Descubre los fabulosos beneficios de la fregosa
La fregosa es una planta que se una a la amplia gama de protectoras saludables que nos brinda la naturaleza.
Es una planta que también se le conoce como escabiosa, majuito de Cuba, té de América o té de las Antillas; mientras que su nombre científico es Capraria biflora.
Es una especie de arbusto que alcanza hasta los 2 metro de alto. Sus hojas son puntiagudas, alargadas y con bordes puntiagudos.
Se reproduce con facilidad y en un periodo de tiempo muy corto.
Desde que se tiene conocimiento de ella, le atribuyen propiedades curativas frente a problemas renales, antiinflamatorios y antibióticos.
Del mismo modo, se cree que es un aliado para la gonorrea, diabetes, hipertensión, resfriados o picaduras de mosquitos.
Beneficios de la fregosa
Como toda planta, se le atribuyen múltiples beneficios, no obstante la fregosa tiene sus bondades particulares que han sido aprovechadas desde la antigüedad.
Digestión
Es raro que una planta no ayude para los problemas digestivos. En este caso, la fregosa permite aliviar la indigestión, así como controlar el siempre molesto dolor estomacal. También da una mano amiga con las diarreas.
Cuenta con efectos tónicos y antidiarreicos.
Menstruación
Está indicada para todas aquellas mujeres que tienen desarreglos hormonales, contribuyendo al surgimiento de desórdenes de menstruación. Asimismo ayuda a reducir los dolores propios de la menstruación.
Hasta ahora no se han manifestado efectos secundarios al momento de emplear la fregosa para los problemas propios de la mujer, es decir, leucorrea, problemas con los flujos vaginales o para relajar el cuerpo femenino tras un parto.
Adicionalmente se recomienda su ingesta para prevenir el cáncer.
Se sabe que puede ayudar con las afecciones en los ovarios; siendo la mejor forma de tomarla, mediante un té que debe ser consumido dos veces al día durante una semana, y justo después de la menstruación.
No más resfriado
Nada mejor que un té para aliviar los malestares de un resfriado, pues la calidez del mismo brinda confort. En el caso de la fregosa, está indicada para mermar la fiebre alta y controlar los otros síntomas propios de la afección.
Para los resfriados solo debes tomar baños tibios de con agua de fregosa una vez al día.
Piel sana y bonita
¿Sufres de acné? Anímate a probar baños de infusión con esta planta, ya que además de formar parte de un relajante proceso de aromaterapia; ayuda a eliminar granos, puntos negros y el acné en general.
Procura lavarte la cara dos veces al día con el agua de este arbusto tropical.
Tensión arterial
Aunque sus componentes no son muy conocidos, desde siempre la fregosa ha sido empleada para mejorar la presión arterial. En este caso se recomienda tomar una taza de té una vez al día.
Cuida el aparato urinario
Si te preocupa tu vejiga, uretra y todo lo que compone el aparato urinario, entonces debes saber que en Yucatán (México), surgió la creencia que la fregosa ayuda a eliminar enfermedades y dolencias presentes en el mencionado sistema.
¿El motivo? La planta era usada para eliminar el dolor de riñones, y aunque ahora es una práctica poco habitual, sigue estando presente por sus funciones diuréticas; pues estimula la eliminación de líquidos en quienes tienen dificultades para orinar.
Se recomienda que al momento de preparar la infusión, evite usar demasiadas hojas de la fregosa.
En su lugar use 30 gramos por cada litro de agua, evitando así que el té resulte toxico. Tómelo tibio para mayor disfrute.
Más beneficios
La fregosa suele indicarse cuando hay problemas de insomnio, caso en el que solo debe consumirse una taza de la infusión de la planta, justo una hora antes de dormir.
Además, podría ayudar a controlar la glucosa en la sangre de los pacientes con diabetes.
En relación a ello, se aconseja beber una taza media hora antes de cada comida.
Como parte del proceso de eliminar las dolencias en las articulaciones y musculatura, no dudes en colocar compresas calientes de mango y fregosa en la zona afectada.
Se cree que también es buena para la gonorrea, aunque es un hecho que debe ser comprobado por la ciencia.
Además posee efectos antiespasmódicos y es un tónico carminativo.
Dosis de preparación
Excederse en las dosis de hojas para preparar las infusiones de la fregosa, puede resultar peligroso, especialmente porque genera cierto grado de toxicidad.
La mejor forma de preparar los té de la planta es poniendo a hervir 2 o tres cogollos de la planta, por cada taza de agua. En caso de tener una balanza analítica, pese 30 gramos de la hoja para ponerla a hervir por cada litro de agua.
Considere que este preparado puede ser consumido una vez al día y máximo tres tazas al día, ya que en caso de abusar causa efectos secundarios graves como depresión y parálisis.
Contraindicaciones
Se recomienda que la planta sea consumida de forma controlada.
Evite tomar cualquier infusión de este tipo si está embarazada o se tiene sospecha de ello.
En caso de presentar algún tipo de alergia ante la fregosa, por obvias razones detenga y evita su consumo
También está contraindicada y representa un peligro para quienes sufren de incontinencia urinaria. Recordemos que la fregosa es un diurético natural.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/BbztawCdW7nIt25Xx251yw
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia