Salud

César Cuadra: Pronto vamos a tener refuerzos de vacunas

El biólogo venezolano aclaró los mitos en torno a la vacunación contra el covid-19 en un foro virtual organizado por Medianálisis.
miércoles, 14 abril 2021
vacuna rusa
Cortesía | “Los antivacunas tienen su propia agenda política y económica, hasta venden libros con esas mentiras"

El biólogo venezolano César Cuadra Sánchez reveló detalles sobre la aplicación de vacunas contra el covid-19 y desmintió mitos en un foro virtual organizado por Medianálisis.

Cuadra resaltó que existen aproximadamente una docena de vacunas contra el covid-19 aprobadas por varios países en el mundo.

Explicó que entre las más populares y aprobadas por Europa y Estados Unidos están Pfizer, AstraZeneca, Jhonson and Jhonson y Moderna.

En China hay alrededor de cinco vacunas aprobadas, entre ellas la conocida como Sinovac.

Sobre las vacunas como la Soberana y Abdala, desarrolladas por Cuba, declaró que aún no se han publicado los resultados de las fases 1 y 2, por lo cual no han terminado con el proceso para ser aprobadas.

“El 40 % de las vacunas fallan la fase 3. Los planificadores no pueden decir que van a vacunar sin ese resultado, tampoco si no se han publicado o aprobado los de las fases 1 y 2”, explicó en el foro a través de la plataforma Zoom.

El especialista en microbiología señaló que países como Brasil y España están desarrollando sus vacunas, las cuales podrían estar listas a finales de año.

Fortalece el sistema inmune

Ante el mito de que las vacunas pueden debilitar el sistema inmune, Cuadra aclaró que pasa lo contrario: las vacunas lo estimulan y fortalecen.

“En la inmunidad entrenada, a medida que la vacuna se pone en contacto con patógenos, la inmunidad se hace mejor”, destacó.

El docente universitario acotó que algunas vacunas ofrecen protección adicional contra otras patologías.

Advirtió que la inmunización no es inmediata, sino se trata de un proceso lento, por lo cual es importante mantener las medidas de bioseguridad como prevención.

Cuadra apuntó que hay personas a las que las vacunas no les funciona por presentar patologías previas.

Acerca de la ausencia de un plan de vacunación en Venezuela, el especialista indicó que no se pierde la protección si pasa mucho tiempo entre la primera y la segunda dosis.

“El tiempo previsto entre cada dosis lo tiene cada vacuna en su esquema. Se ha evidenciado que si pasa más tiempo, es mayor la protección pero no es aconsejable salir del esquema de cada vacuna”, expresó.

Refuerzos de vacunas

El biólogo afirmó que las personas que sufrieron covid-19 deben vacunarse, después de esperar por lo menos un mes después de que hayan desaparecido los síntomas.

“Los anticuerpos van bajando. Las vacunas ofrecen protección por mucho más tiempo”, añadió.

Cuadra admitió que se han descubierto casos de personas que sufren trombosis de senos venosos cerebrales después de haber sido vacunados, los cuales siguen siendo estudiados.
Señaló que el riesgo de sufrir trombosis por ser vacunado contra covid-19 con las dosis de AstraZeneca es de 0,00024, por lo cual acotó que no hay que preocuparse.

El especialista comentó que otras condiciones del día a día pueden producir un evento trombótico.

“Respecto a la vacuna, el riesgo es extremadamente bajo comparado con el riesgo elevado de contagiarse de covid-19 y morir. Verlo desde esa perspectiva cambia”, mencionó.

Ante la segunda ola y las variantes, el biólogo resaltó que ya laboratorios como Moderna están haciendo estudios preclínicos para inmunizar contra la variante sudafricana.

“Pronto vamos a tener refuerzos de vacunas”, agregó.

Evitar cadenas antivacunas

El biólogo expresó que desde el año pasado se han visto gran cantidad de mensajes antivacunas.

“Los antivacunas tienen su propia agenda política y económica, hasta venden libros con esas mentiras. Los seguidores creen pero los que dicen saben que están mintiendo”, acotó.

Cuadra opinó que dichos mensajes y cadenas están basados en manipular los sentimientos a través del miedo y la indignación, con el fin de desacreditar a las instituciones de salud y los procesos de vacunación.

Aclaró que los mensajes antivacunas no se pueden comprobar, por lo cual hizo un llamado a evitar compartir las cadenas.

“La mejor arma que tenemos son las vacunas. Es lo que tenemos para salir de la pandemia”, cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: