Yerberito

Medicina natural para los guayaneses

En los mercados de la ciudad son concurridos por quienes padecen de hipertensión y otras enfermedades.
martes, 16 julio 2019
Ángel García | Ofrece variedad de recetas para curar distintas enfermedades a bajos costos

La medicina natural ofrece infinidad de beneficios para la salud sin efectos secundarios. Ante la escasez de fármacos y los que hay en existencia tienen altos costos, los guayaneses optaron por sustituirlos con remedios caseros de fácil alcance.
En la ciudad existe una variedad de tiendas naturistas, con una amplia variedad de productos para el cliente, algunos asisten a estos comercios para adquirir tratamientos contra la hipertensión, gripe, asma, hepatitis, entre otros. Las preparación de estos puede variar, de acuerdo a la exigencia del tratamiento.
Ana Jacinta Salazar, se ha dedicado por más de 45 años al trabajo naturista en el mercado de Chirica. Expresó que se siente orgullosa por ser yerbatera, ha perdido la cuenta del número de personas que se han beneficiado de su conocimiento, al preparar con plantas medicinales, los brebajes para mejorar la salud de quienes acuden en su ayuda.
Por sus años de profesión, la mujer es muy popular en el mercado guayanés. Indica que las personas con o sin dinero llegan a su local comercial para ser atendidos.
La conocedora de hierbas explicó, que ante el incremento de casos de Paludismo y Hepatitis en la zona, recomienda tomar raíz de onoto, raíz de ruibarbo y quina. Se debe hervir y tomar como agua común 7 veces al día. Beneficia a la desinflamación del hígado, uno de los síntomas de esta última.
En el caso de la Hepatitis, Ana con todos sus años de experiencia indica, que quien padece de esta enfermedad debe comer dulces junto al agua con los ingredientes antes mencionados.
Contextualizó que otras de las soluciones naturales que buscan sus clientes son el tratamiento para la piel, en cuanto apariciones de llagas u hongos en el cuerpo, ofrece: raíz de onoto, ruibarbo, quina y Sales de Epsom. Incluso prepara jabones que combaten las enfermedades cutáneas. Los ingredientes que utiliza son: Tapara, parapa, tarantán, cundiamor, azufre y otras plantas que ameritan el remedio para combatir la picazón.

Otras recetas naturistas para enfermedades comunes
Las afecciones con los riñones es otra de las soluciones que buscan a las puertas del local naturista. Ana indica, que la cola de caballo, cadillo de perro y orégano orejón, es la solución, recomienda hervir estos ingredientes en 2 litros de agua y se debe ingerir a diario para un mejor funcionamiento del órgano junto al beneficio que otorgan las propiedades de cada planta.

Depurativo natural y necesario
Ana destacó que el mes de julio la mayoría de las personas hacen sus compras para la depuración del organismo, según su conocimiento, “esto debe ocurrir antes del mes de agosto”, por la aparición de parásitos en el cuerpo. Recomienda la preparación de leche de chiva con 7 especies de hierbabuena, ideal para los niños. En su negocio, este es uno de los productos que mas buscan los padres para sus hijos.
La llegada de las lluvias, trae consigo resfriados y para esta dolencia existen cierta variedades de recetas efectivas, pero la yerbetera manifestó que hay un remedio casero milagroso para combatir los malestares gripales, al que llama 7 aceites. Entre los componentes contiene muje, ceje, caropa, tonina, y otros ingredientes con altas propiedades curativas.
Entre su numeroso inventario ofrece remedios para la cura de asma, bronquitis y más.

Medicina natural en Puerto Ordaz
En el mercado de Unare, también están a la disposición especialistas en la medicina naturista, como Christian Cifuentes Castro, quien tienen 33 años en el negocio.
Expresó que inició en el comercio vendiendo otros productos, pero no estaba de acuerdo en vender embutidos a los clientes, reza un refrán que dice “el que come lo que enferma ni con medicina le devolverá la salud”.
En su negocio la demanda por la moringa ha incrementado, explicó que los ingredientes medicinales son por temporada, “antes la solución para muchas enfermedades era la sábila, ahora es la moringa”.
Define esta planta como el árbol de la vida, aporta más de 90 elementos nutricionales, entre vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes.
Entre sus propiedades contiene 17 veces más calcio que la leche, 15 veces más potasio que el cambur, 10 veces más vitamina que las zanahorias, 25 veces más hierro que las espinacas y 2 veces más proteínas que el yogurt.
Una de las recetas medicinales ofrecidas por el especialista es usar un puñado de moringa con santa lucia, hervir el agua en 2 litros de agua. “Esto contribuye como desinflamatorio en el ser humano”.
Puntualizó que hay clientes que lo consumen para adelgazar, otro de los puntos a favor sobre la moringa sirve como excelente cicatrizante y eleva los niveles de hierro.
Una de las recetas que explica el yerbetero es licuarla sin cocinarla, aprovecha la clorofila considerada como la “sangre verde”, afirma que es también conocida como un energizante poderoso.
Una de las curiosidades que Cifuentes explicó, es que las plantas al hervirlas solo se consumen las propiedades minerales, las sustancias activas se descomponen, el calor retira lo que son las vitaminas. Por esta razón se debe dejar caer el agua ya hirviendo en las ramas.
Otro de los productos más buscados en su tienda es la arcilla, aunque las personas estén acostumbradas a sus beneficios, informó que esta ayuda a eliminar los parásitos y entre tantos privilegios, disminuye la caspa.
Expresó que una manera de usarla es en forma de cataplasma, luego de retirarla es importante que la persona use cremas hidratantes para mejoras en la piel.
Los comercios visitados contaban con tratamientos de yerbas medicinales preparadas en botellas, otras en cápsulas y venta de ramas secas. Los precios establecidos en estos negocios son más económicos que las recetadas por los médicos.
Sin importar el poder adquisitivo, se debe consultar con un especialista antes consumir este tipo de método alternativo.

Orégano orejón
Trata afecciones respiratorias, antisépticas, que actúan contra la bronquitis. Además controla los espasmos intestinales y mejora los dolores estomacales.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: