Política

Analizan decisión de monitorear las redes sociales en la campaña electoral

El abogado José Vicente Haro considera que la vigilancia de redes sociales debe hacerse respetando las garantías constitucionales.
viernes, 29 octubre 2021
Cortesía | López recomienda que la revisión debe hacerse por un grupo experto como los consejos de redacción

A la campaña electoral por las elecciones regionales de este 2021 se suma un elemento que interviene en la opinión pública: las redes sociales.

El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, insistió en que los medios de comunicación deben mantener un equilibrio durante este período que inició este jueves 28 de octubre y será hasta el próximo 18 de noviembre.

Ñáñez asomó la posibilidad de conformar un equipo de vigilancia de redes sociales. “El objetivo es garantizar la libertad de expresión y el libre pensamiento”.

Luego, el rector del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón, confirmó que el ente creará “una sala de revisión” para el monitoreo de contenidos en medios de comunicación radioeléctricos y digitales.

José Vicente Haro, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Central de Venezuela, señaló que solo podría hacerse mediante una ley, respetando los derechos y garantías constitucionales.

Para Haro, una acción de este tipo cruzaría la línea de la censura y de hacerlo con la figura de milicia, consejos comunales, Ubch o algún órgano de inteligencia, también incumpliría con el artículo 58 de la legislación venezolana.

¿Qué pueden restringir?

El abogado constitucional detalló que podrían es restringir derechos o garantías para que no se cometan violaciones de otros derechos constitucionales.

Dejó en claro que, la ley puede prohibir la propaganda de guerra o mensajes discriminatorios contra diferentes religiones; por ejemplo, dentro de la libertad de expresión de pensamiento y libertad de conciencia, no se pueden tolerar mensajes que causen daño al resto.

“Resulta que las redes sociales son medios de comunicación y difusión, la ley debe garantizar información oportuna, veraz e imparcial”, hace hincapié. El profesor de postgrado reitera que la ley puede llegar donde permite la constitución y no puede excederse de esas restricciones o prohibiciones.

Por su parte, Kristy López, profesora de Ética de la Comunicación en la Universidad Católica Andrés Bello-Guayana, expresó que es un tema que se presta a un gran debate porque “la libertad debe estar normada, sino es libertinaje”.

En este caso, la comunicadora social destaca que es importante conocer quién será el interlocutor y establecerse un consejo como en las redacciones de los medios de comunicación, porque el fin debe ser el bien común del colectivo; “si va a beneficiar solo una parte, ese es el problema”.

A su juicio, este grupo debe estar integrado por “miradas expertas que más allá de quién hizo qué, o qué partido está hablando o quién contrarrestando, cuál es el fin, cuál es el medio, cuál es el propósito y de acuerdo a ese propósito garantizar la pluralidad”.

La periodista sostuvo que “sin normas hay anarquía”, pero al mismo tiempo resaltó que estas normas deben estar claras a un mismo objetivo, que no debe beneficiar solo a una parte, sino al bien común, “porque vigilar desde el punto de vista del concepto me dice que van a fiscalizar”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: