Nación

Picón: Estamos trabajando en el cronograma para activación de referendo y mejores condiciones

Quiere que se genere un mecanismo que garantice el secreto en la recolección de las firmas.
martes, 18 enero 2022
Picón
Archivo | Dijo que entre todos deben lograrlo

Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral, dio algunos detalles sobre la posible activación del referendo revocatorio y apunto que ya están trabajando en el cronograma que para la recolección de firmas.

En una entrevista que dio a Unión Radio apuntó que buscan la manera de diseñar una forma para que «facilite la mayor participación de la ciudadanía».

«El artículo 23 del reglamento vigente establece que si alguna organización postulante renuncia, el proceso revocatorio seguiría en marcha. Tendrían que desistir las tres organizaciones postulantes para que se anule el proceso», añadió.

Entre lo que aspira lograr está que se realice una actualización del Registro Electoral, incluyendo a los venezolanos que están en el exterior.

«La negociación política debe ir en paralelo al derecho de los venezolanos en el exterior a sufragar», apuntó.

Además quieren garantizar «el secreto de la manifestación de voluntad. Se debe diseñar un proceso de auditoría que asegure que la plataforma tecnológica utilizada para la recolección de voluntades funcione con la misma inviolabilidad que la del secreto del voto», apuntó.

Esto tomando en cuenta con lo sucedido cuando se activó el revocatorio frente a Hugo Chávez y que dejó la «Lista Tascón».

«Debemos construir las condiciones entre todos, mediante el diseño de un proceso y cronograma que contenga veeduría nacional e internacional, así como garantías de participación segura para todos los venezolanos», insistió.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: