Opinión

Semana en Domingo

"El país del futuro tiene que ser con todos, en convivencia democrática y civilizada, sin que unos quieran hacer desaparecer de la faz de la tierra a quienes piensen distinto".
domingo, 08 septiembre 2019

Lo racional y lógico
Si no fuera por ese fanatismo absurdo, más propio de sectas que de un partido político, lo racional y lógico que debería ocurrir en una situación como la que vivimos es que el pueblo, con su voto libre y contado sin trampas, decida cuál es el gobierno que quiere.

Para ello, los diputados chavistas deberían regresar a la Asamblea Nacional para elegir como se debe a los directivos del Consejo Nacional Electoral y los demás poderes públicos, y convocar elecciones presidenciales.

Ese debería ser el comienzo del restablecimiento del Estado de Derecho, condición sine qua non para recomponerlo todo.

El país del futuro tiene que ser con todos, en convivencia democrática y civilizada, sin que unos quieran hacer desaparecer de la faz de la tierra a quienes piensen
distinto.

Por supuesto que el chavismo que quede tendría que tener su espacio, aunque algunos tendrán que rendir cuentas de sus actos, aquí y probablemente en los tribunales internacionales.

Pero la tarea de recoger los vidrios rotos y reconstruir el país tiene que ser con todos y para todos.

Se ha inoculado mucho odio en el alma de los venezolanos, pero no hay futuro si no aprendemos a perdonar a quienes se equivocaron al creer en un mesías salvador.

Porque no es cierto que los pueblos nunca se equivocan. ¡Claro que se equivocan, y de qué manera! Porque más atrás del error con Chávez está la tragedia del pueblo alemán con Hitler, aclamado por multitudes que luego tuvieron que entregar la vida en aquella locura.

La propia crisis va a generar una salida. Hay una teoría del existencialismo según la cual la salida a una crisis está en que se profundice al límite.

Creo que eso es exactamente lo que está ocurriendo en nuestro caso.

La CVG

Varios amigos me piden mi opinión personal en cuanto a que Guaidó haya nombrado una directiva a la Corporación Venezolana de Guayana, en paralelo a la del gobierno.

Realmente el que yo esté de acuerdo o en desacuerdo con eso, lo veo irrelevante, aparte de que no me considero tan importante como para que mi posición personal pueda influir en algo en esa situación.

Pero sí puedo decir que considero a Enrique Castells un excelente gerente y en mi opinión quizás el mejor experto en aluminio que tiene el país.

Aparte de ello no estoy muy convencido de las credenciales de alguno de los integrantes de ese grupo como para ser director de la CVG, pero lo entiendo como la cuestionable cuota que exigen los políticos.

Parece que 20 años de chavismo no han servido para que por lo menos la oposición termine de aprender la lección y no repetir los errores que acabaron con la IV República y le sirvieron la cama al desastre actual.

Pero vayamos a la gran pregunta: ¿Podrá una directiva de la CVG nombrada por Guaidó iniciar el rescate de la economía de Guayana?

Estoy convencido de que eso es, si no imposible, por lo menos muy difícil en un escenario nacional como el actual, porque el ámbito de su acción tendrá que ser solo en el exterior y ello no tendría reflejo alguno en las industrias básicas, o en la economía de Guayana.

Imagino que eso habrá sido hecho con la intención de iniciar contactos internacionales para tener algunos proyectos más o menos definidos en el caso de un eventual cambio de gobierno.

También –imagino yo- pudiera tener relación con el manejo de activos de la CVG en el exterior, aunque en este aspecto no ha habido la menor información al respecto.

Esta conjetura la formulo a partir de lo ocurrido con los activos de Citgo, que la justicia norteamericana adjudicó a la directiva designada por Guaidó, desconociendo a la directiva designada por Pdvsa.

Pero tampoco la directiva designada por Maduro ha hecho nada para rescatar la economía y las industrias básicas de Guayana, ni creo que lo pueda hacer.

Si no lo hicieron cuando había recursos de sobra hasta para regalar a cuanto chulo o bicho de uña pasaba por Miraflores, menos lo van a hacer ahora cuando no hay ni para abastecer con lo mínimo a los hospitales.

Comparaciones necesarias

En el análisis de la economía de los países es inevitable el contraste entre unos y otros, y por eso todas las universidades y agencias internacionales de información económica elaboran ránquines estadísticos que son el más importante material de los economistas para conocer la realidad de un país.

En esta página, como en BITACORA INDUSTRIAL, con frecuencia comparo los resultados económicos de otros países con el nuestro, lo que desata la ira de algunos lectores chavistas, que aparte de mandarme al carajo me sugieren otros destinos como Estados Unidos, Colombia, Chile, España Etc., según sea el país que digo que la economía está mejor que la nuestra. Con la disculpa a mis lectores por tratar algo personal en esta página, debo decir que con todas las dificultades que enfrentamos prefiero vivir en mi país.

Sí veo con envidia otras sociedades en donde gente de distinta ideología puede convivir, mientras que aquí el régimen tiene como único objetivo la destrucción de todo el que disienta de su credo.

Pero aún así pienso seguir viviendo en mi país y expresar mi opinión hasta donde pueda hacerlo.

Argentina
Finalmente. Macri tuvo que limitar el monto máximo mensual para la compra de dólares, para frenar la fuga de divisas al exterior, tal como lo tuvo que hacer aquí el gobierno chavista por la misma razón: la desconfianza en la moneda nacional. Es que como dicen los economistas, lo más temeroso es el dinero, que a las primeras amenazas sale corriendo a cualquier otro sitio más seguro. Ahora los argentinos solo pueden comprar 10.000 dólares mensuales, que es bastante, pero si la fuga de capitales no se reduce, la próxima medida será que solo el gobierno venda dólares, previa justificación de la compra. Parte de la culpa de esta situación fue el populismo de los Kirchner, pero al parecer los argentinos no aprendieron y quieren repetir el error.


Cuatro
Uno

Amigos sucrenses están alarmados de la inseguridad que hay en algunas carreteras de ese estado, sobre todo en el extremo oriental.

Me dicen que los cuerpos de seguridad le están dando duro a las bandas pero que todavía hay grupos armados que siguen actuando en atracos, secuestros y extorsión, sobre todo a los productores del campo y otros empresarios.

La otra modalidad muy común es el cobro de peaje por grupos amenazantes en algunas carreteras. No es atraco, pero está cerquita.

Dos

No hay justificación alguna para que estén cobrando 50 mil bolívares por un kilo de queso, alegando el alza del dólar.

Porque pudiera ser cierto que algunos insumos son importados, pero su incidencia en los costos es porcentualmente mínima.

Y para remate muchos quesos que hay en el mercado son hechos con sueros, grasas, espesantes y otros agregados, por lo que deberían ser mucho más baratos.

Tres

Lo mismo pasa con el pan, porque el gobierno insiste en que casi toda la harina de trigo que consume el país es la del convenio con Rusia, por 60 mil toneladas mensuales, pero muchos panaderos venden alegando que compran la harina a precio de dólar libre y cuando es la regulada que vende el gobierno.

Se quejan cuando los amenazan con la expropiación, pero ellos mismos le dan argumentos al gobierno especulando con el precio del pan, que es un alimento de primera necesidad.

Y con la harina regulada, la mayoría de las panaderías hace más postres que pan.

Cuatro
Vuelve el régimen con su error de creer que imponiendo controles y sanciones a capricho se va a resolver el problema de la inflación y los altos precios.

El problema ha sido que se pone el énfasis en la regulación de los precios en lugar de facilitar el aumento de la producción.

Si en cada esquina hubiera un vendedor de algún producto, la gran oferta los obligaría a competir bajando el precio.

Esa es una realidad hasta en China comunista, aunque aquí el régimen se niega a aceptarlo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

error: