Opinión

¿Y si cambio? La vida y sus motivos o ¿la motivación es vivir? 

Todo lo que ocurre alrededor de la vida tiene un propósito, quizá desconocido, pero lo tiene.
Yamilet PINTO
sábado, 07 noviembre 2020

La vida tiene un motivo, un propósito o ¿el propósito es vivir?, es una interrogante a la que vale la pena encontrar respuesta.

¿Estás viviendo una vida con sentido? ¿Le estás dando sentido a tu vida? Si la respuesta es sí, ¡felicitaciones!

La vida tiene sentido cuando las acciones, actitudes, pensamientos y valores están en comunión con tu propósito de vida. Sin embargo, son muchas las veces que ese propósito se desconoce y es cuando se experimenta un vacío existencial inexplicable dándole entrada a las grandes preguntas de la vida: ¿Quién soy? y ¿Para qué estoy aquí?

Indudablemente que plantearse tales preguntas no es nada fácil y mucho menos responderlas, podrías pasar la vida entera y no saber sus respuestas. El compromiso es reconocer que el sólo hecho de planteártelas ya es un indicativo de que quieres darle un sentido a tu vida y de que quieres vivirla con sentido. Lograrlo dependerá de tu disposición al cambio y tu deseo íntimo de transformación.

Luz en medio de la sombra

Todo lo que ocurre alrededor de la vida tiene un propósito, quizá desconocido, pero lo tiene.

Es posible que vivas experiencias muy dolorosas, impactantes, incomprensibles que te llevan a ver la vida con menos razones para seguir; encontrándote con sensaciones y emociones como: rabia, ira, impotencia, dolor, tristeza, miedo y hasta es posible que sientas odio y deseos de venganza.

Todo esto ocurre para tentarte a abandonar tu propósito de vida y aunque es un momento oscuro y sombrío, también es un momento para encontrar tu verdadera luz.

La idea es comprender que para poder darle el verdadero significado a la luz es necesario reconocer cómo es la sombra, representada en cada una de esas experiencias dolorosas.

Busca en el lugar correcto

Cada experiencia sombría es una oportunidad para reconocer el valor de la luz en ti. Recuerda que la fuerza inquebrantable del espíritu es la mayor contención del ser humano. Esa fuerza y fortaleza espiritual habita en tu interior. No sigas buscándola fuera porque no la hallarás. La encontrarás en aquello que siempre ha tenido y tendrá valor para ti:

1. El amor.
2. La fe.
3. Lo que amas hacer.
4. La contemplación de las cosas más sencillas de la vida.
5. Los dones que tienes (aunque aún no los conozcas).
6. Los afectos más importantes.
No importa si en este momento no sabes cómo experimentar esto, con sólo comenzar a reconocerlo encontrarás formas de cómo hacerlo.

Encuentra tu Misión de Vida

Apelaré a una frase que encontré en la obra El hombre en busca de sentido de Viktor Frank, creador del método psicoterapéutico Logoterapia, orientada a descubrir el sentido de la vida: “Toda persona tiene una vocación o misión específica en la vida. Toda persona debe llevar un designio concreto en su cumplimiento. Por ello es irremplazable, y su vida, irrepetible. De este modo, la tarea de cada persona es única así como la oportunidad específica de realizarla”.

Estas líneas son una inspiración a encontrar esa vocación, esa misión que está más allá de planteamientos individualistas o personalistas, corresponde más bien a un sentido de servicio y amor a la humanidad, el cual cumples, vives y sientes, independientemente de las circunstancias que te rodeen. Para ello:

1. Desarrolla un profundo y a la vez simple proceso de autoconocimiento. Comienza auto-observándote y aceptándote tal como eres.
2. Elige el amor incondicional como meta más alta.
3. Reconoce que el amor aflora en la simplicidad de la vida.
4. Acepta tus dones y dale rienda suelta a tus habilidades.
5. Coloca al servicio de la humanidad todo lo que te ha sido dado por bendición divina.
6. Vive conectado con tus valores fundamentales de vida.
7. Elabora un plan que determine el rumbo que haz de seguir, bajo la guía de Dios.

¡Una vida con sentido, sin duda es una vida feliz!

Yamilet Pinto
Psicoterapeuta/ Life Coach
@yamiletpinto

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DcvTVzIIlZR8vPrj4kfwXb

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: