Beneficios del hinojo: Para qué sirve y cómo preparar el té
El hinojo es una planta medicinal que tiene óptimas cantidades de taninos, alcaloides, saponinas, flavonoides y ácidos grasos esenciales, siendo muy utilizado como remedio casero para mejorar la digestión y combatir los gases y cólicos.
Las semillas de hinojo son muy aromáticas, razón por la cual suelen ser empleadas en la cocina para la preparación de platos dulces, como pasteles y bizcochos caseros; sin embargo, también pueden ser añadidas a preparaciones saladas.
Por otra parte, la planta se emplea más en platos con carne o pescados. Además, el hinojo es muy utilizado en forma de té, aceite esencial o en medicamentos y productos cosméticos.
El hinojo, conocido científicamente como Foeniculum vulgare, se puede comprar en supermercados, mercados municipales o en tiendas de productos naturales, en forma de flores, aceite esencial, tintura, hojas o semillas secas, y también puede adquirirse su tallo y sus hojas frescas.
Para qué sirve
Entre los principales beneficios del hinojo para la salud se incluyen el liviar los cólicos menstruales e intestinales.
También es usado para disminuir los síntomas del SPM (síndrome premenstrual) y combatir el dolor de estómago;
El hinojo es excelente para mejorar la digestión y combatir la diarrea y el estreñimiento. Además de ayudar en el control de la presión alta.
Esta planta puede estimular la producción de leche materna y combatir el exceso de gases;
Puede ser utilizada para ayudar en el combate de gripes y resfriados y aliviar náuseas y vómitos. Mejorar la ansiedad y el sueño. Y ayudar en la desintoxicación y protección del hígado.
Prevenir enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis o infarto y combatir lombrices intestinales.
El hinojo ofrece estos beneficios porque sus hojas y semillas poseen compuestos como el anetol, saponinas, flavonoides, taninos, cumarinas y ácido rosmarínico, que ejercen acción relajante, antiinflamatoria, estimulante, antiespasmódica, carminativa, antiplaquetaria, vermífuga, digestiva, diurética y expectorante suave.
Cómo usar
Las semillas de hinojo pueden ser empleadas en forma de aceite esencial, tintura, tés o añadidas a pasteles o tartas. Por su parte, las hojas de hinojo y el tallo pueden ser utilizados en la cocina para condimentar carnes, pescados y ensaladas.
Algunas formas de usar esta planta es el té de hinojo.
El té de hinojo ayuda en el alivio de cólicos y diarrea, contribuye al combate del exceso de gases y favorece el aumento de la producción de leche materna.
Para prepararlo hay que tener 150 ml de agua hirviendo y 1 cucharadita (de 5 a 7 g) de semillas u hojas frescas de hinojo.
Hay que colocar 1 cucharadita de las semillas u hojas de hinojo en agua y dejar reposar de 10 a 15 minutos. Luego de que esté tibio, beber de 1 a 3 veces al día.
Aceite esencial
La ingesta de aceite esencial de las semillas de hinojo es segura, siendo indicada para tratar la indigestión, la diarrea y los cólicos, y también se recomienda para la prevención de infarto y aterosclerosis, por ejemplo.
De igual forma, el uso tópico del aceite esencial es indicado en tratamientos dermatológicos, ayudando en drenajes linfáticos y en la cicatrización de heridas, y en la aromaterapia puede emplearse como calmantes.
La recomendación con respecto a la cantidad de aceite y la frecuencia varía de acuerdo con el objetivo, siendo generalmente indicado tomar alrededor de 2 a 5 gotas de aceite, diluidas en 1 cucharada de aceite de coco o aceite de oliva, de 2 a 3 veces al día.
Para aplicarlo en la piel, se puede mezclar unas gotas de aceite esencial con un poco de aceite vegetal, como coco, jojoba o germen de trigo, y realizar masajes corporales.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia