La cocina del chef Orlando Amaro: Pastelitos andinos de carne
Una de las delicias más reconocidas de los andes venezolanos son sin duda los pastelitos, preparados con harina de trigo, estos crujientes y, maravillosamente rellenos.
Redondeles fritos acaparan la atención de cuanto viajero pasa por las zonas andinas, son perfectos para desayunar acompañados de chocolate caliente y espeso, divinos en una mañana fría, excelentes en una merienda acogedora, inigualable cuando sirve de pasapalo.
Los pasteles andinos se rellenan con queso ahumado, con carne y arroz, con acelgas, ajoporro, champiñones o con trucha guisada, se cierran en redondeles y se fríen hasta estar crujientes y dorados, su preparación merece atención y esmero para obtener un pastel para dioses, pero bien vale la pena esta atención a su preparación.
La receta que yo proporciono garantiza un pastelito de calidad inigualable, crujiente, suave, simplemente deliciosos, así que sígala con cuidado y el resultado será recompensado.
Ingredientes:
Para la Masa
½ Kg. de harina todo uso
5 gr. de Sal
10 gr. de azúcar
40 gr. de aceite vegetal o grasa de cochino
150 a 200 gr. de agua
Para el Relleno:
4 cdas. de aceite anotado
1cda. de ajo en pasta
1 cebollín cortado en rueditas
½ taza de cebolla en cuadritos
3 cdas. de pimentón rojo en cuadritos
500 gr. de carne molida
Sal y pimienta al gusto
1 cdita de comino
½ tza de caldo de vegetales
1 taza de arroz cocido
Cilantro fresco
Para decorar los Pastelitos
3 huevos cocidos
½ tza. de garbanzos
Alcaparras ( opcional )
Método
- Para la masa:
Incorporar la harina, sal y azúcar en un recipiente y mezclar con la mano, agregar el aceite y el agua poco a poco.
Mezclar hasta que la masa obtenga la textura homogénea y compacta pero fácil de manejar con las manos. Cubrir la masa con papel plástico y refrigerarla por lo mínimo 45 minutos.
- El Sofrito:
En un sarten poner el aceite con el aceite onotado a temperatura mediana y agregar la cebolla, cebollín, ajo, pimentón rojo y luego el comino, una vez esté todo en el sarten, cocinar por 10 minutos y agregar la carne de res y poco a poco ir agregando el caldo de vegetales, cocinar por 20 minutos y dejar enfriar.
- Ensamble:
Estirar la masa con el rodillo hasta lograr 1 centímetro y medio de grosor, con la ayuda de un cortador de galletas o con los bordes de una taza marcar en la masa el diámetro del pastelito, poner el relleno y decorar con una rebanada de huevo sancochado y 2 garbanzos, cilantro y la alcaparra es opcional.
Tapar con el resto de la masa los pasteles y cortar, sellar los pasteles con un tenedor.
Freír en abundante aceite a 350 grados hasta obtener el color deseado y la masa tenga burbujas, demostrando que la masa esta perfecta.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia