Rincón Julianora, La papa: Mitos y realidad nutricional
Hola Apreciados Lectores… Cuando de alimentación, nutrición y salud se trata, siempre debemos de tomar en cuenta que existen rubros vegetales y animales que no llegaron por casualidad a nuestra dieta, su presencia forma parte de muchos años de evolución y adaptación realizado por los seres humanos con el fin de establecer el momento justo para su consumo, criterios que luego instauraron cuanto seria la cantidad, forma de preparación, efectos para nuestro cuerpo y más recientemente, la influencia de las características fisicoquímicas naturales propias de cualquier organismo considerado alimento. Todo esto nos lleva a pensar que no hay alimentos buenos o malos para la salud, solo hay consumidores que no saben como y hasta cuando hacerlo. Espero poder ayudarlos a conocer mejor este extraordinario vegetal.
Receta: Ñoquis de Papa con Salsa de Tomate y Atún (Para 4 Porciones).
Ingredientes:
1) 1 Kilogramo de Papas.
2) 300 gramos de Harina de Trigo.
3) 3 Tomates Maduros Medianos.
4) 1 Cebolla Mediana
5) 1 Zanahoria Mediana.
6) 2 Yemas de Huevo.
7) 300 gramos de Atún Natural.
8) 150 gramos de Queso Blanco Entero.
9) Perejil.
10) ¼ Taza de Aceite de Maíz o Soya.
11) 1 Pizca de Orégano.
12) 2 Dientes de Ajo.
13) 1 Pizca de Sal. 14) 1 Pizca de Pimienta.
Preparación:
1) Lavar bien las Papas, escurrirlas, secarlas y quitarles la concha, colocarlas en un envase y reservar.
2) En una olla grande, agregar la mitad de su volumen con agua y llevarlo al fuego, al hervir, introducir las Papas hasta que estén bien cocidas.
3) En un recipiente mediano, introducir las Papas. Mediante el uso de un Pisador de Papas manual, convertirlas en un puré suave y homogéneo. Tapar el recipiente y reservar.
4) Lavar bien los Tomates.
5) En una olla mediana, agregar la mitad de su volumen con agua y llevarlo al fuego, al hervir, introducir los 3 Tomates enteros y escaldar hasta que la piel se les pueda retirar fácilmente.
6) Sacar los Tomates del agua caliente, escurrir y picar finamente, colocarlos en un envase y reservar.
7) Lavar bien la Cebolla, escurrirla, secarla y picarla finamente, colocarla en un envase y reservar.
8) Lavar bien la Zanahoria, escurrirla, secarla y rallarla finamente, colocarla en un envase y reservar.
9) Rallar finamente el Queso Blanco, colocarlo en un envase y reservar.
10) Quitarle las conchas a los 2 dientes de Ajo y machacarlos, colocarlos en un envase y reservar.
11) Lavar bien los Huevos, escurrirlos y secarlos.
12) Romper los Huevos con mucho cuidado. Separar las Claras de las Yemas y colocar estás últimas sin batir en un envase y reservar.
13) Lavar bien el Perejil, escurrirlo y secarlo.
14) Picar finamente el Perejil hasta completar un envase de ¼ taza y reservar.
15) En el recipiente que contiene el puré de Papas, agregar las 2 Yemas de Huevo, ¼ taza de Perejil picado y mezclarlo todo hasta que esté bien distribuido y homogéneo.
16) Agregar lentamente la Harina de Trigo hasta que se mezcle con los demás ingredientes, procurar obtener una masa suave y no pegajosa, recuerde que debe de ser maleable para darle forma a los Ñoquis.
17) Extender la masa en una bandeja espolvoreada con Harina de Trigo, cortar la masa en trozos y convertir los trozos en finas tiras.
18) Cortar las tiras al tamaño de los Ñoquis de nuestra elección. Enrollar las de masa y colocarlos en una bandeja.
19) En una sartén mediana, agregar Aceite y llevarla al fuego hasta que esté bien caliente, incorporar los Ajos machacados y la Cebolla picada. Cuando los Ajos y la Cebolla estén transparentes añadirles los Tomates sin piel picados y la Zanahoria rallada. Continuar con la cocción hasta obtener una salsa densa y de agradable color rojo, ajustar el sabor agregando Sal, Pimienta o Azúcar según sea el gusto.
20) Añadir a la salsa el Atún Natural previamente desmechado mantenimiento la cocción durante unos 5 minutos.
21) En una olla grande, agregar la mitad de su volumen con agua y llevarlo al fuego, al hervir, introducir los Ñoquis de Papa y Sal al gusto. Cuando los Ñoquis suban a la superficie significa que ya están listos.
22) Servir los Ñoquis junto con la salsa de Tomate y Atún con Queso Blanco por encima. Acompañar con Pan Tostado. Buen Provecho… Que lo disfruten.
La Solanum tuberosum es una planta tuberosa (Tubérculo) y perenne perteneciente a la Familia de las Solanaceae. Posee un tallo herbáceo que se divide en aéreo y subterráneo. El tallo aéreo es recto con una longitud aproximada de 60 centímetros.
El tallo subterráneo se encuentra modificado en estructuras de forma redonda u ovalada (Elemento comestible), con un diámetro que puede alcanzar los 10 centímetros, con una longitud poco definida e irregular.
Estas estructuras tuberosas son las encargadas de almacenar los Almidones que se producen en las hojas, los cuales posteriormente proporcionan la energía química para el crecimiento y desarrollo de la planta, la cual puede producir hasta 20 Papas con buenas condiciones edafológicas y variedades de semillas ideales, con un peso de hasta 300 gramos.
Las hojas son compuestas y alternas de forma lanceoladas con una superficie ligeramente áspera y la presencia de estructuras similares a pequeños vellos llamados tricomas.
Las raíces son sumamente delgadas y presentan una gran cantidad de ramificaciones, son de poca fuerza de penetración en el suelo con un crecimiento radial y superficial que puede extenderse a un máximo de 40 – 50 centímetros de diámetro.
Al ser una planta del tipo angiosperma, tiene flor y fruto. Las flores son pentámeras y tienen una coloración violeta o blanca, que pueden medir aproximadamente de 3 – 4 centímetros. El fruto no es la Papa que comemos con tal (Obvio no!), sino que está representado en una especie de baya, de aspecto globoso, cuyo color es variable, pudiendo ir del verde al amarillo e incluso en algunos casos el rojizo. Para saber cuándo cosechar sus tubérculos, solo se debe de observar la coloración de las hojas, cuando estás pasan de verde a amarillo claro ya están en el mejor momento para ser aprovechadas.
Su contenido nutricional estimado es por cada 100,00 gr de porción comestible fresca de 73,59 Kcal; 14,8 gr de Carbohidratos (0,17 gr de Fructosa; 0,24 gr de Glucosa; 0,3 gr de Sacarosa y 14,09 de Almidón); 2,07 gr de Fibra Alimenticia; 0,11 gr de Grasa Totales (0,03 gr de Ácidos Grasos Saturados; 0,04 gr de Ácidos Grasos Monoinsaturados y 0,06 gr de Ácidos Grasos Poliinsaturados); 3,24 gr de Proteínas y 80,7 gr de Agua.
De Minerales aporta 6,4 mgr de Calcio; 9,7 mgr de Fósforo; 0,43 mgr de Hierro; 22 mgr de Magnesio; 418 mgr de Potasio; 1,5 mgr de Selenio; 2,7 mgr de Sodio; 2,6 mgr de Yodo y 0,34 mgr de Zinc.
Si se trata de Vitaminas, 0,87 ugr de Vitamina A (Retinol); 0,11 mgr de Vitamina B1 (Tiamina); 0,05 mgr de Vitamina B2 (Rivoflavina); 1,7 mgr de Vitamina B3 (Niacina); 0,31 mgr de Vitamina B6 (Piridoxina); 22 ugr de Vitamina B9 (Ácido Fólico); 17 mgr de Vitamina C ( Ácido Ascórbico) y 5,2 ugr de Carotenos (En especial B – Carotenos).
Si es preparada hervida, asada o al vapor es eficaz en caso de gastritis aguda, úlceras, procesos inflamatorios y molestias gastrointestinales asociadas al estrés.
Si se prepara frita no aumenta los niveles de azúcar en la sangre, sino que ayuda a controlarlo, favoreciendo la sensibilidad de la Insulina, disminuyendo también las concentraciones de colesterol, colesterol LDL y triglicéridos. Estimula el uso de la Grasa corporal como fuente de energía regulando algunos procesos metabólicos.
Posee compuestos fenólicos que protegen contra enfermedades cardiovasculares, respiratorias y ciertos tipos de cáncer. Contribuye a reforzar el sistema inmunológico gracias a la presencia de Quercitina, Carotenoides, Antiocianinas y algunos Ácidos Orgánicos.
Durante mucho tiempo era común creer que su consumo incitaba al aumento de peso, por lo que muchas personas a regímenes especiales la evitaban. Hay que tener siempre presente el índice glucémico al momento de escoger como consumirla, así como su combinación con otros alimentos.
Otra recomendación es tener cuidado al momento de ingerirla, esto es debido a que sus partes verdes que se han expuesto a la luz solar contienen Solanina y otros Glicoalcaloides, compuestos tóxicos capaces de causar trastornos de salud importantes.
Protejan su salud nutricional y la de sus Familiares… Quédense en casa… Bendiciones.
Ing. Carlos D. Indriago M.
Correo Electrónico: indriago.carlos@gmail.com
Facebook: Carlos David Indriago
Instagram: @indriago.carlos
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Fw1iPqx0rJ15GJ35IOT7Gy
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia