Cómo consumir Ginkgo biloba para evitar pérdida de memoria
El Ginkgo biloba es una planta medicinal ancestral de China. Es bastante rica en flavonoides y terpenoides, lo que le proporciona propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Los extractos hechos con esta planta parecen poseer varios beneficios para la salud que están relacionados, principalmente, con la mejoría del flujo sanguíneo arterial, cerebral y periférico.
Debido a su acción en la estimulación cerebral, el Ginkgo es conocido como un elixir natural para la salud mental.
Sin embargo, esta planta también tiene muchos otros beneficios relacionados con la salud circulatoria, ocular y del corazón.
El extracto de dicha hierba, derivado de las hojas del árbol Ginkgo biloba, a menudo se promociona como una ayuda para la memoria en múltiples tiendas naturistas.
Pero parece poco probable que el renombrado extracto pueda retardar o prevenir los problemas de memoria relacionados con la edad o la pérdida de memoria asociada con un deterioro cognitivo leve o la enfermedad de Alzheimer.
Aunque, a un nivel moderado, ayuda a la retención de ciertas cosas en la memoria.
Varios estudios iniciales, de pequeña envergadura, mostraron modestas mejoras en la función cognitiva en adultos mayores con demencia.
Sin embargo, una serie de estudios más grandes no han confirmado que el extracto de Ginkgo biloba previene la pérdida de memoria o retrasa la progresión del deterioro cognitivo o la enfermedad de Alzheimer en adultos mayores.
De acuerdo con otras investigaciones sobre el tema, en adultos con cognición normal o deterioro cognitivo leve, el Ginkgo biloba no retarda el deterioro cognitivo.
Es por esto que su consumo debe ser moderado, algo que debe ser supervisado por el médico.
También se puede mencionar otras funciones de ésta planta como:
Mejorar el rendimiento cerebral y la concentración
El Ginkgo biloba mejora la microcirculación sanguínea, aumentando la cantidad de oxígeno disponible en varios lugares del cuerpo.
Uno de esos lugares es el cerebro y, por eso, el uso de esta planta puede facilitar el pensamiento y aumentar la concentración, ya que existe más sangre llegando al cerebro para su correcto funcionamiento.
Además, como también posee acción antiinflamatoria y antioxidante, el uso continuo de Ginkgo biloba también parece evitar el surgimiento de cansancio mental, especialmente en personas muy activas.
Combatir la ansiedad y la depresión
El uso del Ginkgo Biloba ayuda a mejorar la capacidad del cuerpo para lidiar con los elevados niveles de cortisol y adrenalina, las cuales son hormonas producidas en el organismo cuando hay un período de mucho estrés.
De esta forma, las personas que sufren de trastornos de ansiedad pueden obtener beneficios a través del consumo de esta planta, ya que facilita el manejo del estrés que están sintiendo.
Mejorar la salud de los ojos
Debido a su capacidad para mejorar la circulación sanguínea y eliminar los radicales libres del organismo, el Ginkgo parece evitar daños en lugares sensibles de los ojos, como la córnea, la mácula y la retina.
Por lo que este suplemento se puede utilizar para preservar la visión por más tiempo, especialmente en las personas con problemas como glaucoma o degeneración macular, por ejemplo.
Regular la presión arterial
El Ginkgo biloba provoca una ligera dilatación de los vasos sanguíneos, mejorando la circulación sanguínea, disminuyendo la presión sobre el corazón.
De esta forma, la presión arterial tiene tendencia a disminuir, especialmente en personas con presión alta.
Mejorar la salud del corazón
Además de disminuir la presión arterial, el Ginkgo también evita la formación de coágulos sanguíneos. Por lo que existe menos presión sobre el corazón, facilitando su funcionamiento.
Asimismo, al haber menos riesgo de trombosis, también existe menos probabilidades de sufrir un infarto.
Cómo preparar el té
Lo primero es que se recomienda leer las indicaciones de la caja del producto o asesorarse con un médico o nutricionista.
Sin embargo, la dosis estándar de extracto de Ginkgo biloba para mejorar la salud mental es de 120 a 240 mg, 1 a 4 horas antes de un examen, por ejemplo.
Como suplemento la dosis es de 40 a 120 mg, 3 veces al día.
Lo ideal es que este suplemento sea ingerido en conjunto con las comidas para facilitar su absorción.
La infusión de Ginkgo biloba puede prepararse fácilmente en casa; sin embargo, no es posible saber la cantidad de sustancias activas en el té.
De esta manera, siempre que sea posible, se recomienda emplear el suplemento para obtener una dosis más correcta.
Con una cucharada de hojas secas de Ginkgo biloba en una taza de agua hirviendo son suficiente para la infusión. Se puede colar antes de beberla.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia