Opinión

Semana en domingo

Trump hacen cada vez más difícil conseguir buques que quieran transportar combustible desde Venezuela a Cuba.
domingo, 15 septiembre 2019

Cuba sin combustible
Desde este lunes Cuba estableció medidas especiales por un descenso importante en los envíos de gasolina y diésel desde Venezuela, como consecuencia de las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Maduro. El gobierno cubano ha tratado de restarle gravedad al asunto, pero por algunos blogueros isleños se sabe que hay serios problemas en el transporte de carga y pasajeros y que numerosas estaciones de servicio están cerradas por falta de suministro. Aparte de la baja en la producción de las refinerías venezolanas, las sanciones de Trump hacen cada vez más difícil conseguir buques que quieran transportar combustible desde Venezuela a Cuba, porque las empresas propietarias que lo hacen caen en la lista negra de Estados Unidos.

Pdvsa no revela cifras de lo que se envía a Cuba, pero agencias internacionales estiman que son por lo menos 50.000 barriles diarios entre gasolina, diésel y algo de crudo. El presidente cubano Díaz Canel llamó a la población a reducir al máximo el consumo de combustible, estableciendo como prioridad el transporte de alimentos, el turismo y algunas actividades industriales.

El gobierno cubano anunció que este fin de semana llegaba un buque de gasoil y que el próximo debía estar llegando a fines de mes, lo que obliga a mantener el racionamiento hasta que la situación se normalice.

Como es de suponer, el régimen cubano le echa la culpa a Trump, acusándolo de querer matar de hambre al pueblo, tanto de Cuba como de Venezuela. Lo que queda claro es que la economía cubana en gran parte depende de Venezuela y se entiende entonces el empeño del régimen cubano en defender a Maduro como sea.

Y esos 50.000 barriles para Cuba son en parte culpables de las colas que a veces tenemos que hacer aquí para echar gasolina. Cuba vivió años pegada de la teta soviética, hasta su disolución, lo que provocó una hambruna en esa isla, y desde hace 20 años vive del subsidio venezolano, que está llegando a su fin, y nuevamente el fantasma del hambre se cierne sobre los cubanos.

Claudio y Juanba
Le cayeron encima a Claudio Fermín y Juan Barreto porque se aliaron para plantear que el país necesita de una gran reconciliación nacional para que podamos superar esta tragedia. Hasta ahora Claudio ha sido opositor del régimen y Juanba había sido un chavista “uña en el rabo”, del que todavía se recuerda aquellos coñazos que le dieron a un profesor de la UCV en el estadio universitario, porque lo estaba pitando. Desde hace tiempo vengo planteando que para que haya futuro tenemos que lograr una reconciliación entre todos los venezolanos.

Claro que algunos chavistas tienen que arreglar sus cuentas con la justicia, pero el pueblo tiene que reencontrarse para que entre todos podamos acometer la titánica tarea de reconstruir este país.

Si Venezuela se recupera, sin duda va a ser uno de los mejores países del mundo, porque lo tenemos todo para serlo. El pueblo cayó en esta trampa, desesperado por años de olvido, pero ahora reconoce que cometió ese error y creo que no lo va a repetir. Claudio y Juanba en mi opinión están tratando de transmitir el mensaje de que eso es lo que debemos hacer como pueblo. Hay que restañar las heridas para seguir adelante. La manera de avanzar más rápido es sacar del morral el peso de los odios, que además nublan la razón y espesan la visión del horizonte.

Como dije, algunos chavistas tienen que pagar por lo que le hicieron al país, pero la gran mayoría de ellos solo son culpables por haber votado creyendo que iban al paraíso tras un Mesías. Los critican ahora, pero a la larga la gente entenderá que están haciendo algo positivo, aunque en el caso de Claudio muchos dicen que es un suicidio político.

La CVG
Habría pagado lo que fuera por escuchar lo que se habló en esa primera reunión de la directiva Guaidó de la CVG, realizada en Miami, en donde residen casi todos sus integrantes, salvo Dick que según tengo entendido vive en Tenerife. No la tienen fácil intentando resolver desde afuera los problemas que la CVG tiene aquí, y mientras no haya un cambio de gobierno. Muy distinto será si hay una transición, porque sobran grupos de inversionistas extranjeros interesados en hacer negocios en Guayana, con otro gobierno que les brinde seguridad política y jurídica.

Porque fue un gran error de Chávez expropiar miles de empresas productivas, que ahora hacen falta porque el chavismo no las supo gerenciar con eficiencia.
En otras palabras, el chavismo cavó su propia tumba porque al destrozar la economía productiva, su modelo está condenado al fracaso.

Pero volviendo al tema de la directiva opositora de CVG, me imagino que de alguna manera se informará acerca de sus actividades y de sus proyectos. Estoy seguro que alguien tendrá ideas en cuanto a lo que habría que hacer para recuperar el proyecto de desarrollo industrial de Guayana cuando ocurra un cambio de gobierno.

Uno

Un amigo jodedor me dice que les pregunte a los expertos si es que las gallinas están cobrando en dólares por cada huevo que ponen, porque sería la única manera de justificar que un cartón esté en casi 100.000 bolívares. Ese es el precio de huevos venezolanos en Venezuela, porque los que llevamos a algunas islas del Caribe no llegan a dólar la docena. No es cierto que el alza de los precios en nuestro país sea solo consecuencia del dólar, porque ¿Cómo se explica entonces que muchos productos sean más caros aquí que en exterior, aún en dólares?

Dos

Algunos venezolanos que se han ido, han logrado rehacer su vida de nuevo, pero muchos sufren por la incomprensión de otros pueblos y no pocos han preferido regresar. La vida es injusta porque millones de extranjeros encontraron una nueva patria aquí, en donde los recibimos con los brazos abiertos. Jamás un extranjero, por esa condición, ha sido discriminado en nuestro país, como sí lo están haciendo en muchos países contra los venezolanos, solo por serlo. Y eso se agrava cuando algún venezolano se porta mal en el exterior, porque enseguida hablan de “los venezolanos”, metiéndolos a todos en el mismo saco.

Tres

Con el queso y la carne ganan más los intermediarios que los criadores y productores. Mi hermano vende el kilo de queso a 15.000 bolívares al mayor en su finca y el que se lo compra lo detalla en 70.000, sin tener que bregar con lo que significa hoy en día criar unas vacas, conseguir el personal, la inseguridad y el costo de los insumos nacionales e importados. Y si el productor sube el precio, los intermediarios le dejan el queso en la finca y le dicen que salga él a venderlo. Esta semana la carne en canal estaba saliendo de Barinas a 27.000 bolívares y la están vendiendo a 75 y 80 mil los cortes más comunes. El kilo de costillas está en 40.000 y lomito en 95.000 sin limpiarlo mucho.

Cuatro

Muchos agentes del orden público han perdido la vida, por balas que salen de armas que originalmente eran del gobierno, pero fueron a parar a grupos de delincuentes. Hay bandas con los últimos fusiles comprados por el gobierno, como también los hay dentro de las cárceles. Han ocurrido enfrentamiento, en los que las bandas de malandros tienen fusiles AK 47, y muchas veces superan en poder de fuego a los agentes de la ley. He visto informaciones policiales en los que aparecen bandas criminales portando el ultramoderno fusil AR 15, que no tienen muchos cuerpos policiales. La única explicación es que esas armas cambiaron de mano mediante el pago de fuertes sumas de dinero, pero a esta fecha nunca hemos visto que alguien haya sido condenado por haberlas vendido.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: