¿Y si Cambio? La comunicación es clave para el bienestar interior
La comunicación asertiva es la base de las relaciones intra e interpersonales.
La relación con nosotros mismos, lo mensajes que nos enviamos, las cosas que nos decimos impactan nuestras acciones, emociones, decisiones y por ende nuestra relación con los demás.
Cuando nuestros resultados están en contra de lo que planeamos o deseamos, es necesario revisar cómo nos estamos comunicando con nosotros.
Por lo general, culpamos a los demás del resultado de nuestra comunicación, sin darnos cuenta que, de alguna manera, estamos permitiendo conductas donde persiste la agresividad y la violencia verbal o no verbal, en forma de “chistes” o “juegos” que realmente afectan nuestros estados emocionales en virtud de la carga de violencia que llevan consigo ¿de qué forma nos estamos comunicando con nosotros? ¿De qué forma nos estamos comunicando con los demás? Si los resultados no son los que esperaba ¿Puedo cambiar esta situación?
Nos comunicamos según los patrones que aprendimos
Todos podemos aprender maneras distintas de comunicarnos. La comunicación asertiva intra e interpersonal es una de ellas.
Esta habilidad sociopsicoemocional se desarrolla a lo largo de nuestra vida, y comienza en la infancia. Desde pequeños desarrollamos estrategias de comunicación bien para defendernos o bien para protegernos o escapar de lo que consideramos una “amenaza”.
Las formas, por lo general, estaban acompañadas de gritos, regaños, insultos, burlas, ofensas, descalificaciones, maltratos físicos, psicológicos, mentales y/o emocionales.
De manera que ese es el modelo que aprendimos a imitar y así es como hoy día reaccionamos frente a una “amenaza” y defendernos, atacando primero antes que nos hieran.
Otro modelo aprendido, es el evasivo, el cual se caracteriza por huir, escapar o evadir los conflictos, normalmente la reacción es la sumisión, el silencio y la permisividad.
De manera que tanto si actuamos o reaccionamos agresiva o sumisamente, en ambos casos le ponemos un sello a nuestro futuro modelo de comunicación, el cual afectará la relación intra e interpersonal. Para cambiar estos patrones, necesitamos decidirnos con determinación a lograrlo.
Esta decisión, deliberada y consciente, nos permite comprender por qué nos comunicamos de cierta manera y formar nuestro propio modelo de comunicación, reconociendo la influencia que tuvo en nosotros lo que vimos, oímos y vivimos en la infancia, sin que eso determine nuestro presente ni nuestro futuro.
Comunicándonos desde el enfoque psicoemocional
Somos seres emocionales. La neurociencia nos demuestra cuán emocionales somos, por ello es importante que cuando hablamos de comunicación, valoremos cuál es la emoción que está rigiendo nuestro proceso comunicativo ¿es el miedo o es la rabia? Estas dos emociones son las complican nuestra comunicación.
El miedo nos hace huir y evadir. La rabia nos lleva a la confrontación, la amenaza y el conflicto. Hacernos conscientes de estos elementos psicoemocionales nos ayudará a mejorar significativamente nuestra comunicación, para ellos se requiere de una firme y rotunda honestidad que nos permita reconocer que tenemos un problema y que necesitamos resolverlo.
Psicoemocionalmente el primer paso es entrar en la introspección, lo cual quiere decir, que necesitamos ejercer una comunicación intrapersonal tan impecable y honesta, que nos haga descubrir nuestras más profundas carencias y necesidades. Al reconocerlas, procesarlas y gestionarlas.
Por ejemplo, concienciar objetivamente, sin juicios ni culpas, cuánto nos afectaron los gritos, críticas, maltratos y descalificaciones de nuestros padres; o cuánto temor, miedo e inseguridad traemos y que se quedó reprimido en nuestro interior. Queramos o no, lo aceptemos o no, esos modelos los estamos repitiendo por “inconsciente solidaridad”.
El poder de la comunicación intrapersonal
Cuando has dado los primeros pasos de toma de conciencia de la forma en la que te comunicas contigo mismo, comienza un cambio que se manifiesta en tu ambiente y por ende tu modelo empieza a tornarse distinto.
Comienza un reencuadre psicoemocional interno que, inevitablemente, te ayudará a valorarte más, respetarte más y cuidarte más. A partir de este paso tan determinante, hablarte a ti mismo de manera distinta, podrás transformar tu mundo interno y tendrás mayor bienestar.
La calidad de la comunicación interpersonal está absolutamente determinada por las habilidades de una efectiva comunicación intrapersonal.
Es sumamente importante que aprendas un nuevo estilo de comunicación, especialmente contigo mismo (a), de manera que puedas concienciar que los resultados de comunicación están relacionados contigo y no con los demás.
Comencemos por responder estas preguntas: ¿Puedes listar cuántos y cuáles pensamientos negativos tienes de ti misma (o)? ¿Cuándo fue la última vez que te hiciste una “caricia emocional” ? es decir, un reconocimiento o agradecimiento por los logros obtenidos en tu vida.
¿Has notado que cuando te comunicas gritando es porque quisieras defenderte de algo o alguien, deseas tener la razón o porque piensas que si no lo haces de esa manera los otros pensarán que no vales nada, no eres importante y no te respetarán?
¿En algún momento te has dado cuenta que para evitar discusiones o conflictos, callas, reprimes sentimientos y emociones afectando tu salud mental, emocional y/o física?
¿Sabías que, puedes cambiar tu modelo comunicativo y tener mejores relaciones, aunque hayas crecido en un ambiente tóxico, donde el patrón de comunicación prevalente era la violencia verbal o física; o al contrario la sumisión y el retraimiento?
La comunicación es clave para nuestro bienestar interior y exterior…
yamipinto@gmail.com
Psicoterapeuta/Life Coach
@yamiletpinto
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