Opinión

Rincón Julianora, el Pomelo: sabor, nutrición y variedad que se disfruta

Su origen aun cuando no ha sido comprobado, se establece al igual que la mayoría de los cítricos en el continente Asiático. Otros indican que fue gracias a un cruce natural o artificial entre el Naranjo Dulce y el Pummelo de la Isla Caribeña de Barbados. Tiene una gran adaptabilidad en las regiones Tropicales y Sub – Tropicales. Sus propiedades en algunos casos son superiores a muchos de los rubros que normalmente consumimos en búsqueda de beneficios para la salud, en especial el sistema inmunológico.
domingo, 19 diciembre 2021

Hola Queridos Amigos y Lectores, deseo sinceramente que se encuentren bien… Es una conducta muy repetitiva por todos los productores y vendedores agrícolas de todos los tiempos, concentrarse en un solo rubro hasta el punto de prácticamente convertir a variedades y especies de igual o mejores propiedades en rubros que algunos llaman “exóticos”, ya que no se consiguen en ninguna parte, modificando con o sin intensión, nuestros hábitos de consumo, además de estar privándonos de sus propiedades y beneficios.

Un caso muy particular, como el de otros que les he mencionado es el del Pomelo, planta que produce un fruto con características nutricionales y organolépticas que cuentan con la capacidad de ser utilizada en un sinfín de preparaciones culinarias mientras contribuye con nuestra salud integral.

La Citrus paradisi es un árbol perennifolio del género Citrus, perteneciente a la Familia Rutaceae. Puede alcanzar una altura de 5 – 6 metros, con la copa redondeada, de ramas poco densas y de tronco ancho, las ramas jóvenes presentan espinas cortas flexibles en las axilas foliares.

Las hojas son simples, alternas, ovadas, finamente dentadas de entre 7 – 15 centímetros de largo, de superficie coriácea y color verde oscuro en el haz, ubicadas al cabo de peciolos cortos y alados.

Produce flores hermafroditas, fragantes, tetrámeras, blancas o purpúreas, formando racimos pequeños terminales o solitarias.

El fruto es un hesperidio (baya modificada carnosa con cubierta de baja a media dureza denominada pericarpio), globuloso o apenas piriforme de hasta 15 centimetros de diámetro.

Su cascara es gruesa despegada del endocarpo, de color amarillo o rosáceo, con glándulas oleosas pequeñas y muy aromáticas, de textura rugosa. Cuenta con 11 – 14 carpelos, de consistencia firme, muy jugosos, dulces o ácidos según la variedad, separados por paredes membranosas de característico sabor amargo que contienen la pulpa de color rojo muy intenso.

Las semillas son escasas, de hasta 1,25 centímetros de largo, normalmente poliembriónicas, lisas, elípticas o apicadas, de color blanco en su interior.

Es un árbol que no tolera el frío, sensible al viento y requiere de suelos arenosos, profundos, libres de caliza y sin una alta salinidad para desarrollarse adecuadamente. La temperatura ambiental idónea debe ser necesariamente cálida para que se produzca la maduración del fruto.

Además, la forma del propio fruto va a depender en gran medida de la humedad relativa del ambiente, esto se aprecia ya que los Pomelos de las zonas tropicales tienen forma aplanada, mientras que los cultivados en zonas áridas son mas esféricos, similares a las Naranjas (Citrus sinensis).

La pluviosidad requerida por esta planta ronda los 1.000 milímetros de agua al año.

Receta: Mermelada de Pomelo Rojos (4 Frascos de 350 ml).

Ingredientes:

• 2 Kilogramos de Pomelos Rojos.
• 2 Limones Medianos.
• 1,5 Kilogramos de Azúcar Blanca Refinada.
• 25 gramos de Corteza de Canela.
• 25 gramos de Clavitos Dulces.

Envasado:

1) 4 Frascos de Vidrio Medianos (Aproximadamente de 350 gr de capacidad), con tapas de rosca metálicas.

Preparación:

• Limpiamos con agua limpia y templada los Pomelos, seguidamente los pelamos y cortamos en trozos o bien en rodajas con piel si nos gusta encontrar esta parte del fruto en la mermelada.

• Introducir los trozos o rodajas en un Bol de Vidrio de suficiente capacidad cubriéndolos con agua fría, dejándolos macerar durante unas 12 horas aproximadamente.

• Transcurrido el tiempo de la maceración, introducimos el contenido del Bol de Vidrio en una olla de suficiente capacidad y lo sometemos a una primera cocción a fuego medio durante unos 30 minutos, removiendo ligeramente con la ayuda de una Paleta de Cocina de vez en cuando. Al concluir el tiempo establecido, se retira los Pomelos del fuego y se introducen nuevamente en el Bol de Vidrio, dejándolo reposar bien tapado por 12 horas adicionales.

• Ya terminado el tiempo de la segunda maceración, con la ayuda de un Colador de Cocina escurrimos la fruta, la pesamos en una balanza y calculamos el mismo peso pero en Azúcar Blanca Refinada.

• Introducimos nuevamente la fruta en la olla adicionando ahora su mismo peso en Azúcar Blanca Refinada, las Cortezas de Canela, los Clavitos Dulces y el zumo de los 2 Limones.

• Llevamos la olla y su contenido a cocción en fuego medio hasta que alcance los 105°C de temperatura, realizando esta medición con la ayuda de un Termómetro de Cocina.

• En una olla de suficiente capacidad, introducir los Frascos de Vidrio y sus tapas metálicas con mucho cuidado en su interior y llevarlos a fuego medio. Una vez realizada esta acción, llenar con agua filtrada hasta alcanzar ¾ de la altura de cada Frasco de vidrio tanto en el exterior como el interior. Dejar la olla y su contenido en el fuego hasta que alcance el agua la temperatura de ebullición. Una vez logrado este punto, dejar por 5 minutos con la finalidad de esterilizar los envases. Retirar la olla del fuego con mucho cuidado y mediante la ayuda de una Pinza de cocina, extraer los Frascos de vidrio libres de agua en su exterior y colocarlos sobre una bandeja metálica con la abertura hacia abajo. Tapar y reservar. (Tenga mucho cuidado de tocarlos directamente en especial en el interior ya que además de estar muy calientes, puede Usted comprometer el proceso de esterilización).

• Colocar la olla a fuego medio con el fin de realizar la cocción de su contenido durante un periodo de 30 – 40 minutos. Revolver frecuentemente la mezcla con la ayuda de una Paleta de cocina. Una vez cumplido el tiempo establecido, introducir la Paleta de cocina hasta el fondo de la olla y desplazarla por todo su diámetro, si al hacerlo queda al descubierto de forma clara y limpia el fondo significa que ya se ha obtenido el punto minino ideal de humedad y consistencia a nivel artesanal para que el contenido sea considerado como mermelada. Este proceso dependiendo de las características que Usted desee obtener lo puede continuar o detener en este punto. Es importante saber que todos los alimentos que están sometidos a procesos de cocción una vez enfriados si están espesos cuando están calientes, se hacen aun mas espesos una vez enfriados, por lo que deben de estar pendiente, ya que repercutirá en el aspecto final de su mermelada.

• Con la ayuda de una Cuchara de cocina sin retirar la olla con la mermelada caliente del fuego, introducir con mucho cuidado sin tocar directamente la superficie exterior del Frasco de Vidrio, la mermelada hasta alcanzar el punto donde el envase reduce su diámetro y está presente el relieve de la rosca. Inmediatamente y con su contenido desprendiendo vapor de agua, tapar fuertemente el Frasco y voltearlo rápidamente para comprobar la calidad del cierre, para nuevamente y de manera definitiva dejar enfriar el envase para su almacenamiento refrigerado. Repetir este procedimiento para todos los Frascos de Vidrio. Es importante mencionar que este proceso de envasado artesanal les puede garantizar la calidad de su mermelada mientras permanezca sin ser abierto por un periodo no mayor de 2 meses. Espero que esta receta y este método sencillo de envasado de mermeladas sean de su agrado para todas sus preparaciones… Buen Provecho…

El contenido nutricional del Pomelo presente en 100,00 gr de porción comestible es de 36,63 Kcal; 7,41 gr de Carbohidratos (2,1 gr de Fructosa, 2,38 gr de Glucosa y 2,93 gr de Sacarosa); 1,6 gr de Fibra Alimentaria; 0,63 gr de Proteínas.

0,15 gr de Grasas Totales (0,04 gr de Ácidos Grasos Saturados, 0,06 gr de Ácidos Grasos Poliinsaturados y 0,03 gr de Ácidos Grasos Monoinsaturados) y 90,2 gr de Agua.

En cuanto a los Minerales, aporta 23 mgr de Calcio; 0,17 mgr de Hierro; 24 mgr de Fósforo; 9,6 mgr de Magnesio; 148 mgr de Potasio; 1,1 mgr de Sodio; 1 mgr de Selenio y 0,07 mgr de Zinc.

Si de Vitaminas se trata, suministra 1,8 ugr de Vitamina A (Retinol); 0,05 mgr de Vitamina B1 (Tiamina); 0,02 mgr de Vitamina B2 (Rivoflavina); 0,37 mgr de Vitamina B3 (Niacina); 26 ugr de Vitamina B9 (Acido Folico); 36 mgr de Vitamina C (Acido Ascórbico); 0,19 mgr de Vitamina E (Tocoferoles) y 9,2 ugr de Carotenoides (β – Carotenos).

Entre sus beneficios esta de inicio que es una de las pocas frutas que posee una combinación natural de de Fibra, Potasio, Licopeno y Vitamina C.

Contiene naringenina, que posee la capacidad de activar una serie de Proteínas que permiten que el hígado descomponga más fácilmente los ácidos grasos.

Su alto contenido de Potasio es fundamental para la salud y correcto funcionamiento del sistema cardiovascular y la presión arterial. Los flavonoides reducen el riesgo de un accidente cerebrovascular en personas de la tercera edad en especial mujeres.

Mejora los niveles de lípidos en la sangre, colesterol, colesterol LDL, todos ellos factores que inciden en la obesidad. Bebido a los β – Carotenos con que cuenta, retrasa el envejecimiento y la prevención del estrés oxidativo.

La Vitamina B9, colabora en la producción de glóbulos blancos y rojos, así como en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. Es utilizado en la elaboración de productos medicinales y de estética.

En combinación con otros ingredientes naturales se emplea para suavizar la garganta, calmar la irritación y coadyuvar al correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

Por ser rico en ácido cítrico tiene propiedades antisépticas sobre las vías digestivas y urinarias. Su contenido de ácido salicílico interviene en la descomposición del calcio inorgánico que se acumula en las articulaciones, por lo que previene la artritis.

El licopeno que le otorga la pigmentación roja característica en su interior, previene enfermedades de órganos tan importantes como el hígado, el páncreas y los riñones.

En cuanto a sus contraindicaciones, no debe ser consumido mientras se esté suministrando algún medicamento, ya que las sustancias que posee evita por efecto de unión enzimática, que las medicinas sigan el curso para lo cual están diseñadas, acumulándose excesivamente en la sangre.

No debe ser consumida por personas que padecen de problemas renales, ya que al poseer altos niveles de Potasio, la dificultad en los riñones evita su eliminación. Por ser un fruto acido, no lo pueden consumir aquellos que sufren de reflujo gastroesofágico, acidez, colon irritable y dolor intestinal crónico.

No dejen de investigar, aprender y estar al día con lo que ya está allí desde hace mucho tiempo esperando por nosotros… Cuídense mucho, Quédense en casa… Bendiciones.

Ing. Carlos D. Indriago M.
Correo Electrónico: indriago.carlos@gmail.com
Facebook: Carlos David Indriago
Instagram: @indriago.carlos

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/DcvTVzIIlZR8vPrj4kfwXb

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: