Opinión

Semana en domingo

Con la aparición de la nueva cepa Ómicron, queda una vez más confirmada la afirmación de los especialistas, de que este virus Covid 19 llegó para quedarse mucho tiempo.
domingo, 05 diciembre 2021

Notas de la pandemia
Mucha gente sigue empeñada en oponerse a las vacunas contra el Covid 19, pero cuando se contagian cambian de opinión, como lo acaba de hacer Lorenzo Damiano, líder del movimiento anti vacunas de Italia. Enfermo grave con el Covid 19, e ingresado en una unidad de cuidados intensivos intermedios, Damiano ahora reconoce que las vacunas salvan vidas: “a veces necesitas pasar por una puerta muy estrecha, como esta, para entender las cosas como son. Claramente, mi visión ha cambiado y estoy listo para decirle al mundo que lo más importante es seguir colectivamente a la ciencia, que es la que te cura y te salva”. Otros líderes anti vacuna, se han muerto de Covid, precisamente por no haber aceptado que se las pusieran.

Hay que tener mucha precaución con las fiestas navideñas, que se pueden convertir en un detonante de un gran aumento de contagios. Hay la creencia de que las fiestas en familia no son riesgosas, porque se asume que, si alguno está contagiado, no asistirá para no contagiar a sus familiares. Pero el problema es que alguien puede estar contagiado sin saberlo, y le va a pasar el virus a toda la familia, incluyendo por supuesto a los de mayor edad, que son los más vulnerables a la enfermedad. No es sencillo obligar a que todos los familiares se hagan la PCR, por lo que lo recomendable es pedir sinceridad para que cualquiera que tenga así sea un asomo de síntoma, no asista a las fiestas, y en las reuniones, seguir hasta donde sea posible con el uso de las mascarillas, y un cierto distanciamiento. Se baila a distancia, lo cual a lo mejor no es agradable, o se hace usando la mascarilla. Lo que hay que evitar es la aglomeración en salones pequeños y abrir puertas y ventanas para una buena ventilación. Es lo que recomiendan los expertos, cuando es inevitable una reunión familiar.

Con la aparición de la nueva cepa Ómicron, queda una vez más confirmada la afirmación de los especialistas, de que este virus Covid 19 llegó para quedarse mucho tiempo. Las nuevas cepas aparecen a mayor velocidad que lo que la ciencia farmacéutica necesita para crear las vacunas contra cada una de ellas. Todavía no hay estudios científicos al respecto, pero sería conveniente determinar cómo afecta esta nueva cepa a quienes ya tuvieron Covid, o a quienes han sido vacunados. Tal parece que al paso que vamos, en algún momento se terminará el alfabeto griego, para designar a las nuevas cepas que están apareciendo.

Malthus y la actualidad
Ya desde tiempos de nuestra Guerra de Independencia, el científico británico Thomas Malthus planteaba que el gran crecimiento numérico de la raza humana, en el futuro plantearía una gran crisis para su supervivencia, porque la población crece en términos geométricos, mientras la producción de alimentos crece aritméticamente. La crisis no se planteó por carencia global de alimentos, pero sí porque el planeta está dando muestras de que no soporta más población de la que ya existe. Cuando Malthus publicó sus predicciones, la población mundial era 1.260 millones, en tanto que a esta fecha somos 7.800 millones, y a parte de esta población les cuesta respirar aire puro, beber agua limpia y alimentarse bien. Por eso, a propósito de la aparición del coronavirus, han surgido una serie de críticas a ese elevado índice de crecimiento de la población mundial, con argumentos sobre los que hay que reflexionar, se esté de acuerdo o en desacuerdo con ellos. Veamos los principales:

• Uno de los principales problemas de la economía de muchos países, es el alto número de ancianos improductivos, que recargan los sistemas de salud pagada por los gobiernos. Es una población improductiva, que cuesta muchísimo más que la población económicamente productiva.

• Es un error, que la ciencia médica siga prologando la vida en la llamada tercera edad, con un elevadísimo costo para los gobiernos a medida que se avanza. Ya en la actualidad, en muchos países tienen pensionados a ancianos de 80 y 90 años, cuyos hijos también están pensionados, y hay casos de hasta de tres generaciones de pensionados.

• Los mayores índices de natalidad se dan en los países más pobres, y ese elevado número de niños, cuando llegan a la edad laboral, emigran hacia los países desarrollados, en donde las parejas están teniendo cada vez menor número de hijos, o no los tienen. En suma, aunque en algunos países baje la natalidad, la población mundial sigue creciendo, por esa elevada natalidad de los países pobres, o con mayor población, como India.

• Aunque algunos científicos sociales lo han planteado, no parece posible, por diversas razones, que la raza humana se establezca un límite de vida, lo que complica la posibilidad de detener el crecimiento de la población de mayores de 70 años. Sin embargo, algunos científicos han planteado que, en algún momento del futuro, la edad límite razonable podría estar entre 70 y 75 años.

• Según el instituto de lleva estadísticas oficiales en España, en la actualidad hay 2,5 trabajadores por cada pensionado. En 2035, uno de cada cuatro habitantes tendrá 65 años o más, y en 2050 habrá 6 jubilados o pensionados por cada 10 trabajadores. En varios países de Europa Oriental, más del 35 por ciento de la población tiene más de 65 años. En 2019, Uruguay tenía pensionada o jubilada al 19 por ciento de su población, con tendencia creciente por lo menos en los próximos 20 años.

• Basados en estos elementos y en el hecho incuestionable de la sobrepoblación mundial que está dañando las condiciones naturales del planeta Tierra, numerosos científicos plantean la hipótesis de que el Covid 19 fue creado en un laboratorio de la ciudad de Wuhan, en China, con el propósito deliberado de provocar una eliminación selectiva de la raza humana, y reducirla a un número que el planeta pueda soportar.

Después de las elecciones
Los hechos ocurridos en estas elecciones siguen incrementando la desconfianza, en parte de la población, de una solución de la crisis política del país, por la vía del voto. Porque en una democracia verdadera, los gobiernos están obligados a respetar la voluntad del pueblo, aunque sea mayoritariamente en su contra. Pero por lo visto eso, que además está claramente establecido en nuestra Constitución, para el gobierno es letra muerta: en Barinas ganó Superlano, pero de inmediato fue sacada de la manga una inhabilitación para ejercer cargos públicos. Si como alegan esa medida es de antes de las elecciones, ¿Cómo es que el CNE (controlado por el gobierno) lo inscribió como candidato? Parece pues que dejaron que salieran los resultados para que, si ganaba como en efecto pasó, simplemente alegan la inhabilitación. En Zulia ganó Rosales, pero más rápido que inmediatamente, le quitaron a su gobernación el manejo de puertos, aeropuertos y peajes. ¿Y entonces, cómo creer en el voto, si hacen como Jalisco, que cuando pierde arrebata?

CUATRO
Uno. La construcción de centros comerciales, lujosos edificios de oficinas y viviendas, bodegones con productos de alta gama, y la realización de grandes inversiones en todo esto, según algunos analistas pareciera señalar que estamos en la ruta hacia el modelo chino, con un gobierno comunista pero una economía capitalista. Porque la otra posibilidad es que estas grandes inversiones estén siendo hechas por quienes están seguros que habrá un cambio de gobierno, sabiendo algo que el resto de los venezolanos ignoramos.

Dos. Hallacas hasta en 5 dólares, como las están ofreciendo por las redes sociales, demuestran cómo está la economía del país y cómo podrían estar los precios en bolívares en los días más próximos a Navidad y Año Nuevo. Con esos precios, ni pensar en que se puedan comprar por ejemplo cien hallacas, lo que sería una inversión de 500 dólares. Con mucho menos que eso se compran los ingredientes para más de cien hallacas. Habrá pues que hacerlas y no ponerse a inventar, a menos que sobren dólares. Y lo otro es ver qué hallaca es esa de 5 dólares, frente a una hallaca bien hecha en casa, para la familia y no para venderla.

Tres. Este año se están viendo un poco más de adornos navideños que el año pasado, cuando hubo un desánimo general para adornar casas, comercios, edificios, y avenidas. La idea parece ser celebrar la Navidad a pesar de todo. Siempre digo que eso es lo que hay que hacer, para darle un respiro al espíritu, porque ya habrá tiempo en enero para volver a sumergirnos en la crisis. Taima para el alma y “La meta, es el camino”.

Cuatro. Acerca del chatarreo de metal de propiedad pública: Hace ya unos cuantos años, cuando tenía mi programa Línea Caliente, en radio Canaima, hice una campaña contra el robo de defensas metálicas de avenidas, carreteras y puentes, tapas de alcantarilla y postes de aluminio. Recibí el apoyo de muchos oyentes, que me dateaban de los ladrones y fundidores de ese metal. En una oportunidad, por datos confidenciales, llegué de madrugada hasta una fundidora, en Los Sabanales, en donde vi que estaban descargando postes. Al día siguiente hablé con un amigo oficial de la policía del estado, pidiéndole que allanaran la fundidora. Me dijo que ya la conocían, pero que cuando llegaron para arrestar a los responsables, se encontraron con un oficial de alta graduación que les informó que ese metal era propiedad militar. Me recomendó que dejara eso así. Ojalá el Fiscal General se decidiera a hacer una investigación al respecto, en todo el país, pero sobre todo en Guayana, en donde se roban metales de propiedad pública a plena luz del día, como con los rieles de la vía férrea de El Pao.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BbztawCdW7nIt25Xx251yw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: