Yerberito

Cómo tomar las hojas de sen

También conocido como senna, cassia o cene, se encuentra en farmacias y tiendas de productos naturales.
jueves, 06 noviembre 2025
Cortesía | Las hojas de sen son muy beneficiosas para la salud.

Las hojas de sen sirven para tratar el estreñimiento, ya que contienen senósidos, compuestos con potentes propiedades laxantes y purgantes, que aumentan los movimientos del intestino y facilitan la evacuación de las heces.

Las partes más utilizadas del sen, cuyo nombre científico es Senna alexandrinaCassia angustifolia o Cassia senna, son las hojas, de donde se extraen las sustancias activas de la planta con propiedades medicinales para preparar el té o cápsulas.

El sen, también conocido como senna, cassia o cene, se encuentra en farmacias y tiendas de productos naturales y debe utilizarse siempre bajo la orientación de un médico o de un fitoterapeuta, profesional especializado en el uso de plantas medicinales.

Para qué sirve y beneficios

Las hojas de sen se utilizan para tratar el estreñimiento ocasional, ya que estimulan las contracciones de los músculos del intestino grueso y aceleran el tránsito del bolo fecal.

Este efecto reduce la absorción de líquidos, haciendo que las heces tengan mayor volumen y presión, lo que facilita la evacuación.

Aunque es natural, el sen debe usarse con precaución y bajo la supervisión de un fitoterapeuta, ya que el uso prolongado puede provocar cólicos intensos, desequilibrios en la flora intestinal y, según algunas investigaciones, estar relacionado con riesgos para la salud intestinal a largo plazo.

Propiedades de la hoja de sen

La hoja de sen presenta propiedades laxantes y purgantes gracias a su contenido de senósidos, que son sustancias que alcanzan el intestino grueso sin ser digeridas y allí son transformadas por las bacterias intestinales en reinantrona, el metabolito activo con efecto laxante.

La reinantrona estimula el plexo de Auerbach, una red de nervios en la pared del intestino que controla los movimientos necesarios para la evacuación.

 

Cómo usar

Las hojas de sen pueden ser utilizadas al natural para preparar el té o se pueden conseguir en forma de cápsulas, como se indica a continuación:

1. Té de hojas de sen

Para preparar el té de hojas de sen, lo ideal es usar las hojas verdes, que tienen un efecto más potente en el organismo que las secas. Cuanto más verde sea la hoja, más intenso será el efecto.

Ingredientes:

  • 1 a 2 g de hojas de sen;
  • 250 mL de agua hirviendo.

Modo de preparación:

Colocar la planta en una olla o taza, añadir el agua y dejar reposar por 5 minutos. Esperar hasta que entibie, colar y beber 1 taza, sin añadir azúcar, preferiblemente antes de dormir.

2. Cápsulas

Las cápsulas de esta planta pueden encontrarse en tiendas de productos naturales y en algunas farmacias, y deben ingerirse una cápsula de 100 a 300 mg al día, sin sobrepasar la dosis indicada.

Efectos secundarios

Algunos posibles efectos secundarios del uso del té de hojas de sen son:

  • Cólicos y dolor abdominal;
  • Diarrea;
  • Sensación de inflamación abdominal;
  • Exceso de gases;
  • Náusea o vómito;
  • Mareo o desmayo;
  • Orina de color amarillo oscuro, naranja, roja o marrón rojiza.

En casos más graves, el té de hojas de sen puede provocar sangrado rectal, ausencia de evacuación incluso tras su uso, o reacciones alérgicas como comezón, manchas en la piel e hinchazón en la cara, boca o garganta.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: