El acebo ayuda a mejorar la circulación y mucho más
El acebo, también conocido como Ilex aquifolium, es fácil de reconocer por su forma piramidal, tronco liso de color gris oscuro y hojas ovaladas con un borde espinoso.
Los frutos son otra característica que destaca. Estos suelen ser de color rojo o amarillo brillante y resultan tóxicos. A pesar de esto, sus hojas y otras partes de la planta se utilizan con fines medicinales. Sus beneficios se vinculan al tratamiento de la fiebre y el resfriado común.
Las hojas de acebo tienen compuestos activos (triterpenos, flavonoides, fitoesteroles, cafeína, entre otros) que aportan gran cantidad de beneficios a la salud. La medicina tradicional suele utilizarlas para la presión arterial alta y atribuyéndole una supuesta mejora de la circulación.
Del mismo modo, actúan como un remedio herbal que podría controlar la fiebre, ayudar en el resfriado común, la bronquitis, el reumatismo y algunos problemas digestivos. También se cree que tiene un efecto calmante, por lo que sería capaz de aliviar el dolor y la inflamación de las articulaciones.
Por su parte, el extracto de hoja de acebo es recomendado por los médicos naturistas para disminuir la ictericia, una coloración amarillenta de la piel y los ojos que se produce por la acumulación de bilirrubina en la sangre y que está vinculada con un trastorno del hígado, la vesícula biliar o el páncreas.
Otras bondades que se le atribuyen al acebo incluyen la prevención y tratamiento de enfermedades cardíacas, así como una reducción en la sensación de mareo.
¿De qué forma se puede preparar?
Los beneficios del acebo se pueden obtener de distintas formas. Aunque las más comunes son la decocción o la tintura, existen otras que dependen de lo que se vaya a abordar.
Por ejemplo, si quieres aprovechar el efecto tranquilizante debes preparar una infusión. Para ello agrega 2 cucharadas de hojas secas de acebo en agua hirviendo por 10 minutos.
En caso de que quieras aliviar los síntomas del reumatismo, la mejor opción es preparar una decocción. Solo tienes que agregar 3 cucharadas de raíces secas por litro de agua y hervir por un lapso de 30 minutos.
Finalmente, si deseas utilizarlo como diurético, también deberás hacer una decocción, pero en esta oportunidad tendrás que agregar 4 cucharadas y seguir la dosis recomendada de 3 tazas al día.
Dadas las propiedades del acebo, su consumo se debe hacer con cuidado y bajo supervisión. En general, no se recomienda a personas alérgicas a los componentes presentes en hojas y frutos, mujeres embarazadas, lactantes y niños menores de 10 años.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia