Política

Analista político cree que la activación del referendo es “factible”

El politólogo Yván Serra considera que a pesar de que es posible conseguir la recolección de firmas, las autoridades pueden realizar distintas acciones para evitar el proceso.
miércoles, 19 enero 2022
Archivo | Pide evitar “desesperanza” en ciudadanos

La posible activación de un referendo revocatorio comienza a ocupar la agenda política, después de que se cumplió la mitad del período del presidente de la República, Nicolás Maduro.

El politólogo Yván Serra aseguró que la realización de un revocatorio contra el primer mandatario nacional es “factible”.

Indicó que también es posible, de acuerdo al panorama político, que se consiga recaudar el 20 % de las firmas que se necesitan y que obtengan los votos necesarios para revocarlo.

Pese a esto, el analista político expresó que las autoridades pueden realizar distintas acciones para evitarlo.

“Es un evento donde el gobierno puede salir y por lo tanto no se va a quedar de brazos cruzados esperando que lo revoquen. La estructura del Estado sigue intacta, ellos pueden poner trabas para la ejecución del mismo”, añadió.

Expresó que el sector que promueve esta figura legal debe tener distintos planes que les permitan responder a cualquier circunstancia, sea positiva o negativa.

“Por ejemplo, ¿qué va a hacer la oposición en el momento que por alguna situación este mecanismo no pueda seguir adelante?”, añadió.

Comentó que deben planificar qué acciones tomarán para que los ciudadanos no se desanimen, ni tengan “desesperanza”.

“Muchos pueden decir que si los esfuerzos anteriores no dieron resultados, los esfuerzos futuros tampoco y por lo tanto no hacen nada. Posiblemente un referendo infructuoso por maniobras del Estado puede llevar a eso”, puntualizó.

El experto afirmó que en caso de que Maduro salga victorioso durante el proceso estaría legitimándolo como presidente de la República, por lo cual haría un llamado a la comunidad internacional para eliminar las sanciones

También planteó a la oposición a que se prepare con un aspirante presidencial que pueda enfrentar a la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y evitar las múltiples candidaturas.

Condiciones y cronograma

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, indicó que están trabajando en conseguir mejores condiciones para que se efectúe este mecanismo y en un cronograma, tras la aprobación de tres solicitudes.

Serra señaló que este pronunciamiento puede ser favorable y añadió que lo que hagan tanto Picón como Enrique Márquez pueden tener efectos positivos para concretar dicho instrumento.

Además, añadió que es importante que se creen condiciones para que las personas que participen no “queden expuestas”. Hizo mención, en este caso, a la denominada Lista Tascón en el referendo de 2004.

Evaluó de forma conveniente que el ente electoral haya eliminado el requisito o exigencia en el que la organización que lo promueve tenía que reunir el 1 % de las manifestaciones de voluntades para constituirse como persona jurídica.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/I2kSXaefTBA49tkAc1gOxU

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: