¿Y si Cambio?¿Desconfías de tu pareja? Ruptura en puertas
Ninguna relación se sostiene en la base de la desconfianza. Nadie vive en paz dudando de la otra persona, pensando que le engaña, que ya no quiere vivir con ella, que quiere más a otra persona, que no le importa sus sentimientos, que en cualquier momento se va o que no regresará a casa.
Estos pensamientos traen consigo emociones como el temor, la rabia, los celos, la tristeza, la culpa, la ansiedad y la incertidumbre, las cuales, a su vez, generan comportamientos como el irrespeto, violación de la intimidad y del espacio, acoso, persecución, búsqueda de pruebas, colocación de GPS, llanto, peleas constantes, gritos y hasta maltratos verbales, emocionales y, en el peor de los casos, maltrato físico de una a la otra persona o entre ambas.
La pregunta lógica en este proceso es ¿Qué hace que alguien que dude tanto de una persona comparta con ella sus días, tanto si es la persona que desconfía o si es aquella de quien se desconfía? ¿Eso tiene sentido? ¿Por qué quedarse en una relación donde no existe la confianza, siendo ésta un pilar fundamental en la estabilidad, permanencia y felicidad en una relación de pareja?
La confianza en la relación de pareja se construye
He dicho muchas veces que la felicidad y el bienestar se construyen todos los días. No existen fórmulas mágicas para lograrlo, sólo se debe trabajar con empeño y compromiso en alcanzar lo que queremos para nuestras vidas.
Si deseamos vivir en pareja tranquilos y en confianza mutua, hemos de confiar, primeramente, en nosotras mismas y luego confiar en la pareja.
Esto es importante entenderlo, porque en oportunidades, la desconfianza nace de no creernos capaces de poder interesarle a alguien o de no sentirnos merecedoras de ser amadas.
Quizá por patrones aprendidos en la infancia, creencias distorsionadas provenientes de heridas de abandono o rechazo, comparaciones indiscriminadas, experiencias de infidelidad en el pasado, de alguno o de ambos padres, de sí misma o de su pareja actual. Sin duda, estas son las principales causas para desconfiar del otro.
Otra importante razón interna, para desconfiar de la pareja, es sentirnos con muy baja autoestima.
Es posible que no hayas aprendido a autovalorarte, autorespetarte y autoconfiar en ti misma. La autoconfianza permite crear relaciones más conscientes, respetuosas, afectivas y constructivas.
Ya lo dice la RAE, la Confianza es la esperanza firme que se tiene de alguien o algo o la seguridad que alguien tiene en sí mismo. Es esa seguridad en nosotras mismas la que nos permite definir cómo nos gustaría una relación de pareja y en quien nos tendríamos que convertir para lograr esa relación soñada.
Obviamente, cuando la razón de la desconfianza es la infidelidad, la herida es más profunda y perdonar es más cuesta arriba. Se requiere de una revisión profunda para tomar la mejor decisión, continuar o no la relación.
Muchos preguntan si es posible recuperar la confianza, perdida, estoy convencida que sí, en la medida que se dejen acompañar de un psicólogo en este proceso y se permitan transformarse.
Re-aprender a confiar y comenzar de nuevo
Un nuevo comienzo trae consigo transformaciones internas, sanación de las heridas del pasado y establecer nuevas creencias, nuevos límites y definición de muy claros no negociables, con flexibilidad y conciencia.
La flexibilidad nos permite concientizar que no existen personas perfectas, todas nos equivocamos alguna vez, lo cual no significa que tenemos que aceptar indiscriminadamente la falta de respeto o desconsideración de la pareja.
La consciencia nos permite tener claridad mental para tomar las decisiones más acertadas para nuestro bienestar interior y de pareja.
Podrían decidir darse una nueva oportunidad o cerrar una relación que ya no tiene destino seguro. si eligen lo primero:
· Levanten de manera mutua y consensuada un código mutuo de conductas éticamente correctas, donde ambos puedan establecer el manejo de situaciones que provocan desconfianza, como las mentiras, las promesas no cumplidas o la falta de compromiso.
· Cultiven la intimidad para lograr más cercanía, más conexión afectiva y más seguridad.
· Desarrollen nuevas habilidades para manejar la incertidumbre de la desconfianza, diluyendo la duda a través de la comunicación asertiva y empática,
· Aumentan la claridad mental, la responsabilidad y la capacidad de negociar nuevos acuerdos.
· Asuman la responsabilidad que tienen frente a lo sucedido, ya que ambos tienen que ver con el resultado final.
· Conversen claramente sobre los errores cometidos y los aprendizajes obtenidos.
· Escúchense empáticamente y hablen con la verdad.
· Cumplan las promesas que hacen.
· Aprendan a transitar sus emociones con inteligencia emocional, hablando de sus necesidades y de lo que sienten.
· Manténganse en el momento presente. Del pasado se sacan los aprendizajes y el futuro nos llena de optimismo, el presente es el único tiempo que existe.
· Busquen ayuda psicológica profesional.
Definitivamente, vivir en paz dentro de la relación de pareja, en confianza e intimidad plena es un sueño que toda pareja quiere vivir y lo pueden lograr, comprometiéndose a trabajar para conseguirlo, cultivando y reforzando la disciplina, la constancia, la paciencia, el respeto y la comunicación.
El amor no basta, se requiere de mucho más para vivir en pareja a plenitud.
Yamilet Pinto
Psicóloga
@yamiletpinto
yamipinto@gmail.com
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia