Conoce la ashwagandha y sus beneficios para la salud sexual
La ashwagandha, también conocida como ginseng indio o bufera, es una planta que fue utilizada durante siglos en la medicina ayurvédica. Se la emplea con el fin de equilibrar el cuerpo y la mente, además de potenciar la salud sexual.
Muchas de sus propiedades radican en un grupo de compuestos denominados withanólidos. Se trata de esteroides naturales que tienen efectos antioxidantes, antiinflamatorios y reguladores hormonales. A través de ellos, la ashwagandha podría brindarte los siguientes beneficios.
1. Incrementaría el deseo
El deseo sexual (libido) está relacionado con el equilibrio hormonal y el estado emocional de cada persona. Por su parte, la ansiedad puede tener un impacto negativo en la vida sexual, reduciendo la satisfacción. El estrés crónico también reduce la libido en las mujeres y, en combinación con la ansiedad y la fatiga, puede dificultar la excitación y causar dolor vaginal durante las relaciones.
La ashwagandha es una planta adaptógena que protege al cuerpo del estrés y juega un papel en la regulación del sistema hormonal. Acorde con un estudio científico publicado en la revista académica Cureus, el extracto de la raíz de la planta ayudaría a reducir el estrés, al disminuir los niveles de cortisol, lo que incrementaría las ganas de tener relaciones sexuales.
Los bajos niveles de cortisol permitirían una mayor conexión emocional y disfrute durante la intimidad. Además, combatirían la fatiga y eso aumentaría la energía vital.
2. Mejoraría la fertilidad masculina y la calidad del esperma
En los hombres, la ashwagandha puede tener un efecto positivo en la fertilidad, al aumentar la producción de testosterona. Esta hormona es fundamental para la producción de los espermatozoides.
De manera secundaria, también mejora la calidad del esperma. Se encontró en las investigaciones que la planta promueve una mayor cantidad y movilidad de los espermatozoides, lo cual es necesario para la fertilización exitosa de un óvulo.
3. Brindaría mayor energía y resistencia sexual
Muchas personas experimentan una caída en el deseo sexual cuando están estresadas o cansadas. En consecuencia, se afecta su desempeño en la intimidad y la satisfacción con las relaciones sexuales.
En estos casos, el consumo de ashwagandha podría ayudar al cuerpo a adaptarse mejor al estrés y equilibrar sus funciones biológicas alteradas. Entre ellas, las funciones vinculadas con el desempeño en la intimidad.
La mejora en la energía que se puede experimentar con los adaptógenos no solo combate el cansancio, sino que también aumenta la resistencia durante las relaciones sexuales. Tanto es así, que muchos consideran a la ashwagandha como un afrodisíaco natural.
En términos subjetivos, la mayoría de los hombres que la consumen refieren un mayor bienestar en su ámbito sexual. Al mismo tiempo, en estos hombres se pueden medir valores más altos de testosterona en su sangre.
4. Aumentaría la circulación sanguínea en los órganos genitales
La ashwagandha puede ser un remedio para mejorar la circulación. Una buena irrigación sanguínea a los órganos genitales es necesaria para que tanto hombres como mujeres disfruten del sexo.
El pene, los testículos, los ovarios, el útero y la vulva necesitan una llegada constante de oxígeno y de nutrientes, a través de la sangre, para que haya excitación, respuesta sexual y satisfacción durante las relaciones. En este sentido, el efecto circulatorio de la planta sería útil para ambos sexos:
- En los hombres, contribuiría a prevenir y abordar la disfunción eréctil.
- Entre las mujeres con disfunción sexual femenina, el extracto de ashwagandha podría mejorar la excitación, la lubricación y la llegada al orgasmo.
5. Potenciaría la vida sexual en la menopausia
El extracto de raíz de ashwagandha puede ser una opción segura y efectiva para contribuir a aliviar síntomas menopáusicos de leves a moderados. Sobre todo, si se consume desde la perimenopausia, es decir, años antes y unos años después del último ciclo menstrual.
La posibilidad de que la planta mitigue los sofocos, mejore la calidad del sueño y reduzca la ansiedad de la etapa, sería de provecho para la salud sexual. Una mejor calidad de vida redundará en un desempeño más relajado y confiado en la intimidad.
Cómo incorporar la ashwagandha
El extracto de la raíz de ashwagandha se puede conseguir en casi todas las tiendas de herboristería del mundo. No se trata de un suplemento regulado por las agencias de medicamentos, así que no hay posibilidad de certificar las dosis de las presentaciones comerciales.
De todas maneras, algunos consejos te pueden resultar de ayuda para adquirir e incorporar la planta en tu rutina:
- Elige una forma de consumo: la más popular es mediante cápsulas, que resultan prácticas de llevar a todos lados y fáciles de ingerir. También viene en polvos para agregar a jugos y batidos, así como en bolsitas para preparar infusiones.
- Regula la dosis: la cantidad recomendada de ashwagandha es de 300 mg a 600 mg diarios. Debido a que cada forma de consumo puede liberar diferentes cantidades de los principios activos, no será fácil saber qué dosis estamos ingiriendo. Consulta con médicos especializados en medicina de plantas y sigue las instrucciones de los fabricantes al pie de la letra.
- Toma tus precauciones: aunque la ashwagandha es segura para la mayoría de los adultos sanos, algunas personas pueden experimentar somnolencia o malestar estomacal tras su consumo. Asimismo, se debe evitar en mujeres embarazadas, en pacientes con enfermedades autoinmunes y en aquellos con problemas de tiroides.
La ashwagandha no es un tratamiento, pero podría ayudarte
Los beneficios sexuales de la ashwagandha tienen bastante sustento científico. Sus acciones en el cuerpo podrían ser de gran ayuda para hombres y mujeres que lidian con baja libido o trastornos de desempeño en la intimidad.
La reducción del estrés, la disminución de la ansiedad, la regulación de los niveles hormonales y la mejora en la circulación son efectos aliados para activar el deseo y potenciar la vitalidad general.
No obstante, recuerda que notarás beneficios de la ashwagandha a largo plazo. Por eso es importante ser constantes en su consumo, siempre bajo las dosis seguras, y sin pretender que haya un cambio inmediato. A la par, consulta sobre tus preocupaciones en torno a la salud sexual con profesionales, tanto psicólogos como médicos, para recibir un abordaje adecuado.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia