Yerberito

Propiedades y beneficios de la berenjena

Está compuesta principalmente por agua e hidratos de carbono.
jueves, 20 agosto 2020
Cortesía | Como refleja su color morado, también contiene antocianinas, de acción antioxidante

La berenjena cuenta con propiedades muy beneficiosas sobre la digestión de los ácidos grasos, la presión arterial, la salud de los riñones y la resistencia a las enfermedades en general.

No es extraño que forme parte de platos exquisitos en las cocinas tradicionales de Asia, Oriente Medio, el norte de África y el sur de Europa.

Desde el punto de vista botánico, la berenjena se encuentra en formas, tamaños y colores muy diversos.

La planta (Solanum melongena), que se da bien en climas cálidos, pertenece a la familia de las solanáceas, como el tomate, el pimiento y la patata, y es pariente del tabaco, como delata la presencia de nicotina en las semillas (en dosis inocuas).

El origen de la berenjena, que se cosecha de junio a octubre, se halla en el sureste de la India, donde se consume desde hace más de 4.000 años, y donde se conoce como brinjal. Desde allí fue ganando terreno por Asia y en el siglo VI aparece en un tratado de agricultura chino.

Hoy, China es el principal productor mundial, con casi 20 millones de toneladas anuales. Le sigue la India con la mitad.

Propiedades 
La berenjena está compuesta principalmente por agua (92,6 %) e hidratos de carbono (3,5 %). Esto, sumado a sus escasas grasas (0,2 %) y proteínas (1,2 %), la hace muy ligera (21 cal/100 g). También aporta fibra (1,5 %)

En cuanto a sus micronutrientes, destaca principalmente su aporte en potasio (240 mg/100 g) y ácido fólico (13 mcg).

Como refleja su color morado, también contiene antocianinas, de acción antioxidante.

Beneficios de la berenjena

1.- Digestiva: la fibra es, aparte del agua, el principal componente de la berenjena. De tipo soluble, favorece el buen estado de la flora bacteriana y disminuye la consistencia de las heces, lo que ayuda a su eliminación. La berenjena se puede considerar un alimento ligero y digestivo siempre que se cocine de manera apropiada.

2.- Baja en colesterol: tanto la fibra, como las sustancias químicas que se encuentran especialmente en la piel y las semillas contribuyen a mantener el colesterol en niveles óptimos. Algunos compuestos de la berenjena inhiben la síntesis de colesterol en el hígado, mientras que otros evitan que se oxide y se adhiera a las paredes arteriales.

3.- Ayuda a controlar el azúcar: es apropiada para diabéticos porque contiene muy pocos hidratos de carbono, mucha fibra, que reduce la velocidad de absorción de los azúcares de otros alimentos, y sustancias que ayudan a mantenerlo bajo control, como la trigonelina.

4.- Diurética: el mineral más abundante es el potasio y casi no contiene sodio, lo que favorece la eliminación de líquidos y reduce la presión arterial (si no se añade demasiada sal al cocinarla).

Esto facilita el trabajo del corazón y apoya la función eliminadora de los riñones.

5.- Buena para el sistema nervioso: la presencia de vitamina B6, B1 y magnesio en cantidades significativas la indican para reforzar el sistema nervioso y mejorar el estado de ánimo. La vitamina B6 es especialmente recomendable durante el embarazo, pues previene la diabetes gestacional y alivia las náuseas.

6.- Precaución: las personas con tendencia a formar cálculos renales solo deben consumirlas ocasionalmente, pues contienen una gran cantidad de oxalatos, que favorecen la cristalización inicial.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/C77khrKNl2V9sZQ36HDxBw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: