Opinión

¿Y si Cambio? Supera el miedo y hazte mamografía, puedes salvar tu vida

El miedo es una emoción muy común y normal ante pruebas tan específicas como la mamografía.
sábado, 06 julio 2024

Cada año se hacen campañas para tratar de crear conciencia sobre la detección temprana del cáncer de mama y una de las formas en que esto sería posible es hacerse los respectivos exámenes de control ginecológicos, entre los cuales se encuentra la mamografía, estudio que por excelencia puede ayudar a detectar tempranamente cualquier lesión en los senos antes de que el especialista o la propia paciente pudiesen hacerlo.

De allí la importancia de realizarse este estudio a tiempo, alejando el miedo paralizante que impide actuar oportunamente.

Los especialistas afirman que es lamentable que muchas mujeres por miedo, por desinformación o mal asesoramiento obvian hacerse la mamografía, especialmente si han tenido familiares que han sufrido la enfermedad del cáncer de mama o ellas mismas han sufrido esta patología, lo cual resulta paradójico porque son las que más prioridad han de tener de hacerse estas pruebas, sin dejar de considerar que toda mujer necesita, para su mejor control de salud ginecológica, realizarse estas pruebas periódicamente, según su edad y antecedentes.

El miedo es normal, superarlo es una posibilidad de salvar la vida

El miedo es una emoción muy común y normal ante pruebas tan específicas como la mamografía, y se exacerba en mujeres cuyos antecedentes incluyen que algún familiar o ellas hayan sufrido cáncer de mama.

Sin embargo, cuando logran superarlo, aumenta la posibilidad de salvar su vida, especialmente cuando los actuales avances tecnológicos en la mamografía digital permiten una mayor precisión diagnóstica y un mayor confort a la mujer.

Algunas de las causas del miedo de realizarse la mamografía oportunamente son:

· Que es muy doloroso e incómodo: Es cierto que la mamografía requiere una compresión en la mama, la cual es tolerable, regulada y cuantificable por el personal especializado que aplica la prueba. De manera que puedes confiar en que el dolor ni la incomodidad es como lo estás pensando. Recuerda que los equipos de avanzada tecnología y el personal calificado contribuyen a tu mayor confort.

· Hay mucha desinformación con respecto a los niveles de radiación necesaria para lograr las imágenes y sobre los efectos de ésta en el resto del organismo. En estos y otros casos se difunde información carente de validación científica que se considera como cierta. Lo más recomendable es hacer uso de fuentes científicas validadas y acudir a la fuente primaria, como son los especialistas del área, quienes son los más indicados para aclarar dudas e inquietudes al respecto.

· Estos estudios son muy caros. Este pensamiento, en muchas ocasiones inhibe a la mujer de valorar los beneficios que para su salud y sus proyectos tiene un diagnóstico precoz. Incluso muchas podrían gastar importantes sumas de dinero en tratamientos de belleza, que lamentablemente no podrán lucir por carecer de la salud óptima que requiere para ellos. Recuerda que el equilibrio entre la belleza física y la salud interna es fundamental para el bienestar.

· La presencia de pensamientos automáticos, anticipatorios y catastróficos que incrementa los estados de ansiedad y por ende impiden tomar la decisión de acudir al control oportunamente. La idea es concientizar que la tasa de supervivencia es de alrededor del 85 por ciento, cuando el diagnóstico es precoz. De manera que la mayor ganancia está en acudir a tiempo, ya que de ello dependerá el pronóstico.

El autocuidado es clave para el bienestar emocional y físico

Mucho se habla de amor propio, autoestima y empoderamiento de la mujer. Sin embargo, muchas veces creemos que estos conceptos excluyen el autocuidado, lo cual implica tomar conciencia de nuestro cuerpo, nuestros pensamientos y nuestras emociones.

Cuando nos cuidamos a nosotras mismas valoramos más nuestra salud y bienestar, y transformamos hábitos disfuncionales e irracionales en oportunidades de crecimiento y evolución. Por ejemplo:

· Tomando como hábito natural, realizarse los exámenes de rutina y específicos de cada caso. Comienza por incluirlo hoy mismo en tu agenda. Programa tu próxima visita al ginecólogo y haz tu cita para tus estudios (Yo elegí el mes de mi cumpleaños).

· Buscando ayuda psicológica profesional para enfrentar los estados exacerbados de miedo y ansiedad.

· Concientizando que cuanto más temprano se haga un diagnóstico más posibilidades de sanar a tiempo habrá.

· Manejando herramientas de mindfulness, para disminuir niveles de estrés y ansiedad.

· Practicando ejercicios para optimizar el estado de salud y bienestar.

· Dejándose guiar por especialistas y evitar escuchar voces no expertas en el área. Cada experiencia es única y no pueden tomarse como iguales.

· Disminuyendo la confianza en las redes sociales como fuente de información o guía sobre qué hacer ante casos de sospecha de que algo anda mal en la salud.

· Concientizar los beneficios de una oportuna mamografía.

Cada día queda demostrado que el miedo sólo impide avanzar hacia un mayor bienestar. Si no tuvieras miedo, ¿Qué harías? Tu familia y tu bienestar te agradecerán autocuidarte y amarte a ti misma.

Yamilet Pinto

Psicóloga

@yamiletpinto

yamipinto@gmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: