Yerberito

Mejora tu salud intestinal consumiendo fibras

Fortalece el sistema inmunológico y ayuda a reducir problemas como el estreñimiento.
sábado, 16 noviembre 2019
Cortesía | Es importante consumir lo dos tipos de fibras

El consumo mínimo diario de fibra, para mantener un correcto funcionamiento del organismo, debería ser de unos 25 gr. en las mujeres y de 35-40 gr. en los hombres. Sin embargo el consumo habitual de la mayoría de la gente ni siquiera excede los 15 gr. de fibra diaria.

No es complicado alcanzar el mínimo de fibra diaria recomendado. Simplemente con dos piezas de fruta, 100 gr. de hortalizas, 50 gr. de legumbres y 50 gr. de pan integral son suficientes para cumplir con esta recomendación.

Sin embargo, una ingesta exagerada de fibra tiene efectos perjudiciales, ya que puede disminuir la absorción de ciertos nutrientes como el calcio, el zinc y el hierro. Como siempre, en el equilibrio está la clave.

También es importante saber que un aumento en el consumo de fibra debe ir siempre acompañado de suficiente ingesta de agua u otros líquidos, para evitar el riesgo de obstrucción intestinal. Es recomendable tomar mínimo 1,5 – 2 litros diarios de agua o líquidos.

Beneficios
Combate el estreñimiento: La fibra, al no poder ser digerida, pasa directamente al intestino, donde formará un bolo fecal adecuado para poder ser evacuado fácilmente. Así pues, es una gran aliada contra el estreñimiento.

Además, gracias a esto previene los gases, la hinchazón de tripa, los cólicos intestinales y la diverticulitis.

Previene el cáncer de colon: Gracias a sus beneficios para la digestión y la evacuación de excrementos, el consumo de fibra ayudará a prevenir diferentes cánceres relacionados con el sistema digestivo, como puede ser el cáncer de colon.

Combate las hemorroides: Al favorecer la evacuación de excrementos, la fibra contribuye no sólo a reducir las hemorroides, sino también a prevenirlas, ya que nos evitará hacer un sobreesfuerzo para poder evacuar.

Ayuda a perder peso: Una dieta rica en fibra ayuda a la pérdida de peso, ya que una parte de la grasa ingerida será arrastrada por ella antes de que el cuerpo la asimile.
Además la fibra tiene un efecto saciante, por lo que ayudará a evitar picar entre horas si estás intentando bajar de peso.

Disminuye el azúcar en sangre: La fibra regula los niveles de azúcar en sangre, ya que produce que los nutrientes sean absorbidos poco a poco, evitando así los picos de glucosa. Por este motivo, es especialmente beneficiosa para las personas diabéticas.

Reduce el colesterol: La ingesta de fibra reduce los niveles de colesterol LDL (“colesterol malo”), pero a la vez mantiene los de colesterol HDL (“colesterol bueno”). Esto se consigue dado que la fibra, al no digerirse, arrastra al colesterol con ella, impidiendo que sea absorbido y eliminándolo a través de las heces.

Combate la hipertensión: La ingesta habitual de fibra regula los niveles de tensión arterial, por lo que combate la hipertensión. Además, gracias a esto previene los accidentes cardiovasculares.

Alimentos Ricos en Fibra: Cereales, avena, maíz, verduras, legumbres y frutos secos.

Entre las frutas con mayor contenido en fibra encontramos la manzana, la pera, el kiwi, la naranja, el plátano, la papaya, la sandía, la frambuesa y las fresas.

Tips

El consumo mínimo diario de fibra, para mantener un correcto funcionamiento del organismo, debería ser de unos 25 gr. en las mujeres y de 35-40 gr. en los hombres.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: