente necesita” , expone la Dra. Ruz.

Sobre los jugos verdes, Ruz considera que puede ser de ayuda, en caso de no consumir muchas frutas y vegetales al día, pero recomienda que lo mejor es comer la fruta directa para que el intestino trabaje.

 

¿Cuáles son las frutas más recomendables?

En cuanto a las frutas que aconseja Ruz, las divide en dos grupos: las fáciles y difíciles, la primera se relaciona con el cambur, mandarina, manzana y pera, por mencionar algunas.

Mientras que los frutos difíciles son: la lechosa, el melón, la naranja y la patilla, pues requieren un poco más de trabajo para poder picarlas.

“Siempre que una persona quiere iniciar con el consumo de frutas, les recomiendo las fáciles”, dice la nutricionista.

Destaca que el horario para comerlas dependerá del estilo de vida del individuo y las metas nutricionales de cada paciente.

Por ejemplo, los hipertensos deberían aumentar el consumo de frutas porque incrementa la fibra, por lo tanto, el intestino va a estar en constante movimiento.

Sin embargo, recomienda a las personas sanas, comer frutas en las meriendas de las comidas principales como el desayuno y el almuerzo para fomentar la saciedad.

Además sugiere a los lectores de PRIMICIA que aún no llevan esta alimentación balanceada, pero quieren cambiar su rutina, deben hacerlo de manera progresiva y comenzando por las frutas fáciles.

Por el lado de los vegetales, agrega que todos son perfectos, “todo lo que venga de la tierra y bien abonado es excelente, porque tendrás un intestino feliz,  vas a tener una microbiota con bastante variada que es lo importante y las bacterias que son necesarias que te pueden ayudar”.

Añade un dato de 80% de la serotonina, es decir, el neurotransmisor que produce la felicidad, se da si comes suficientes cantidades de frutas y verduras con una alimentación balanceada.

Para iniciar con los vegetales comenta que se puede intentar con las texturas preferidas del paciente: recetas al horno, freidora de aire, guisos, entre otros.

 

¿Qué consumen los guayaneses?

Carlos Fuentes, es comerciante eventual en Alta Vista de Puerto Ordaz con un pequeño puesto de frutería, quien asegura que lo más pedido son los cambures y mangos.

Los precios van desde mango piña en 20 a 30 bolívares el kilo, así como el cambur en Bs. 20.

Acerca de los costos en los supermercados se pueden conseguir el kilo de lechosa en $1,01; piña $1,84, manzana roja en $4,86; uvas rojas en $8,78, patilla en $0.78, limón en $1.20 y parchita en $1,96.

Por su parte, PRIMICIA realizó un sondeo entre algunos consumidores quienes confesaron que se llevan las frutas más económicas porque es la única manera de rendir el dinero.

“Me llevo el cambur porque tiene potasio y vitamina”, dijeron a este medio.

 

Por los precios de los vegetales existe una variedad como berenjena en $0,99 el kilo; brócoli en $3,25; calabacín en $0,99; ajo porro en $2,15 y apio españa $2.15.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: