Analizan decisión de monitorear las redes sociales en la campaña electoral
A la campaña electoral por las elecciones regionales de este 2021 se suma un elemento que interviene en la opinión pública: las redes sociales.
El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, insistió en que los medios de comunicación deben mantener un equilibrio durante este período que inició este jueves 28 de octubre y será hasta el próximo 18 de noviembre.
Ñáñez asomó la posibilidad de conformar un equipo de vigilancia de redes sociales. “El objetivo es garantizar la libertad de expresión y el libre pensamiento”.
Luego, el rector del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón, confirmó que el ente creará “una sala de revisión” para el monitoreo de contenidos en medios de comunicación radioeléctricos y digitales.
José Vicente Haro, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Central de Venezuela, señaló que solo podría hacerse mediante una ley, respetando los derechos y garantías constitucionales.
Para Haro, una acción de este tipo cruzaría la línea de la censura y de hacerlo con la figura de milicia, consejos comunales, Ubch o algún órgano de inteligencia, también incumpliría con el artículo 58 de la legislación venezolana.
¿Qué pueden restringir?
El abogado constitucional detalló que podrían es restringir derechos o garantías para que no se cometan violaciones de otros derechos constitucionales.
Dejó en claro que, la ley puede prohibir la propaganda de guerra o mensajes discriminatorios contra diferentes religiones; por ejemplo, dentro de la libertad de expresión de pensamiento y libertad de conciencia, no se pueden tolerar mensajes que causen daño al resto.
“Resulta que las redes sociales son medios de comunicación y difusión, la ley debe garantizar información oportuna, veraz e imparcial”, hace hincapié. El profesor de postgrado reitera que la ley puede llegar donde permite la constitución y no puede excederse de esas restricciones o prohibiciones.
Por su parte, Kristy López, profesora de Ética de la Comunicación en la Universidad Católica Andrés Bello-Guayana, expresó que es un tema que se presta a un gran debate porque “la libertad debe estar normada, sino es libertinaje”.
En este caso, la comunicadora social destaca que es importante conocer quién será el interlocutor y establecerse un consejo como en las redacciones de los medios de comunicación, porque el fin debe ser el bien común del colectivo; “si va a beneficiar solo una parte, ese es el problema”.
A su juicio, este grupo debe estar integrado por “miradas expertas que más allá de quién hizo qué, o qué partido está hablando o quién contrarrestando, cuál es el fin, cuál es el medio, cuál es el propósito y de acuerdo a ese propósito garantizar la pluralidad”.
La periodista sostuvo que “sin normas hay anarquía”, pero al mismo tiempo resaltó que estas normas deben estar claras a un mismo objetivo, que no debe beneficiar solo a una parte, sino al bien común, “porque vigilar desde el punto de vista del concepto me dice que van a fiscalizar”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia