Yerberito

Arma tu propio huerto en casa

Habilita un espacio en el hogar para la siembra. En apartamentos puedes tener plantas en macetas.
lunes, 11 marzo 2019
Cortesía | Puedes buscar asesorías en viveros de plantas que se cultivan con semillas

Armar un huerto en casa es una solución rentable y sin muchos contratiempos que permitirá tener a la mano frutas, verduras y finas hierbas.
Si se trata de una casa y se cuenta con un patio trasero, se podrá destinar un rincón o un lugar más grande dependiendo del proyecto.
Deberás chequear que pueda tener incidencia de la luz del sol y que puedas tener cerca o bien una manguera para el riego o contar con la posibilidad de un tanque de agua.
Si, por el contrario, resides en un apartamento, no hay limitantes. En este caso, puedes tener materos o macetas largos que podrás colocar cerca de una ventana.
O bien en el pasillo antes de entrar al espacio o en la ventana de la cocina serán ideales, por ejemplo, si siembra hierbas como cilantro, albahaca o hasta cebollín, y así mientras preparas tus alimentos, podrás tomar las hojitas que necesites y aderezar tu receta.
Tener un huerto en casa tiene muchas ventajas pero también amerita investigar el tipo de plantas que puedes tener allí.

Prepara el terreno
Deberás limpiar la maleza del terreno en donde harás el huerto.
Luego, examinar el tipo de tierra. Si se trata de un suelo muy árido o duro, deberá “aflojarlo”, con la ayuda de un pico, escardilla o chícora.
El momento será ideal para combinar esa tierra con algunos sacos de abono (tierra negra) que puedes comprar en los viveros.
Volviendo al tema del apartamento, prepara las macetas colocando granzas o piedrecillas al fondo de cada recipiente para facilitar el drenaje el agua una vez riegues y así no se estanque y pudra las plantas.
Para ese caso es recomendable que los materos tengan platos para escurrir el agua del riego.

¿Qué sembrar?
En Venezuela el clima permite sembrar varias alternativas en casa.
El ají dulce, infaltable en las recetas criollas, se siembra con las semillitas que posee. El arbusto puede crecer hasta un metro y medio de alto y es generoso durante todo el año.
Funciona igual el pimentón. Estas pueden estar en un porrón. Plantas “rastreras” que necesitan obligatoriamente ser cultivadas en el suelo son: la berenjena, la patilla y la auyama (calabaza).
En el huerto en el jardín casero también puede tener lechosa, piña, limón, yuca y ocumo.

Hierbas y plantas medicinales
Para sazonar las salsas en la cocina puedes tener en casa: albahaca (blanca o morada); orégano, cilantro, “culantro”, cebollín, tomillo, romero.
La citronela, tua tua, toronjil (hierba santa maría o melissa), llantén, bral, caña la india, jamaica y otras plantas medicinales también las puedes tener en tu jardín.

¡Comienza!
Para iniciar tu huerto elige una planta piloto. El ají dulce (con semillas) y el toronjil (sembrando un trozo de tallo) son plantas nobles y que progresarán rápido. La emoción de cosechar tus primeros ajíes te hará sembrar las próximas matas y que la variedad de tu huerto crezca. ¡Ponte manos a la obra!

Regula el colesterol con la alcachofa
Por si no lo sabías, la alcachofa tiene propiedades depurativas para la sangre y también contiene ácidos en su composición que son capaces de reducir el exceso de colesterol en la sangre, además de disminuir la presión arterial y prevenir la aterosclerosis.
¿Cómo tomar?
Debes agregar dos cucharadas de hojas secas de alcachofa en un litro de agua hirviendo, dejar que enfríe, colar y beber de dos a tres tazas al día antes de las comidas principales, durante 15 días.
Contraindicaciones: obstrucción del conducto biliar, embarazo y lactancia.

¿Para qué sirve la tua tua morada?
Las hojas de la tua tua son empleadas como un antiespasmódico, antidiabéticas, antiasmáticas y emenagogas. Las raíces son diuréticas, alivian los malestares estomacales y las semillas son ricas en colágeno. El látex del tallo se utiliza para tratar quemaduras.
Usos:
-Esta planta puede ser utilizada como un antibiótico casero para aliviar infecciones de la próstata o en las vías urinarias.
-Alivia los dolores menstruales.
-Sirve para llagas bucales y mal aliento.
-Use hojas en una infusión.
-No se recomienda para embarazadas.

Hierbas y especias
• Para la carne:
Laurel, nuez moscada,
pimienta, tomillo,
orégano, romero.
• Para el pescado:
Curry, romero, mostaza, pimienta.
• Para verduras:
Eneldo, estragón, hierbabuena, perejil.
• Para platos dulces:
Anís, canela y clavo.

• Propiedades
Facilitan procesos digestivos: laurel, romero,perejil, tomillo, hierbabuena.
Prepare una infusión con algunas de estas plantas y listo.

Cachapas de plátano maduro
Ingredientes
• ½ Taza
de Maicena
• 1 Cucharada de
Polvo de hornear
• 2 Plátanos
maduros
• 2 Huevos
• 1 Taza de
hojuelas de
avena (opcional)

Preparación
Ralla el plátano lo más fino posible y viértelo en un recipiente con el resto de los ingredientes.
Mezcla los ingredientes e integra muy bien usando una paleta de madera. Luego pon al fuego una sartén y engrasa un poco la superficie para evitar que la masa se pegue.
Comienza a colocar porciones en la sartén de acuerdo a su tamaño y deja cocinar por 5 minutos de cada lado o deja que se cocine a tu gusto.

Sirve con mantequilla y queso.
Receta para 4 raciones.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

 

Lea Tambien:
error: