Carbonato de magnesio: Propiedades y contraindicaciones
Desde contribuir a un óptimo funcionamiento de los músculos hasta intervenir en la producción de energía celular, el magnesio es esencial para la salud y el bienestar. ¿Sabías que el carbonato de magnesio es una de las formas más accesibles de obtener el mineral?
Presente en muchos productos de uso cotidiano, como medicamentos y cosméticos, es una sal inorgánica, inodora e insoluble en agua, compuesta por magnesio, carbono y oxígeno (MgCO3). Ganó popularidad como laxante suave, pero también como antiácido y relajante muscular.
Además, se utiliza como matificante y absorbente en productos para el cuidado de la piel. En el mundo fitness es un aliado para ayudar al agarre de barras y mancuernas.
Sin embargo, no está exento de algunas contraindicaciones. En esta oportunidad te contamos más sobre sus beneficios, cuándo debes evitarlo y cómo usarlo de forma segura.
¿Para qué sirve el carbonato de magnesio?
El carbonato de magnesio tiene muchos usos prácticos. Debido a su versatilidad, abundancia y bajo costo, se emplea en una amplia variedad de industrias, entre las cuales se destaca la farmacéutica, la cosmética y la alimentaria. Sus principales aplicaciones son las siguientes.
Antiácido
Las propiedades antiácidas del carbonato de magnesio se deben a su capacidad para reaccionar con el ácido clorhídrico del estómago. En este proceso, genera cloruro de magnesio, agua y dióxido de carbono, disminuyendo la acidez y los síntomas asociados, como el reflujo y la indigestión.
Para este fin, está disponible como polvo o tabletas masticables, que suelen tomarse en dosis de 1 a 3 gramos, según la necesidad o recomendación médica. Su consumo se realiza después de las comidas o ante el primer síntoma de acidez.
Laxante suave
Se utiliza como coadyuvante ocasional para aliviar el estreñimiento, ya que actúa como laxante osmótico. Esto quiere decir que atrae agua hacia el intestino y aumenta el volumen y la suavidad de las heces. De este modo, facilita el movimiento intestinal y las evacuaciones.
La dosis sugerida es de 3 a 5 gramos de carbonato de magnesio. No obstante, este uso ha de ser moderado, pues en exceso causa diarrea y deshidratación.
Suplemento de magnesio
Además de las propiedades citadas, el carbonato de magnesio se utiliza como complemento para alcanzar la ingesta de la dosis óptima del mineral. En los hombres se recomiendan de 400 a 420 mg diarios, mientras que en las mujeres han de ser de 310 a 320 mg.
La importancia de obtener suficiente magnesio radica en sus múltiples funciones en el organismo. Se estima que interviene en más de 300 reacciones bioquímicas, entre las que se destaca la producción de energía, la síntesis de ADN, la contracción muscular y la señalización del sistema nervioso.
La suplementación con carbonato de magnesio puede traer los siguientes beneficios:
- Favorecer la salud cardiovascular, al contribuir al control de la presión arterial y el ritmo cardíaco.
- Mejorar la calidad del sueño, pues relaja el sistema nervioso y los músculos.
- Contribuir a estabilizar los niveles de glucosa en sangre.
- Favorecer la función metabólica y un peso saludable.
- Promover el equilibrio hormonal.
- Fortalecer la salud ósea y dental.
Cabe destacar que, a menudo, es posible obtener la cantidad necesaria de magnesio a través de los alimentos. Aun así, los suplementos, como el carbonato de magnesio, ayudan en casos de deficiencias leves.
Ingrediente cosmético
Debido a su capacidad para absorber humedad y controlar el exceso de sebo, el carbonato de magnesio se utiliza con frecuencia en fórmulas para el cuidado de la piel. Añadido en polvos faciales y primers, actúa como matificante, aumenta la duración del maquillaje y previene el brillo en la piel.
Estas propiedades también se aprovechan en desodorantes, cremas y lociones, pues permiten que la piel se conserve seca y suave. Además, sirve como agente espesante, asegurando que estos cosméticos tengan una textura idónea; ni muy espesos ni muy líquidos.
Aliado para mejorar el agarre
En polvo o tiza, el carbonato de magnesio es un complemento infaltable para practicantes de deportes como halterofilia, CrossFit, powerlifting, escalada y otras disciplinas que implican el uso de mancuernas y barras. Su propósito es mantener las manos secas para mejorar el agarre y evitar deslizamientos por la sudoración.
Aditivo alimentario
Por sus propiedades antiaglomerantes y reguladoras de la acidez, se utiliza en la producción de alimentos. Por citar algunos ejemplos, permite reducir la formación de grumos en el azúcar en polvo y la sal. Además, mejora la consistencia de los productos procesados.
Riesgos y contraindicaciones del carbonato de magnesio
El carbonato de magnesio suele ser seguro para la mayoría de las personas, siempre y cuando se utilice de forma adecuada. No obstante, en ciertas circunstancias, está contraindicado. Además, las dosis elevadas pueden generar efectos adversos.
Es preferible evitarlo en caso de presentar las siguientes condiciones:
- Embarazo y lactancia: no hay certeza de la seguridad en estas etapas.
- Diarrea y trastornos inflamatorios gástricos: el efecto laxante puede agravar la colitis, el síndrome del intestino irritable, la hernia de hiato o las infecciones intestinales.
- Trastornos endocrinos: como el hiperparatiroidismo, que causa niveles altos de calcio en la sangre. El magnesio, que influye en el metabolismo del calcio, puede generar un desequilibrio.
- Sensibilidad o alergia: en raros casos, la ingesta o aplicación de carbonato de magnesio puede derivar en reacciones alérgicas, que se manifestarán con erupciones en la piel, irritación, enrojecimiento y dificultad para respirar.
- Enfermedades cardíacas: si bien el magnesio es esencial para una buena salud cardiovascular, no es aconsejable tomar carbonato de magnesio ni otros suplementos del mineral en caso de tener arritmias o afecciones cardíacas preexistentes.
- Insuficiencia o enfermedad renal: como los riñones son los encargados de eliminar el exceso de magnesio, ingerir el suplemento en estos contextos puede causar un estado de hipermagnesemia, que se caracteriza por niveles elevados del mineral en la sangre. Náuseas, vómitos, debilidad muscular y arritmias cardíacas son algunas de sus manifestaciones.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia