Yerberito

Frena las hemorragias con infusión de yuquillo

El jugo fresco se utiliza externamente para la eliminación de verrugas.
Cortesía | El yuquillo es fácil de conseguir y preparar en infusión

El yuquillo es conocida como quiebra muelas o revienta muelas entre otros nombres, en alusión a una de sus propiedades medicinales.
Se le conoce con los nombres vulgares de bencenuco, mal casada, algodoncillo, cura, adelfilla, chacnich, pasorín, cuchumeca, etc.
La infusión o decocción de la planta se usa para las cefaleas, estreñimiento, fiebre, infección intestinal, gonorrea, leucorrea, parásitos internos y cáncer; la decocción de la raíz y el tallo es útil para el asma, enfermedades venéreas, neumonía y disentería; el polvo de la raíz se usa como emético y para tratar úlceras crónicas.
El látex se usa como alivio en dolor de muelas cariadas, purgante, antimalárico y, alivia la congestión y el constipado (se coloca una pizca de polvo en las fosas nasales para provocar estornudo), también se aplica en verrugas, picaduras de alimañas, etc.
Como cualquier planta medicinal, basa su utilidad en el conocimiento tradicional de las poblaciones rurales y urbano, su capacidad de acción es variable, dependiendo de los ecotipos y la parte de la planta que se utiliza.
En muchos poblados del interior del país es muy útil para el tratamiento de problemas dentales: las caries o muelas picadas, con su empleo se busca por un lado calmar el dolor y por otro extraer la pieza afectada mediante su fragmentación.
El tratamiento generalmente consiste en la aplicación del látex, ya sea de manera directa o en un algodón bien impregnado, sobre la pieza que causa la molestia; se espera con ello romperla, aliviando así el dolor y facilitando su extracción.
Los principales efectos medicinales por los que se conoce a esta especie en la actualidad son los de febrífugo, remedio para la hipertensión, antiparasitario, remedio para bajar el colesterol y vulnerario.
Es también muy frecuente el empleo del látex, en aplicación externa, para atender diversos padecimientos de la piel. Entre ellos se mencionan a varios tipos de granos: granos de niños, granos en la cabeza y granos de gonorrea; así como en verrugas, mezquinos, infecciones cutáneas, sarna, alforra, erisipela, ”fogajes”, nacidos y edemas.
Se puede aplicar sobre los granos una pomada elaborada a base de manteca y el látex de la planta; o caldear la zona afectada con el cocimiento del yuquillo junto con un manojo de cualquiera de las siguientes plantas: flor tocada (Lobelia laxiflora), gobernadora (Lantana camara) y la hoja delgada.
Los granos de la cabeza se lavan con el cocimiento de la planta. Cuando ocurre una mordedura de víbora o culebra, se aplica el cocimiento de la planta para caldear la parte afectada o se restriega en crudo. La recomiendan además en picaduras de alacrán o de mosca chiclera. Y para raspaduras y espinas enterradas, se usa el látex sobre la parte afectada.
Las hojas y flores tienen propiedades emenagogas corrigiendo flujos de menstruación y sangre, también tiene propiedades estomáquicas, carminativas, así mismo se han utilizado para curar gripes crónicas y para mejorar problemas del hígado.
Para lo cual se utilizan tinturas alcoholizas y cocimiento. Las hojas y flores son ricas en aceite esencial con cariofilenos, aldehídos y alcaloides como lantanina, muy semejantes a la quinina y de efecto antiespasmódico, también poseen mucilagos, taninos y resina; los frutos inmaduros tienen efectos tóxicos, cuyos síntomas son, debilidad muscular, pulso rápido y dificultades respiratorias y colapso vascular.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: