Yerberito

Conoce la equinácea y cómo prepararla

Se puede adquirir en farmacias, tiendas de productos naturales o herbolarios, pero debe ser utilizada bajo orientación de un médico.
Por: Tua Saúde
miércoles, 08 febrero 2023
Cortesía | Esta planta medicinal combate infecciones urinarias

La equinácea es una planta medicinal, también conocida como flor cónica de la pradera, flor púrpura de la pradera, flor cono, sombreros de sol, es rica en alcamidas, flavonoides y polisacáridos, con propiedades antiinflamatorias, antialérgicas e inmunomoduladoras, siendo por eso, muy utilizada como remedio casero en el tratamiento de gripes y resfriados, aliviando la tos.

El nombre científico de esta planta es Echinacea spp. y las especies más conocidas son Echinacea purpurea y Echinacea angustifolia, siendo que las partes normalmente utilizadas son la raíz o la hoja, la cuales pueden ser utilizadas en forma de té, compresas o cápsulas.

La equinácea se puede adquirir en farmacias, tiendas de productos naturales o herbolarios, pero debe ser utilizada bajo orientación de un médico o un profesional de la salud con experiencia en el uso de plantas medicinales.

Fortalecer el sistema inmunológico

La equinácea es rica en alcamidas, polisacáridos, glicoproteínas y derivados del ácido cafeico, con acción antiinflamatoria e inmunomoduladora, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, previniendo y ayudando en el combate de infecciones del sistema respiratorio, como gripes, resfriados, sinusitis u otitis, por ejemplo.

Además, esta planta medicinal también puede ayudar a combatir infecciones urinarias o pélvicas crónicas, así como candidiasis o herpes labial.

Combatir la inflamación

La equinácea posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a combatir la inflamación y la hinchazón, pudiendo ser útil para ayudar en el tratamiento del dolor de diente y encías, por ejemplo.

Ayudar en la cicatrización de la piel

La equinácea posee acción antiinflamatoria y antibacteriana, pudiendo ser utilizada sobre la piel para acelerar la cicatrización de heridas superficiales o ayudar a combatir infecciones de la piel, como abscesos o furúnculos.

Además, esta planta también puede utilizarse en problemas de la piel, como eczema, quemaduras o intoxicaciones como picadura de araña o cobra.

Disminuir la ansiedad

Algunos estudios demostraron que la equinácea posee sustancias en su composición, como alcamidas, ácido rosmarínico y ácido cafeico, con acción ansiolítica, debido a que se unen a receptores cannabinoides en el cerebro, ayudando a reducir la ansiedad.

Sin embargo, aún son necesarias más investigaciones que comprueben este beneficio. Además, es importante resaltar que la equinácea no sustituye el tratamiento para la ansiedad indicado por el médico.

Ayudar a controlar la glicemia

Algunos estudios realizados con células en laboratorios, demostraron que la equinácea posee sustancias en su composición con propiedades hipoglicemiantes, ya que inhiben enzimas responsables de la digestión de carbohidratos, lo que ayuda a reducir la cantidad de azúcar en la sangre.

La equinácea puede ayudar a dejar las células más sensibles a los efectos de la insulina, lo cual puede ser útil para controlar la diabetes.

Sin embargo, la equinácea no sustituye el tratamiento para la diabetes indicado por el médico, además de que son necesarios estudios en humanos que comprueben este beneficio.

Auxiliar en el combate al cáncer

Algunos estudios realizados en laboratorio con células de cáncer de páncreas e intestino muestran que el ácido cicórico presente en la equinácea puede ayudar a disminuir la proliferación o aumentar la muerte de células de esos tipos de cáncer.

Sin embargo, aún son necesarios estudios en humanos que comprueben este beneficio.

Té de equinácea

Las partes utilizadas de la equinácea son las hojas, raíces y semillas, de donde son extraídas las sustancias con propiedades medicinales, generalmente para la preparación del té, compresas o cápsulas.

El té de equinácea es una excelente solución para tomar en situaciones de gripe y resfriados, pues alivia los síntomas como tos y secreción nasal.

Para preparar el té se necesita 1 cucharadita de raíz u hojas de equinácea y 1 taza de agua hirviendo.

Primero hay que colocar 1 cucharadita de la raíz u hojas de la equinácea en una taza de agua hirviendo.

Dejar reposar por 15 minutos, colar y beber 2 veces por día.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: