Alimentos para combatir la inflamación intestinal
Cuando el intestino está inflamado debido a problemas como la enfermedad de Crohn o el síndrome del intestino irritable, por ejemplo, es importante darle un descanso al sistema gastrointestinal para permitir que el intestino logre recuperarse. Por este motivo, la dieta de carbohidratos es una excelente opción, ya que incluye alimentos más fáciles de digerir, permitiendo reducir la inflamación y aliviar los síntomas.
Esta dieta se basa en el consumo de alimentos con carbohidratos, los cuales requieren de un menor esfuerzo para ser digeridos, tales como vegetales cocidos y frutas sin cáscaras, que ayudan a calmar y a regenerar la pared del intestino. Los alimentos que necesitan de más trabajo durante la digestión o que estimulan una mayor producción de gases, como leche o frijoles, deben ser evitados.
Lista de alimentos permitidos
Los alimentos permitidos en esta dieta son los de fácil digestión, tales como los siguientes:
- Carnes: pollo, huevos, carne de res, oveja y cerdo
- Cereales: arroz, harina de arroz, sorgo, avena y fideos de arroz
- Verduras de fácil digestión: espárrago, remolacha, brócoli, coliflor, zanahoria, apio, pepino, berenjena, lechuga, champiñón, pimiento, auyama, espinaca, tomate y berro
- Frutas sin cáscara: cambur, coco, uva, limón, mango, melón, naranja, lechosa, melocotón, piña, ciruela y mandarina
- Lácteos: yogur natural y queso de vaca u oveja sin lactosa o envejecido por 30 días
- Bebidas: tés, jugos naturales sin azúcar y agua
- Otros: mantequilla de maní
Otro consejo es dar preferencia a las verduras cocidas en vez de a las hojas crudas, especialmente durante las crisis de diarrea o exceso de gases.
Alimentos prohibidos
Los alimentos que deben evitarse en la dieta para la inflamación del intestino son los siguientes:
- Carnes procesadas: salchicha, tocino, jamón, mortadela y salami
- Cereales: harina de trigo y centeno;
- Lácteos: leche y quesos muy procesados, como cheddar
- Legumbres: frijoles, lentejas y guisantes
- Verduras: repollo y col
- Frutas con cáscara: manzana, pera, ciruela, cereza, aguacate y mora
- Productos industrializados: comida instantánea congelada, galletas, masas listas para pasteles, condimentos en cubos, sopas instantáneas, helados, dulces y snacks
- Bebidas: bebidas alcohólicas
En algunos casos, el uso de café también puede irritar el intestino y ocasionar molestias. Asimismo, es importante observar la aparición de síntomas después del consumo de café o si es necesario utilizar café descafeinado o eliminarlo de la dieta.
Al eliminar carbohidratos complejos, lactosa, sacarosa y otros ingredientes industrializados de la dieta, el sistema digestivo tiene menos trabajo, permitiendo que el organismo inicie un proceso de recuperación de las células intestinales lesionadas.
De esta manera, se reduce la cantidad de toxinas consumidas y la flora intestinal es regularizada, evitando la aparición de inflamaciones que provoquen nuevas crisis de síntomas.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia