Política

“Tiar es una pieza más del ajedrez”

En sesión de calle, diputados aprobaron la medida.
jueves, 25 julio 2019
Archivo PRIMICIA | Fue aprobado de forma unánime en segunda discusión

Este martes, en la sesión de calle de la Asamblea Nacional (AN) en Caracas, los parlamentarios aprobaron en segunda discusión y de forma unánime la reincorporación de Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar).
Luis Silva, diputado por el estado Bolívar que estuvo presente en la sesión, comentó que decisión debe entenderse como “una pieza más en el ajedrez estratégico” del presidente Juan Guaidó junto con el parlamento, para el retorno de la democracia en el país. Acotó que ya lista la aprobación, ahora deben proceder a realizar la solicitud de reingreso de las autoridades del Tiar, plantearles la situación de Venezuela y requerir -de ser necesario- la ayuda militar.
“El Tiar en sus artículos 1 y 2 deja claro que la intención es evitar la intervención militar en los países que lo integren pero, que una vez agotadas todas las vías diplomáticas, es un mecanismo que se puede usar”, destacó Silva.
Recordó que el Tiar no es la solución definitiva a los problemas de los venezolanos, por lo que llamó a no generar falsas expectativas con el tema.
“Esto es parte de la estrategia así como lo ha sido y son todos los pasos que se han tomado con el liderazgo de Juan Guaidó”.

Balance de gestión
El diputado también señaló que el presidente encargado hizo un balance de gestión desde que asumió las competencias que le da la Constitución para asumir las riendas del país.
Silva indicó que Juan Guaidó habló sobre el crecimiento del apoyo internacional, pues más de 50 países lo reconocen como presidente interino de Venezuela y apoyan un proceso de cambio democrático en el país.
Asimismo, enfatizó como las reiteradas denuncias sobre la crisis humanitaria permitieron que el “régimen de Nicolás Maduro” aceptara la misma y permitiera la entrada de medicinas y alimentos al país.
En cuanto al resguardo de los activos de la nación en otros países, señaló la recuperación parcial de Citgo en la que tuvieron que pagar los bonos vencidos y la de una empresa petrolera en Colombia y Alunasa en Costa Rica.
Por último, Silva destacó que el presidente encargado resaltó la visita de la alta comisionada para los Derechos Humanos por la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien emitió un informe que “desnudó por completo al régimen de Nicolás Maduro y lo dejó en evidencia ante el mundo sobre los tratos crueles y como los venezolanos mueren a mengua por la falta de medicinas, de atención médica y de alimentos”.
El parlamentario aseveró que con lo dicho por Guaidó se evidenció lo mucho que se ha avanzado pero exhortó a los venezolanos, en especial, a los de todo el estado Bolívar, a no abandonar las calles y a seguir presionando.

Pancartazo a nivel nacional
En la sesión de calle, Juan Guaidó ofreció lineamientos de calle e invitó a los venezolanos a participar en un pancartazo nacional este viernes 26 de julio.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EUWIEdcF1YP9JwwC753Gc7

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: