Opinión

¿Y si Cambio? Recupera tu Poder Personal y vuelve a comenzar

Es una persona total y absolutamente conectada con su Ser Interior, sigue su intuición como un mensaje que le conduce a cumplir su misión de vida.
sábado, 06 noviembre 2021

Muchas personas están viviendo vidas llenas de frustraciones, maltratos, vejaciones y humillaciones personales, las cuales viven dentro del contexto familiar, entre padres e hijos, en el marco de la relación de pareja y en el campo laboral.

Sin duda es una situación que implica malestar e infelicidad personal. Muchas de estas personas sin saberlo, han cedido su poder personal a otros por miedos y temores a ser rechazados y abandonados, temen a la soledad y se sienten inseguras de sí mismas y carecen de la autoconfianza suficiente para seguir adelante con sus vidas.

Poder Personal y autoestima

El Poder Personal es esa capacidad que tiene un ser humano de lograr sus objetivos personales, tanto en el área profesional, como familiar, emocional, financiera, salud, relaciones interpersonales, crecimiento personal y espiritual.

Una persona que cuenta con Poder Personal, cree en sí misma, en sus competencias y habilidades, asume la responsabilidad de sus errores, enfrenta las adversidades de manera consciente y supera los obstáculos, fluye con la vida, toma decisiones, asume riesgos y sus consecuencias.

Está convencida que todo lo que pase en su vida, son experiencias de aprendizaje que le llevan al crecimiento, no se queja por los cambios, al contrario, los recibe con la flexibilidad que le permite hacer los ajustes necesarios para seguir avanzando.

Se prepara constantemente en su área, desarrollando sabiduría a través de la experiencia de lo aprendido. Se esfuerza en dar lo mejor de sí misma y es solidaria con su prójimo.

La autoestima, por su parte está conformada por las autopercepciones positivas o negativas que tenga esa persona sobre sí misma, involucra los pensamientos, actitudes, sentimientos y emociones que finalmente, determinan su conducta.

La autoestima, enriquece al Poder Personal, de manera que una persona con autoestima positiva, por lo general goza de suficiente seguridad y confianza en sí misma como para identificar y concientizar aquello que le impide lograr el éxito, el bienestar y felicidad que se merece, así como gestionar y generar nuevas posibilidades de crecimiento y evolución.

No se detiene en los problemas.

Poder Personal en contraposición al poder perpendicular

La diferencia entre una persona que cuenta con Poder Personal y otra que basa su valía en el poder perpendicular es, que la primera es consciente de sus fortalezas, oportunidades, amenazas y límites.

Es capaz de reconocer y aceptar su vulnerabilidad, sus temores y está en la capacidad de transformarlos para alcanzar bienestar, plenitud y felicidad.

Es una persona total y absolutamente conectada con su Ser Interior, sigue su intuición como un mensaje que le conduce a cumplir su misión de vida.

Mientras que la persona que basa su poder en un cargo, la juventud, el dinero, el estatus social, los bienes materiales o la fama, centra su seguridad en lo exterior, en el qué dirán, en el reconocimiento externo, la cantidad de seguidores que tiene en las redes sociales y en su popularidad, sin darse cuenta que son aspectos que el tiempo se lleva y si no está consciente de la temporalidad de estos factores, la posibilidad de que confunda un poder con el otro son muy altas, lo cual acarrea frustración, irritabilidad, desconfianza, inseguridad en sí misma, infelicidad, depresión y ansiedad.

Es posible que la vida, en un golpe de suerte, nos coloque al frente de situaciones y circunstancias como el nombramiento de un cargo, un buen estatus social y económico, lo cual es bienvenido y satisfactorio, pero lo que no se debe confundir es creer que es ese poder el que ofrece certeza, valentía y fuerza interior.

Si se sabe utilizar adecuadamente, el Poder Perpendicular puede ayudar a fortalecer al Poder Personal de otros.

Recuperar el Poder Personal comienza en tu interior

Para recuperar el Poder Personal es importante saber qué lo afecta. Una persona que pierde la seguridad y confianza en sí misma puede haber transitado experiencias difíciles o sucesos traumáticos y negativos en su infancia, lo cual le crea una percepción negativa de sí misma, llegando a pensar que no es capaz de levantarse de las caídas, que no puede lograr sus metas o que depende emocionalmente de otras personas para poder ser feliz y autorrealizarse, lo cual le puede convertir en presa fácil de maltratadores, estafadores y manipuladores.

Para lograr estabilidad en tu vida y gozar de tu Poder Personal o recuperarlo:

1. Cultiva tu espiritualidad, tu conexión contigo misma.

2. Fortalece tu autoestima, superando los traumas del pasado.

3. Reconoce que no eres tus pensamientos ni tus circunstancias.

4. Prepárate en aquello que más te gusta.

5. Atrévete a hacer algo diferente por ti.

6. Apóyate en una fuerte red de apoyo, como la familia y los buenos amigos.

7. Busca ayuda profesional.

8. Cultiva la meditación, la relajación y contempla la naturaleza.

9. Haz ejercicio físico.

10. Invierte en ti, en tu crecimiento personal.

El Poder Personal está dentro de ti, no lo cedas, te pertenece y si en algún momento te das cuenta que perdiste la brújula, vuelve a ti misma en silencio y en esa quietud, vuelve a descubrirte.

Esa es tu mayor grandeza.

¡Siempre puedes volver a comenzar!

@Yamilet Pinto

Psicoterapeuta

Coach de vida

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: