Opinión

¿Y si Cambio? La comunicación es clave para el bienestar interior

La rabia nos lleva a la confrontación, la amenaza y el conflicto.
Yamilet PINTO
sábado, 25 julio 2020

De la comunicación se habla todos los días y de diversas formas, sin embargo, sigue siendo nuestro talón de Aquiles, y es que comunicarse adecuada y asertivamente tiene varias aristas psicoemocionales de las cuales no estamos totalmente conscientes.

Por lo general, culpamos a los demás del resultado de nuestra comunicación, sin darnos cuenta que, de alguna manera, estamos permitiendo conductas donde persiste una comunicación agresiva y destructiva o somos nosotros quienes estamos comunicándonos de manera desacertada con los demás.

¿Cómo cambiar esta situación?

Desarrollamos patrones de comunicación que aprendimos. La comunicación asertiva se aprende.

Es una habilidad que se desarrolla a lo largo de nuestra vida, y comienza en la infancia. Generalmente, desde pequeños desarrollamos estrategias de comunicación bien para luchar o bien para escapar de lo que consideramos una “amenaza”.

Aprendimos a defendernos mirando modelos caracterizados por gritos, regaños, ofensas, descalificaciones, maltratos físicos, psicológicos, mentales y/o emocionales. Así que hoy en día, nuestra reacción frente a una “amenaza” es atacar para defendernos.

También aprendimos a huir, escapar o evadir los conflictos. Este aprendizaje se caracteriza por la sumisión, el silencio y la permisividad. Ambos patrones marcan nuestro futuro modelo de comunicación, la afectan y por ende afectan nuestras relaciones.

De manera que si queremos comprender por qué nos comunicamos de cierta manera, revisemos cuáles fueron los modelos que vimos, oímos y vivimos en la infancia.

Elementos psicoemocionales de la comunicación

Cada vez más las neurociencias nos demuestran cuán emocionales somos, por ello es importante que cuando hablamos de comunicación, valoremos cuál es la emoción que está rigiendo nuestro proceso comunicativo ¿es el miedo o es la rabia? Estas dos emociones son las complican nuestra comunicación. El miedo nos hace huir y evadir.

La rabia nos lleva a la confrontación, la amenaza y el conflicto. Hacernos conscientes de estos elementos psicoemocionales nos ayudará a mejorar significativamente nuestra comunicación, para ellos se requiere de una firme y rotunda honestidad que nos permita reconocer que tenemos un problema y que necesitamos resolverlo.

Psicoemocionalmente el primer paso es entrar en la introspección, lo cual quiere decir, que necesitamos ejercer una comunicación intrapersonal tan impecable y honesta, que nos haga descubrir nuestras más profundas carencias y necesidades.

Al reconocerlas, procesarlas y gestionarlas. Por ejemplo, concienciar objetivamente, sin juicios ni culpas, cuánto nos afectaron los gritos, críticas, maltratos y descalificaciones de nuestros padres; o cuánto temor, miedo e inseguridad traemos y que se quedó reprimido en nuestro interior. Queramos o no, lo aceptemos o no, esos modelos los estamos repitiendo por “inconsciente solidaridad”.

Mejora tu comunicación intrapersonal y cambiará tu comunicación interpersonal. Cuando has dado los primeros pasos de toma de conciencia de la forma en la que te comunicas contigo mismo, comienza un cambio que se manifiesta en tu ambiente y por ende tu modelo empieza a tornarse distinto.

Comienza un reencuadre psicoemocional interno que, inevitablemente, te ayudará a valorarte más, respetarte más y cuidarte más. A partir de este paso tan determinante, hablarte a ti mismo de manera distinta, podrás transformar tu mundo interno y tendrás mayor bienestar. La calidad de la comunicación interpersonal está absolutamente determinada por las habilidades de una efectiva comunicación intrapersonal.

Es sumamente importante que aprendas un nuevo estilo de comunicación, especialmente contigo mismo (a), de manera que puedas concienciar que los resultados de comunicación están relacionados contigo y no con los demás.

Comencemos por responder estas preguntas: ¿Puedes listar cuántos y cuáles pensamientos negativos tienes de ti misma (o)?

¿Cuándo fue la última vez que te hiciste una “caricia emocional” ? es decir, un reconocimiento o agradecimiento por los logros obtenidos en tu vida.

¿Has notado que cuando te comunicas gritando es porque quisieras defenderte de algo o alguien, deseas tener la razón o porque piensas que si no lo haces de esa manera los otros pensarán que no vales nada, no eres importante y no te respetarán?

¿En algún momento te has dado cuenta que para evitar discusiones o conflictos, callas, reprimes sentimientos y emociones afectando tu salud mental, emocional y/o física?

¿Sabías que, puedes cambiar tu modelo comunicativo y tener mejores relaciones, aunque hayas crecido en un ambiente tóxico, donde el patrón de comunicación prevalente era la violencia verbal o física; o al contrario la sumisión y el retraimiento?

La comunicación es clave para nuestro bienestar interior y exterior…

yamipinto@gmail.com

Psicoterapeuta/Life Coach

@yamiletpinto

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