Política

Celebran aprobación de Ley Orgánica para la Protección de Personas con Discapacidad

Este nuevo proyecto de ley incluye otras tipologías de discapacidad, explica Tirsa Martínez.
jueves, 15 abril 2021
Archivo PRIMICIA | El día 15 de marzo se decretó el día nacional de las personas con discapacidad

Tirsa Martínez, coordinadora del Congreso Bicentenario de los Pueblos capítulo Personas con discapacidad del estado Bolívar, indicó que están de júbilo tras la aprobación en primera discusión del proyecto de ley, este martes en la Asamblea Nacional (AN).

Explicó que la Ley Orgánica para la Protección de las Personas con Discapacidad, sustituye a la de 2007.

“Teníamos aproximadamente más de 10 años en debate permanente para generar este proyecto de ley donde discutimos nuestra participación política ahora plasmada, donde existe nuestra libertad de organizarnos como sector social y la defensa irrestricta de lo que es la educación, cultura, deporte, orientación sexual y todo lo que implique el desarrollo integral de una persona con discapacidad”, apuntó.

Martínez, también ex constituyentista, destacó que dentro del proyecto de ley estarán incorporados otras tipologías de discapacidades que no estaban incluidas en la anterior.

Además de la defensa y protección al padre o la madre en condición con discapacidad será superior a la de 2007.

Acotó que “ellos son nuestros bastones y hay muchas discapacidades que ameritan estar encamados y los padres o algún representante sea un protector permanente, el respaldo social y político para los cuidadores es importante en este proyecto de ley”.

“En cuanto a la participación política para nosotros es indispensable porque ha sido fundamental en estos últimos tiempos que la discapacidad se vea como un sector social, participe y se active como cualquier otro sector”.

Recordó que en la Asamblea Nacional Constituyente ANC, contaron con 5 voceros, “aunque la ley se discutió, lamentablemente quedó en el tapete sin poder ser aprobada por la misma necesidad y realidad de la pandemia, terminamos el periodo y no pudo ser una de nuestras leyes donde tuvimos una comisión, pero vemos con júbilo que es una de las primeras leyes que se aprueban en el parlamento en esta nueva gestión”.

El día 15 de marzo en AN decretó el día nacional de las personas con discapacidad.

“En menos de mes y medio el sector con discapacidad ha llevado dos puntos al hemiciclo nacional y creo que no quedará atrás en esta nueva coyuntura”, resaltó.

Por último, Martínez aseveró que dentro del Congreso Bicentenario de los Pueblos en el cual cuentan con capítulos, están organizados con las respectivas vocerías estadales y municipales para el enlace nacional, bajo la coordinación de Martínez.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: