Yerberito

Té de ruda para la inflamación y los dolores

Es muy común que se utilice en esguinces, lesiones de tendones o cartílago, y dolor en la ciática por sus propiedades antiinflamatorias, lo que beneficia a disminuir el dolor.
Por: Estilonext
lunes, 31 mayo 2021
Cortesía | Una infusión caliente ayuda a calmar problemas digestivos

La ruta o ruda es una la planta propia de la zona mediterránea. Su nombre científico es ruta graveolens, y es una planta que se ha usado desde tiempos inmemoriales para funciones medicinales. Se tiene registro de que en la antigua Roma fue utilizada también en la cocina.

Es una planta que puede crecer fácilmente en el jardín, y se desarrolla en climas templados o ligeramente fríos. La ruda es una planta con muchas propiedades y beneficios, por lo que es recomendable tenerla en casa.

A continuación te mostramos algunos:

1. Mejora los dolores de la menstruación

La ruda es muy utilizada para reducir las molestias durante la menstruación, siendo una planta emenagoga. Esto quiere decir que su principio activo favorece el flujo sanguíneo en la pelvis y el útero, ayudando a aliviar los dolores antes y durante la menstruación.

Se usa también cuando hay amenorrea, y ayuda a reducir los dolores de cabeza y la irritabilidad. La ruda tiene la capacidad de estimular los músculos del útero, pudiendo acelerar el inicio de la menstruación. No se recomienda en mujeres embarazadas por precaución a un posible aborto.

2. Combate problemas digestivos

Una infusión caliente con una pequeña dosis de ruda ayuda a calmar problemas digestivos. La ruda estimula la función biliar, por lo que consumirla después de las comidas ayuda a aliviar el estreñimiento y los desórdenes digestivos.

El consumo debe ser moderado, pues si se toma demasiado puede provocar mareos y dolores de cabeza. Para disfrutar de las propiedades y beneficios de la ruda sin complicaciones se pueden tomar hasta dos infusiones de esta planta al día.

3. Calmar la ansiedad

La ruda es eficaz para calmar la ansiedad. Se trata de una planta que puede ayudar a bajar el tono y a relajar quien sufra de estrés. Se recomienda consumir 3 o 5 gramos de ruda fresca infusionada en un litro de agua. Si se trata de ruda seca, la cantidad de ruda debe ser la mitad.

Se toma media taza de esta infusión dos veces al día. Si además de ansiedad se sufre de dolor de cabeza se puede combinar la ruda con manzanilla. Combinadas tienen un efecto relajante muy efectivo.

4. Calma el dolor y la inflamación

La ruda se puede aplicar por vía tópica para aliviar el dolor y la inflamación localizada. Es muy común que se utilice en esguinces, lesiones de tendones o cartílago, y dolor en la ciática. La ruda tiene propiedades antiinflamatorias, lo que beneficia también mitigando el dolor.

Un uso recurrente y excesivo de esta planta puede llegar a causar dermatitis. Sin embargo esta planta es un buen recurso, y el mismo efecto desinflamatorio también se puede conseguir si se consume en forma de infusión.

5. Tiene propiedades antiespasmódicas

La ruda es una planta con propiedades antiespasmódicas. Por esta razón es beneficiosa para aliviar los cólicos estomacales y las diarreas. Su consumo en infusión ayuda a detener los espasmos del estómago logrando mucho alivio.

Para usarlo como antiespasmódico se puede preparar una infusión, la cual puede tomarse hasta tres veces al día. Puede endulzarse con miel para suavizar un poco el sabor amargo característico de la ruda.

6. Disminuir abscesos y forúnculos

La ruda se usa también para disminuir abscesos y forúnculos. Para usarla de esta forma se realiza una cataplasma de ruda caliente que se pone directamente sobre el absceso o forúnculo.

Se debe dejar ahí por un buen rato, por lo que se recomienda vendarla para que conserve el calor. Este proporciona un efecto potencializador al de la ruda, consiguiendo disminuir la inflamación de la zona afectada.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: