Yerberito

Por estas razones debes tomar té de jengibre y cúrcuma cada mañana

Se recomienda consumir esta bebida con moderación, acompañada de una dieta variada y equilibrada, y de ejercicio físico.
Por: 20minutos
martes, 14 enero 2025
Cortesía | La curcumina estimula las enzimas hepáticas y promueve un buen flujo sanguíneo,

Comenzar el día con energía y ganas de afrontar la jornada no siempre es sencillo, de hecho hay muchas personas que necesitan ciertos rituales para conseguirlo.

Algunos se duchan nada más despertarse para que el agua termine de hacer el trabajo y otros prefieren desayunar algo que les dé energía, como una manzana o la opción más habitual en España, un buen café. Encontrar la manera de comenzar el día con ganas y con buen pie no siempre es sencillo y para algunas personas pasa por tomar un té de jengibre y cúrcuma.

Esta bebida no es la más habitual, como decimos, pero sus ingredientes principales se han convertido en dos de los más recomendados para cuidar la salud por los muchos beneficios que ambos aportan. No es raro apostar por incluir la cúrcuma y el jengibre en nuestras recetas, buscando ese toque tan especial que proporcionan, por separado y en conjunto, también porque desde la antigüedad han sido usadas por sus propiedades medicinales.

Tomarlas en infusión es más sencillo, porque así nos aseguramos de que las cantidades son las esperadas, pero ¿qué se consigue si se toma este té con el desayuno cada día?

Beneficios de beber té de jengibre y cúrcuma

Comenzar el día con un té de jengibre y cúrcuma puede ser una buena idea, sobre todo si queremos crear un hábito y ese es el único momento en el que nos apetece tomarlo. Lo cierto es que poco importa el momento del día en el que lo hagamos, sus beneficios serán los mismos si lo tomamos acompañando el desayuno o como complemento de la merienda, los efectos sobre el organismo serán iguales.

Ambas plantas son muy conocidas por sus propiedades medicinales, por lo que una infusión que contenga ambas solo puede proporcionarnos beneficios, siempre y cuando la tomemos con moderación, en el marco de una dieta variada y equilibrada y, si puede ser acompañada de una vida activa en la que hagamos algo de ejercicio físico, mejor todavía.

La cúrcuma contiene curcumina, que es un potente antiinflamatorio cuyos efectos sobre enfermedades crónicas todavía se siguen estudiando. El jengibre, por su parte, se usa habitualmente para aliviar problemas digestivos y también para prevenir infecciones, porque tiene propiedades antibacterianas y antivirales. Contiene compuestos fenólicos, principalmente gingerol, con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

La inflamación crónica favorece el desarrollo de enfermedades como afecciones cardíacas, cáncer y diabetes, por lo que tomar una infusión cargada de propiedades antiinflamatorias puede ayudarnos a reducirla. También puede ser efectiva para enfermedades cuyos síntomas están asociados con la inflamación de las articulaciones, como la artritis reumatoide.

Además, el consumo de jengibre se ha asociado con una mayor pérdida de peso, y el de cúrcuma con una mayor eliminación de toxinas, gracias a que la curcumina estimula las enzimas hepáticas que se encargan de ello. La cúrcuma también promueve un buen flujo sanguíneo, protegiendo contra las enfermedades del corazón.

Contraindicaciones del té de jengibre y cúrcuma

A pesar de sus muchos beneficios, tomar esta infusión de jengibre y cúrcuma en abundancia no hará que resulte más efectiva, de hecho se recomienda siempre tomarla con moderación. La curcumina que contiene la cúrcuma puede causar hinchazón o afectar a la vesícula biliar tomada en grandes cantidades.

Además, tanto la cúrcuma como el jengibre han demostrado tener cierto efecto anticoagulante, por lo que no se recomienda en caso de que se esté tomando una medicación anticoagulante, porque podría producir interacciones. Por esto mismo, tampoco se recomienda su consumo en personas que vayan a ser operadas pronto.

Tampoco se recomienda en personas que padecen diabetes o toman medicación para controlar los niveles de azúcar, ni en caso de embarazo o lactancia. En cualquier caso, si existe alguna duda sobre lo adecuado de tomar este tipo de infusiones, lo mejor siempre es consultarlo con nuestro médico de cabecera o profesional sanitario de confianza, que será quien mejor nos pueda aconsejar.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: