Opinión

¿Y si Cambio? Es posible manejar la ansiedad por el futuro financiero después del coronavirus

Durante este stop de actividades laborales, la preocupación por el dinero creció significativamente.
Yamilet PINTO
sábado, 02 mayo 2020

Los efectos psicoemocionales del coronavirus son múltiples y afectan diversas áreas de nuestra vida, especialmente lo relativo a la salud, el trabajo, la educación, las relaciones y por supuesto las finanzas, este último tiene una importancia determinante en la estabilidad emocional de las personas.

Durante este stop de actividades laborales, la preocupación por el dinero creció significativamente, precisamente porque hemos considerado que la única “fuente” de nuestros ingresos es el trabajo que realizamos y por supuesto, al verse éste paralizado, la consecuencia obvia es una significativa disminución de los ingresos y con ella aparece la ansiedad originada por los pensamientos que llegan a la mente cuando percibimos que no tenemos la suficiente cantidad de dinero que necesitamos para cubrir nuestros compromisos y creamos una película de terror que nos lleva a imaginar, que al estar gastando lo único que teníamos, nos estamos quedando sin liquidez y por ende terminaremos en la calle, arruinados y mendingando. Ante ese panorama ninguna mente está en paz.

Este cuadro de ansiedad se origina por pensamientos anticipatorios con respecto al dinero, al contagio, a la muerte, al trabajo, a lo que le podrían ocurrir a los familiares y un gran miedo a lo que viene, que, aunque lo desconocemos, la forma en la que nos adelantamos a ello es de una manera negativa y traumática, que inevitablemente nos aterra y preocupa.

Muchas personas sin darse cuenta, ya están registrando síntomas psicoemocionales y fisiológicos, tales como: llanto repentino, tristezas, profundas, impotencia, irritabilidad, cambios en estado de ánimo, ataques de pánico, depresión, insomnio e incluso podrían estar desarrollando miedos paralelos, como el miedo a morir, a sufrir un infarto, a quedarse solos o a no poder salir de esta situación y estos los altera significativamente desde el punto de vista emocional. Por otra parte, ya muchos están enfrentados efectos fisiológicos como gastritis, dolores de cabeza, dolores musculares, tensión corporal, dificultad para respirar, temblor en el cuerpo, agitación en la respiración, sensación de falta de aire que los limita aún más y les impide prepararse para un regreso a sus actividades de manera productiva y entusiasta que posibilite mejorar su situación económica. Entrando en un loco ocho que limita ver la situación de otra manera.

Superar los miedos y ansiedad por el futuro financiero, es un proceso factible
Entre las más grandes preocupaciones que muchas personas tienen al regresar después del coronavirus, son las deudas y cómo vamos hacer para enfrentaras si no tenemos recursos. El abordaje ante esto, como siempre les digo, lo plantearé entre el cielo y la tierra, entre lo humano y lo espiritual.
En principio vamos al abordaje humano ¿qué podemos hacer?:

Primero que todo, enfrentarlas y no evadirlas. Cada persona podrá reconocer en sí misma, cuál es el problema y cómo poder solucionarlo. Eso implica administrar adecuadamente los recursos financieros y comunicarse con los acreedores, antes que sean ellos quienes se comuniquen.

Luego de enfrentar la situación, lo más conveniente es realizar un plan, flexible y ecológico, es decir, beneficioso para todos. Otro aspecto importante para superar la ansiedad que provoca las finanzas personales, específicamente el manejo del dinero, es identificar cuál es la mayor preocupación e inquietud que genera la situación actual, cuáles son los pensamientos que rondan en la cabeza y que incentiva la preocupación.  Eso permite tener claridad y abre el panorama a nuevas acciones.

En el campo espiritual y emocional, los pasos tienen que ver, en principio con darnos cuenta que nosotros no somos la fuente de nuestro dinero, la Fuente es Dios, y cuando confiamos en ÉL, el miedo desaparece y la mente se aclara. Al aclararse la mente, las acciones y decisiones son más poderosas y efectivas; los pensamientos pueden ser positivos, en lugar de negativos, que al mismo tiempo son los que despiertan sentimientos y palabras cargadas de ansiedad.
Quiero dejarte con una técnica muy poderosa para liberarte de la ansiedad por el dinero: “Sanar escribiendo a…” , en este caso a la ansiedad por el dinero.

Redacta una carta, como si la ansiedad por el dinero fuese tu amigo y dile qué piensas sobre el dinero y la posible carencia de él…cuéntale todo los que experimentas (sientes) y haces cuando piensas de esa manera y finalmente dile cómo sería tu vida sin esos pensamientos, sin esa historia de terror.

Y finalmente, entrena tu mente para vivir el aquí y el ahora. El futuro es un tiempo que no ha llegado, anticiparse a él te altera, aunque no quieras, sobre todo si la anticipación es negativa. Si lograr llevar tu atención al momento presente, con ejercicios sencillos de respiración podrás modificar los síntomas de malestar y llenarás tu vida de plenitud y calma, lo cual te beneficiará para afrontar la vida y la situación financiera de una manera mucho más tranquila para ti, para tu familia, para tu salud y para tus acreedores.

@yamiletpinto

Psicoterapeuta

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: