Rincón Julianora, el Pimiento: Sabor, salud y nutrición que se disfruta
Hola Apreciados Amigos y Lectores… Les pido a todos disculpas por mi prolongada ausencia, estaba realizando actividades profesionales muy demandantes que ocuparon la totalidad de mi tiempo, pero gracias a Dios ya todo fue solventando positivamente y estoy de regreso con Ustedes. Quisiera comenzar con una frase del físico, matemático, inventor, diseñador y cocinero Nathan Myhrovold, que dice así:
“Cocinar es un arte, pero todo arte requiere saber algo sobre las técnicas y los materiales”.
El tomar su frase tiene para mí una importante significación, no tanto por los conocimientos técnicos y científicos que el pueda tener, sino por la forma en que utiliza estos conocimientos para la comprensión y realización de todas las actividades para la preparación de sus comidas.
Por estos argumentos es que le doy mucha relevancia el conocer los diferentes alimentos disponibles en la naturaleza, así como sus propiedades nutricionales con el propósito de obtener de ellos el mayor beneficio posible, pero también como sus características físicas, químicas y biológicas pueden hacer que preparemos comidas más saludables, sabrosas y con mejor aspecto organoléptico.
El Capsicum annum es una planta herbácea perenne con ciclo de cultivo anual, catalogada como hortaliza perteneciente a la Familia Solanaceae, de altura variable dependiendo si se cultiva al aire libre (0,5 metros), o en invernaderos (2 metros).
Sus raíces o sistema radicular es pivotante y profundo, pudiendo llegar hasta los 70 – 120 centímetros, reforzado por raíces adventicias.
Su tallo es de crecimiento limitado y erecto, el cuál a partir de cierta altura o cruz emite 3 o 3 ramificaciones y continúa ramificándose dicotiledóneamente hasta el final de su ciclo.
Las hojas son lampiñas, enteras, ovales o lanceoladas con un ápice muy pronunciado de color verde moderadamente intenso y brillante.
El tamaño de la hoja es variable, pero existe una relación entre la hoja adulta, el tamaño y el peso medio del fruto. Las flores son pequeñas y solitarias con la corola blanquecina, apareciendo en cada nudo del tallo.
El fruto es una baya semicartilaginosa y deprimida de color variable, siendo el tono Verde el primero y luego el rojo en la medida que va madurando.
Su forma a diferencia de su primo el Pimentón, es parecido a un cilindro, pudiendo tener un extremo puntiagudo o esférico en algunos casos.
El peso de estás bayas por lo general no exceden los 250 gramos. Las semillas son redondeadas, ligeramente reniformes, de unos 3 – 5 milímetros de longitud y se encuentran insertadas en una placenta cónica de disposición central con un color de blanco a amarillo pálido.
Receta: Merluza Rebosada con Pimientos (Para 5 Porciones).
Ingredientes:
• 500 gramos de Filetes de Merluza.
• 1 Pimiento Rojo grande.
• 2 Pimientos Verdes grande.
• 1 Taza de Harina de Trigo.
• 1 Huevo.
• 1 Limón grande.
• 1 Pizca de Sal
• 1 Pizca de Pimienta Negra molida.
• ¼ Taza de Aceite de Maíz o Soya.
• ¼ Taza de Vinagre Blanco.
Preparación:
• Lavar bien los Filetes de Merluza. Escurrirlos y secarlos. Colocarlos en un recipiente, tapar y reservar.
• Lavar bien el Pimiento Rojo. Escurriendo y secarlo. Colocarlo en un recipiente, tapar y reservar.
• Lavar bien los Pimientos Verdes. Escurrirlos y secarlos. Colocarlos en un recipiente, tapar y reservar.
• Lavar bien el Limón. Escurrirlo y secarlo. Colocarlo en un recipiente, tapar y reservar.
• Lavar bien el Huevo. Escurrirlo y secarlo. Romper su cáscara y colocar su contenido en un recipiente de suficiente capacidad con un tamaño superior al de los Filetes de Merluza. Con la ayuda de un tenedor de cocina, batir la clara y la yema hasta que todo esté homogéneo. Tapar y reservar.
• Extraer la Harina de Trigo de su envase. Colocar 1 Taza de Harina de Trigo en un recipiente de suficiente capacidad. Tapar y reservar.
• Extraer el Aceite de Maíz o Soya de su envase. Colocar ¼ de Taza de Aceite en un recipiente de suficiente capacidad. Tapar y reservar.
• Extraer el Vinagre Blanco de su envase. Colocar ¼ de Taza de Vinagre en un recipiente de suficiente capacidad. Tapar y reservar.
• Colocar los recipientes que contienen la Sal y la Pimienta Negra molida en la cercanía del área de preparación. Tapar y reservar.
• Pasar la totalidad de la Harina de Trigo por un tamiz con el propósito de cernirla y depositarla en un bol de vidrio limpio y seco.
• Agregar Sal y Pimienta Negra molida en ambas caras de los Filetes de Merluza y colocarlas en una Bandeja de cocina.
• Tomar todos los Filetes de Merluza marinados con Sal y Pimienta y sumergirlos en el Huevo batido, procurar que toda la superficie quede bien impregnada para cada uno de los Filetes.
• Pasar los Filetes de Merluza por la Harina de Trigo, procurando cubrir la totalidad de la superficie de cada uno de los Filetes. Una vez realizado ésta actividad, colocarlos con mucho cuidado en la Bandeja de cocina.
• En una sartén de suficiente capacidad, agregar el Aceite en su interior y llevar a fuego alto. Cuando el Aceite esté bien caliente, introducir los Filetes de Merluza y dejar freír durante un periodo de 4 – 5 minutos.
• Repetir está acción para cada uno de los Filetes, retirándolos del Aceite caliente con la ayuda de una paleta escurridores de cocina. Colocar los Filetes en una Bandeja de cocina con papel absorbente para eliminar el exceso de Aceite.
• Cortar la totalidad de los Pimientos Rojos y Verdes en tiras Julianas, con la ayuda de un Cuchillo y Tabla de cocina.
• En una plancha de suficiente capacidad, llevar ésta a fuego medio. Colocar los Pimientos en la plancha y cocinarlos durante un periodo de 10 – 15 minutos, moviéndolos constantemente para evitar que se quemen.
• Colocar los Pimientos cocidos en un recipiente de suficiente capacidad. Añadir el Aceite que soltaron en la cocción presente en la plancha y ¼ de Taza de Vinagre Blanco. Remover todos los ingredientes para que los sabores se integren.
• Cortar el Limón en rodajas para decorar o para agregar sabores cítricos a la preparación.
• Sirve los Filetes de Merluza rebosados con los Pimientos aliñados y decora el plato con unas rodajas de Limón. Buen Provecho…
Su contenido nutricional varía según el color y estado de maduración, el cuál está estimado por cada 100 gr de porción comestible fresca de 19,68 Kcal (Verde) y 32,9 Kcal (Rojo); 1,6 gr (Verde) y 4,2 gr (Rojo) de Carbohidratos (0,69 gr (Verde) y 2,26 gr (Rojo de Fructosa; 0,76 gr (Verde) y 1,94 gr (Rojo) de Glucosa y 0,08 gr (Verde) de Sacarosa); 1,8 gr (Verde) y 1,5 gr (Rojo) de Fibra Alimenticia; 0,8 gr (Verde) y 0,9 gr (Rojo) de Grasa Totales (0,3 gr de Ácidos Grasos Saturados; 0,1 gr de Ácidos Grasos Monoinsaturados y 0,3 gr de Ácidos Poliinsaturados igual para ambas coloraciones); 0,63 gr (Verde) y 1,25 gr (Rojo) de Proteínas; 95,2 gr (Verde) y 92,3 gr (Rojo) de Agua.
De Minerales aporta 11,31 mgr (Verde) y 11,89 mgr (Rojo) de Calcio; 0,49 mgr (Verde) y 0,37 mgr (Rojo) de Hierro; 10,52 mgr (Verde) y 1282 mgr (Rojo) de Magnesio; 120 mgr (Verde) y 160 mgr (Rojo) de Potasio; 1 mgr (Verde) y 0,1 mgr (Rojo) de Selenio; 4 mgr (Igual para ambas coloraciones) de Sodio; 0,17 mgr (Verde) y 0,78 mgr (Rojo) de Yodo; 0,12 mgr (Verde) y 0,14 mgr (Rojo) de Zinc.
Si se trata de Vitaminas, 32,8 ugr (Verde) y 539,3 ugr (Rojo) de Vitamina A (Retinol); 0,01 mgr (Verde) y 0,04 mgr (Rojo) de Vitamina B1 (Tiamina); 0,02 mgr (Verde) y 0,03 mgr (Rojo) de Vitamina B2 (Rivoflavina); 0,27 mgr (Verde) y 0,28 mgr (Rojo) de Vitamina B6 (Piridoxina); 25,05 ugr (Verde) y 23,72 ugr (Rojo) de Vitamina B9 (Ácido Fólico); 107,19 mgr (Verde) y 138,73 mgr (Rojo) de Vitamina C (Ácido Ascórbico); 193,3 ugr (Verde) y 2.814,2 ugr (Rojo) de Carotenoides ( En especial B – Carotenos). Comparen y establezcan cuál de sus estados de maduración les conviene según sus requerimientos.
Sus beneficios para la salud están dados entre otros, por su bajo contenido calórico, que lo hace ideal a la hora de planear dietas de control de peso, siempre que sean cocidos correctamente.
Su fibra favorece el tránsito gastrointestinal, el estreñimiento, la flatulencia y la aparición de úlceras en especial en el colon, así como de una sensación de saciedad.
La relación entre el Potasio y el Sodio favorece la producción de orina y la eliminación de líquidos, así como de sustancias de desecho disueltas en ella como el Ácido Úrico y toxinas. Su consumo beneficia a las mujeres embarazadas y a los niños en crecimiento por su contenido de Folatos.
Los antioxidantes que posee previenen enfermedades cardiovasculares, neurológicas y de naturaleza degenerativas, disminuyen la velocidad de envejecimiento de los tejidos en músculos y huesos. Ayuda a controlar la química sanguínea en especial el colesterol LDL, glicemia, electrólitos y trazas de proteínas procedentes principalmente de la ingesta de carnes rojas. U.
Dato importante es que el Pimiento contiene más del doble de Vitamina C que cualquier fruto de naturaleza cítrica que existe, por lo que recomiendo consumirlo crudo y bien lavado para obtener el máximo beneficio.
Manténgase siempre en constante investigación sobre las características de todos los alimentos que existen, posiblemente estemos perdiendo la oportunidad de alimentarnos mejor con aquel producto que estamos ignorando… No se requiere ser científico para hacerlo, solamente tener curiosidad y ganas de ser innovadores… Cuídense mucho… Quédense en casa… Bendiciones.
Ing. Carlos D. Indriago M.
Correo Electrónico: indriago.carlos@gmail.com
Facebook: Carlos David Indriago
Instagram: @indriago.carlos
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/BbztawCdW7nIt25Xx251yw
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia