Yerberito

Secretos de la chía

Sus semillas tienes vitaminas y minerales, con su sabor a nuez tienen mucha variedad de usos.
lunes, 02 septiembre 2019
Cortesía | Sus propiedades traen mucho provecho para el organismo

La chía es una planta proveniente de América Central. Sus semillas son ricas en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales, y aunque ya eran usadas por los mayas y los aztecas, cayeron en el olvido luego de la colonización europea, como pasó con otros alimentos como la quinoa o el amaranto.

Sin embargo, en la actualidad es muy recomendada y reconocida por nutricionistas y naturistas.

Estas semillas han cobrado mucha importancia principalmente por ser una fuente importante de Omega 3, la cual se obtiene moliendo o masticando la semilla.

Además, su alto contenido de fibra hace que sea ideal para estreñimiento y es un gran aliado para reducir el colesterol.

Propiedades
Se pueden incorporar fácilmente en cualquier alimento. Desde ensaladas, salsas, pastas, arroces, entre otros. Casi no alteran el sabor, también combinan con el dulce, en tortas, donas, ponqués, etc.

No contienen gluten, tienen antioxidantes, Omega 3 en cantidades muy superiores a otras semillas y son una gran fuente de fibra.

Tienen cinco veces más calcio que la leche, poseen tres veces más antioxidantes que los arándanos, triplican la cantidad de hierro que poseen las espinacas, el doble de fibra que la avena, tienen más del doble de proteínas que cualquier verdura y más potasio que el plátano.

Beneficios
Controlan los antojos. Gracias a su gran cantidad de fibra nos aportan sensación de saciedad, es aconsejable moler la chía e hidratarla así como su consumo en el desayuno. Ello también significa que es de gran ayuda para bajar de peso.

Aportan hidratación al cuerpo. Estas semillas pueden captar y retener 10 o 12 veces su peso en agua, por eso son como reservorios de agua una vez ingeridas, que ayudan a mantener al cuerpo hidratado.

Gracias a la cantidad de antioxidantes que posee, son en sí mismas un producto antienvejecimiento, un alimento que ayuda contra los efectos de los humos, el estrés y todo los problemas que ocasiona la rutina diaria.

Ayudan a ganar masa muscular, debido a la gran cantidad de fibras y proteínas contribuyen a regenerar el tejido muscular. Es recomendada para deportistas.

Calman el dolor de articulaciones. Los ácidos grasos Omega 3 que tienen estas semillas tienen propiedades antiinflamatorias.
Logran eliminar líquidos y toxinas de nuestro organismo, ayudan a regular la flora intestinal y previenen la oxidación celular.

Cuidado
Las semillas deben molerse antes de su consumo, o masticarse.

¡Ojo!

No es recomendable consumir más de 30 gramos (3 cucharadas) de semillas de chía diarios, puede causar gases, hinchazón o diarrea. Tener especial cuidado en el consumo de estas semillas si se está bajo tratamiento médico, o si la persona tiene diabetes.

En ayunas

Una de las formas más comunes de tomar la chía en ayunas es mezclándola con jugo de limón. De esta forma se aprovechan las propiedades de las semillas, que son ricas en proteínas, y del limón, que es una fuente natural de antioxidantes y vitamina C. Juntos actúan como un remedio excelente para obtener energía, alimento y, además, estar bien hidratados. Un truco que también se toma en cuenta es cambiar el limón por yogurt natural. El efecto será el mismo.

Para la piel

La chía también brinda muchos beneficios a nuestra piel, gracias a los componentes que tiene. El potasio es un nutriente importante para la dieta, dado que ayuda a prevenir la inflamación y regula los niveles hormonales, evitando que afecten la piel. La vitamina E combate la inflamación y las arrugas, ayudando a tener la piel suave. El Omega 3 combate el acné, las arrugas y mantienen la piel suave.

Antes de dormir

Gracias a las múltiples propiedades para el organismo, consumirlas de noche puede ser muy beneficioso. Son más fáciles de absorber cuando se está durmiendo; aporta un efecto saciante que ayuda a calmar el hambre antes de ir a dormir y ayuda a evitar la falta de energía durante las dietas; aporta a la regulación del tránsito intestinal y a evitar problemas como el estreñimiento; y su poder antiinflamatorio ayudará a aliviar la tensión muscular.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: