Opinión

Rincón Julianora, el Ñame: delicia natural y saludable

Cultivado en prácticamente todos los países Tropicales y Subtropicales, esta planta constituye un alimento rico en nutrientes y capaz de formar parte de cualquier preparación sin importar los ingredientes con los que se cuente. No desaprovechen sus particulares características en beneficio de la salud.
domingo, 06 junio 2021

Hola Apreciados Amigos… A veces los alimentos que forman parte de nuestros hábitos no son necesariamente los únicos con los que la naturaleza nos ha bendecido para poder suplir los diferentes requerimientos. Es de mi particular apreciación, que debemos aprovechar mediante la investigación y la lectura de este tipo de contenidos, como podemos ampliar nuestro espectro gastronómico y comenzar a incluir o consumir en mayor cantidad, rubros agrícolas y alimenticios con buenos y suficientes niveles nutricionales, mejorar el repertorio de recetas, ahorrar dinero y porque no, divertirnos en el proceso, convirtiendo a la cocina en un lugar de encuentro e ideas para desarrollar una vida mejor para cada uno de Ustedes y sus Familiares.

Receta: Mote de Queso (Para 10 Porciones).

Ingredientes:

1) 1 Kilogramo de Ñame.
2) 500 gramos de Queso Blanco Entero.
3) 120 mililitros de Suero o Crema de Leche.
4) 4 Hojas de Cebollin.
5) 1 Cebolla Mediana.
6) 5 Dientes de Ajo.
7) 1 Limón Mediano.
8) 60 mililitros de Aceite de Maíz o Soya.
9) 1 Pizca de Sal.
10) 1 Pizca de Pimienta.

Preparación:

1) Lavar bien los Ñames.

2) Quitarle la concha a los Ñames, cortarlos en trozos de mediano tamaño e introducirlos en un envase con agua para evitar su oscurecimiento, tapar y reservar.

3) Lavar bien las hojas de Cebollín, escurrirlas, secarlas, colocarlas en un envase y reservar.

4) Lavar bien la Cebolla, escurrirla y secarla.

5) Picar finamente la Cebolla, colocarla en un envase y reservar.

6) Quitarle las conchas a los 5 dientes de Ajo y machacarlos, colocar en un envase y reservar.

7) Cortar el Queso Blanco en pequeños cubos, colocarlos en un envase y reservar.

8) Lavar bien el Limón, escurrirlo, secarlo, cortarlo por la mitad, colocarlo en un envase y reservar.

9) En una olla grande, agregar la mitad de su volumen con agua y llevarlo al fuego, cuando el agua este hirviendo, introducir los Ñames cortados y las hojas de Cebollín durante 45 minutos.

10) Simultáneamente en una sartén mediana, agregar una capa fina de Aceite e introducir las Cebollas picadas y los Ajos machacados. Llevar a cocción hasta que ambos estén transparentes. Agregar Sal y Pimienta al gusto.

11) Agregar el sofrito integrado por las Cebollas picadas y los Ajos machacados a la olla donde se encuentran los Ñames ya cocidos.

12) Llevar a cocción durante unos 30 minutos adicionales.

13) Al cumplirse este periodo de tiempo, añadir el Queso Blanco cortado en cubos y el Suero o Crema de Leche.

14) Continuar con la cocción hasta que los trozos de Queso Blanco estén suaves. Probar y ajustar el sabor añadiendo Sal, Pimienta y unos pequeños chorros de zumo de Limón.

15) Sirva el Mote de Queso acompañado de Arroz Blanco o a la Jardinera, Ensalada fresca de Aguacate y Pan Tostado si lo desea. Provecho… Que lo disfruten.

El Ñame es una planta herbácea y comestible que conforma el género Dioscorea, de la Familia de las Dioscoreaceae. Originaria y común de las regiones tropicales y subtropicales del mundo. El género es muy amplio, las especies que más sobresalen se diferencian entre sí por las características del material comestible que desarrollan, es así que tenemos a la Dioscorea alata (Ñame Grande o de Agua), el cuál es originario de Asía Meridional.

Dioscorea cayenensis (Ñame Amarillo) y Dioscorea rotundata (Ñame Blanco), originarios de África Occidental y el Dioscorea trifida (Mapuey), originario de América Tropical. Esta planta como les mencioné, es del tipo que al crecer almacenan material comestible en una parte subterránea de su tallo llamado tubérculo, lo cual le proporciona su identidad botánica y su lugar en la clasificación establecida para los alimentos.

Se caracteriza por tallos verdes, endebles y volubles, con una longitud de 3 – 4 metros, con forma cuadrada y alada. Sus hojas son grandes y acorazonadas. Presenta flores de tamaño pequeño de color blanco, amarillo verdoso o verde en espigas axilares Pen racimos. Sus raíces son grandes y extendidas, con poca fuerza de penetración vertical, la cual puede alcanzar un diámetro de crecimiento radial horizontal de hasta 50 – 90 centímetros.

Este cultivo de raíz y tubérculo se debe de sembrar en regiones bajas, con condiciones de precipitación de entre 1.200 – 1.300 milímetros de agua al año, pero con una distribución durante todo el año con ligeras variaciones según el ciclo de invierno y verano de los trópicos. Su desarrollo requiere temperaturas de entre 18 – 34°C, con suelos de alta fertilidad, de mediana a alta profundidad, sueltos, sin piedras y con un buen drenaje del agua, en pocas palabras suelos Franco Arenosos – Arcillosos y Franco Arcillosos. La cosecha de los tubérculos se realiza a los 7 – 9 meses posteriores a la siembra. Un indicador externo de que ya se encuentra cercano este momento lo muestra la misma planta cuando su follaje pasa de su color verde característico a amarillo claro y su eventual marchitez.

Su cultivo esta distribuido en casi todo el país, especialmente en los Estados Anzoátegui, Apure, Bolívar, Falcón, Guárico, Miranda, Monagas, Yaracuy y Zulia, con niveles de producción que estaban mayoritariamente concentrados en Bolívar y Zulia.

Su contenido nutricional estimado es por cada 100,00 gr de porción comestible fresca de 114,52 Kcal; 27,6 gr de Carbohidratos (0,28 gr de Fructosa; 0,37 gr de Glucosa; 0,34 gr de Sacarosa y 26,61 de Almidón); 3,9 gr de Fibra Alimenticia; 0,2 gr de Grasa Totales (0,06 gr de Ácidos Grasos Saturados; 0,1 gr de Ácidos Grasos Monoinsaturados y 0,04 gr de Ácidos Grasos Poliinsaturados); 1,57 gr de Proteínas y 70,13 gr de Agua.

De Minerales aporta 17,8 mgr de Calcio; 49,4 mgr de Fósforo; 0,34 mgr de Hierro; 18 mgr de Magnesio; 670 mgr de Potasio; 1,2 mgr de Selenio; 244 mgr de Sodio; 1,9 mgr de Yodo y 0,56 mgr de Zinc.

Si se trata de Vitaminas, 122 U.I. de Vitamina A (Retinol); 0,13 mgr de Vitamina B1 (Tiamina); 0,07 mgr de Vitamina B2 (Rivoflavina); 2,8 mgr de Vitamina B3 (Niacina); 0,27 mgr de Vitamina B6 (Piridoxina); 16 ugr de Vitamina B9 (Ácido Fólico); 12,1 mgr de Vitamina C ( Ácido Ascórbico) y 4,7 ugr de Carotenos (En especial B – Carotenos).

Entre los beneficios del Ñame tenemos que ayuda a curar enfermedades de la piel gracias a su contenido de Alantoina, la cual estimula la proliferación celular y acelera el proceso de curación y cicatrización cuando se aplica tópicamente sobre úlceras, furúnculos y otras afecciones de la piel.

Su decocción también ayuda a estimular y aliviar la irritación bronquial, la tos y otros problemas respiratorios. Previene las enfermedades del corazón ya que es una importante fuente de Vitamina B6, sustancia que el cuerpo necesita entre otras cosas para descomponer un compuesto denominado Homocisteína, la cual puede dañar las paredes de los vasos sanguíneos y provocar eventualmente ataques cardíacos según sea la patología de la persona.

Asimismo contiene Potasio, un mineral importante en la producción de fluidos corporales y celulares, los cuales contribuyen a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, gracias a que contrarrestan los efectos hipertensivos del Sodio. Posee Dioscorin, una Proteína que también contribuye en disminuir la hipertensión, además de una enzima capaz de imitar el tratamiento de remplazo hormonal en mujeres que han llegado a la menopausia.

Es utilizado para tratar en las mujeres los problemas de lactancia, las náuseas durante el embarazo, los síntomas del síndrome premenstrual, los calambres musculares y el desequilibrio de las hormonas. Contiene Antioxidantes como el Betacaroteno y la Vitamina C que ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres.

Esta compuesto principalmente por Carbohidratos complejos y Fibra Dietética, los cuales contribuyen a mantener equilibrados los niveles de glucosa en sangre. Es ampliamente recomendado para personas que padecen de diabetes.

La Fibra Dietética que posee previene el estreñimiento, que junto con el Potasio, mejora la digestión y estimula la contracción del músculo liso del estómago. Es una buena opción para mantener los niveles de energía estables a lo largo del tiempo.

Sus Carotenos intervienen en metabolizar la Vitamina A, que mejora la visión y mantiene la salud de las membranas mucosas y la piel. Las Antocianinas con que cuenta benefician el crecimiento celular de músculos y huesos, formando parte de la regeneración del folículo capilar y el crecimiento del cabello.

Les deseo a todos una buena salud… No olviden fomentar y poner en práctica los buenos hábitos alimenticios… Quédense en casa… Bendiciones.

Ing. Carlos D. Indriago M.
Correo Electrónico: indriago.carlos@gmail.com
Facebook: Carlos David Indriago
Instagram: @indriago.carlos

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/I2kSXaefTBA49tkAc1gOxU

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: