Especiales

Orlando Amaro: el chef venezolano que conquistó el sueño americano

Ultraviolet Cookery By Orlando Amaro” y “NoAh” son los nuevos restaurantes que aperturará dentro de poco en Miami.
martes, 14 julio 2020
Cortesía | El chef cuenta con varios restaurantes

Con una maleta cargada de sueños, el criollo Orlando Amaro se aventuró en un viaje a EE.UU que le daría a su vida un giro de 180 grados.

El miedo a lograrlo nunca estuvo presente, sabía que su profesión culinaria le permitiría trabajar en cualquier parte del mundo, pero tenía muy claro que no sería fácil, por lo que estaba dispuesto a enfrentar los retos y trabajar arduamente para salir adelante.

Los primeros dos años fueron realmente duros, la soledad de su habitación lo aguardaba luego de culminar largas jornadas de trabajo, dentro de ella un colchón inflable para dormir que a media noche perdía el aire y lo dejaba prácticamente en el suelo.

Aunque la nostalgia por estar lejos de su esposa e hijas lo acompañaba, era también un gran impulso para dar lo mejor de sí mismo, esperaba con ansias tener la oportunidad de traerlas consigo y brindarles todas las comodidades posibles.

Hoy a 19 años de haber pisado suelo norteamericano comparte con PRIMICIA los detalles de esta vivencia.

Influencia familiar

Orlando está cargado de valores que fueron inculcados por sus padres, a pesar de todo el éxito que ha cosechado durante 28 años de experiencia se mantiene humilde y con ganas de seguir creciendo.

El amor por la cocina comenzó en casa. “Desde muy temprana edad crecí oliendo en mi hogar los fogones de mi familia, mi madre; una gran cocinera y repostera. Además de tener muchas influencias en mi familia, ya que la mayoría de ellos son amantes de la buena mesa, eso me llevó a tomar la decisión de abandonar mi carrera universitaria e irme a trabajar a las mejores cocinas del mundo”, comenta el chef.

No ha hecho más que dejar por todo lo alto el nombre de su país, pues es ejemplo de superación y constancia.

Recorrido

Cuando Amaro se decidió por la cocina comenzó una travesía alrededor del mundo para aprender técnicas de la mano de los mejores chef y tuvo el privilegio de trabajar en Europa.

“Antes de llegar a USA tuve la oportunidad de tomar las cocinas del Hilton en mi ciudad natal, Barquisimeto, trabajando por varios años como cabeza de la cocina, después por circunstancias de la vida sentí la necesidad de abandonar mi tierra y empezar desde cero en USA, Miami, Florida”, recuerda.

El difícil comienzo poco a poco fue quedando atrás y los resultados se hacían cada vez más visibles.

“Con el tiempo fueron llegando los frutos: ya un estatus legal definido, mi familia aquí en USA conmigo y lo mejor de todo poder darles las comodidades necesarias para que no les impactara el camino fuera del país. Fue algo duro para todos, mis hijas, colegios, idioma, un mundo de amistades de diferentes regiones del mundo, muchas culturas mezcladas, no fue fácil el proceso de adaptación”, sostiene.

Crecimiento

Con los éxitos, también llegaban mayores responsabilidades, las horas en la cocina aumentaban, por lo que el apoyo y comprensión por parte de su familia eran indispensables para continuar avanzando.

“Cuando tienes que gerenciar 7 restaurantes creo que tu vida pasa a otro nivel, mi familia pasó a formar parte de mi vida culinaria, ellos tuvieron que adaptarse, aprender a valorar y entender mi profesión, además de entrar a ese mundo de restaurantes, viajar y probar diferentes tipos de cocinas”, señala el chef.

Continúa diciendo “creo que la parte más triste fue no poder ver crecer a mis hijas mayores, ya que las tuve en el momento más difícil de mi formación culinaria, teniendo que viajar y estar en diferentes cocinas del mundo, creo que no estuve en muchos momentos memorables de la familia”.

Su currículo es realmente extenso, cuando llegó a EEUU estuvo establecido en Miami por siete años, luego se fue a Lafayette, Louisiana donde abrió un restaurante convirtiéndolo en uno de los mejores del país en concepto de tapas españolas.

Lafayette le fue quedando pequeña, debía buscar una ciudad más grande para seguir expandiéndose, así fue como terminó en Washington D.C. donde estuvo 11 años y llevó la gerencia de 7 restaurantes en la capital del mundo.

View this post on Instagram

Dumplings

A post shared by Orlando Amaro (@chefyayo6) on

Más éxitos

Actualmente se desempeña como Culinary Consulting, asesora a restaurantes que están por abrir en todo el país y tiene su propia compañía.

También maneja dos proyectos: “Ultraviolet Cookery By Orlando Amaro” y “NoAh” que espera abrir muy pronto.

Dentro de los logros que han marcado su carrera, están el haber cumplido el sueño y uno de los retos más grandes para un cocinero; colocar a “Big gourmand”, restaurant que dirige, en la Guía Michelin.

Obtuvo la aprobación de la guía italiana el Gambero Rosso como uno de los mejores restaurantes italiano del mundo

View this post on Instagram

🎊🎊🎊🎊🎊🎉🎉🍾🎉

A post shared by Orlando Amaro (@chefyayo6) on

Grande personalidades

Al trabajar en Miami y luego en Washington DC, donde está ubicada la Casa Blanca, ha tenido la oportunidad de conocer y cocinar para congresistas y diversas personalidades del medio artístico como: Chayanne, Kevin Spacey, Shaquille O’neal, Gwyneth Paltrow, Ty Burrell y Daddy Yankee.

“Una buena anécdota fue tener al presidente Clinton y familia, por lo general cuando tienes la oportunidad de atender a un cliente famoso pasas a formar parte de las noticias rápidamente. Por lo menos, cuando un presidente te visita es un proceso largo de seguridad, muchas veces debes cerrar el restaurante y otras solo reservar un salón privado para ellos, pero siempre es bueno cuando entran a la cocina a saludar y de paso salen las fotos con el equipo de la cocina”, rememora.

Reinventarse

Durante la cuarentena por el covid-19 Amaro se reinventa, aprende cosas nuevas e idea proyectos: “Se está cocinando algo muy interesante en estos momentos y tengo mucha fe que todo saldrá muy bien”.

Aunque sorteó muchos desafíos para llegar a donde está hoy, el chef del país caribeño no cambiaría ninguna de sus experiencias, ya que gracias a ellas es la persona de la actualidad que con amor y entrega seguirá trabajando para ser mejor cada día y nunca frenar su proceso creativo.

“Lo más importante es definir qué quieres hacer en esta vida, y aprender a salir de tu zona de confort. Cada día que pasa es un día menos, por eso tienes que tomar las decisiones ya, y marcar tu objetivo, todo es posible en esta vida, nunca es tarde para empezar a construir el futuro de tu familia y el tuyo”, es el mensaje que comparte con otros paisanos que están en búsqueda de alcanzar un sueño.

Si deseas conocer más sobre el trabajo de Amaro puedes visitar su cuenta en Instagram @chefyayo6

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: