Yerberito

Descubre las propiedades curativas de planta cundeamor

Etsa hierba actúa como una insulina natural en pacientes diabeticos.
sábado, 18 diciembre 2021
Cortesía | El fruto de esta planta es comestible, aunque muy amargo.

El cundeamor es una planta que tiene como nombre científico «Momordica charantia».

Esta hierba trepadora de tallos flexibles, resistentes y delgados, reduce los niveles de glucosa y los beneficios que brinda a la salud son variados.

El fruto de esta planta es comestible, aunque muy amargo. Crece en forma alargada y oblonga con verrugas en su cáscara, de color verde primero y amarillo al madurar. En el interior la fruta es carnosa, de color rojo cuando maduran. Su uso en la cocina asiática es muy común.

En el ámbito mundial se le reconocen a esta planta diversos usos etnomédicos como son: antidiabética, antirreumática, antiflatulenta y antimicótica, entre otras; se emplean las hojas, los frutos y las semillas.

Una insulina natural

La planta en general contiene moléculas cuyo efecto en el organismo humano es similar al de la insulina, característica que la convierte un poderoso aliado contra la diabetes tipo II, ayudando también a retardar el desarrollo de la retinopatía diabética.

Para el tratamiento de la diabetes se recomienda preparar una infusión con igual cantidad de hojas de cundeamor y hojas de aguacate. Beber este preparado como agua del tiempo durante dos o tres días consecutivos. Para el tratamiento de esta enfermedad también se puede comer una fruta pequeña de cundeamor o beber su zumo.

Controla la hipertensión

También se le atribuyen beneficios en el tratamiento de la hipertensión, infecciones de la uretra, reumatismo, colitis, parásitos intestinales, triglicéridos y colesterol “malo” (LDL) altos, así como en casos de fiebres altas, inapetencia, bacterias intestinales, micosis vaginal, enfermedades del hígado, retraso de la menstruación y dolores menstruales.

Para hemorragias externas y quemaduras

El uso tópico de la infusión o decocción de las semillas del fruto de cundeamor en cataplasmas o baños sirven para parar las hemorragias externas, aliviar las quemaduras y úlceras de la piel, y para calmar salpullidos y erupciones cutáneas.

También se utilizan las hojas secas, más bien tostadas y luego molidas, para aplicar sobre las quemaduras. Cocer en agua hojas y ramas de cundeamor sirve para lavar y limpiar heridas de la piel y para aliviar las hemorroides haciendo asientos en dicha cocción.

El consumo de esta planta está contraindicado en mujeres embarazadas y en personas con hipoglicemia. Exceder la dosis recomendada puede causar diarrea y dolor abdominal.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia
Lea También:
error: