Opinión

Rincón Julianora, el higo: No todo es siempre lo que parece

Lo que algunos conocemos como “El fruto” de la higuera, posee un secreto en cuanto a su identidad que la hace muy especial e interesante desde el punto de vista natural y alimenticio. Ostenta impresionantes y particulares características y propiedades nutricionales que lo hacen compartir una posición de honor con respecto a otros rubros que muchos consumimos por su sabor y olor pero que desconocemos que pueden ayudarnos en mejorar nuestra salud y bienestar integral en un periodo corto de tiempo.
domingo, 12 septiembre 2021

Hola mis Apreciados Amigos y Lectores… Quiero con el permiso de todos Ustedes realizar una pequeña demostración de lo que significa en la actualidad para todos los que hemos pasado la vida consumiendo un alimento, lo que representa no conocerlos realmente en cuanto a sus características, importancia y aún más, lo que sinceramente sabemos lo que ellos son en cuanto a su denominación.

El propósito de este sencillo ejercicio biológico es aprender el valor de la información, la investigación y el constante conocimiento que todos nosotros debemos de agregarle a las cosas más elementales de la vida, porque es sólo con estás herramientas y “El Sentido Común y Lógico”, es como vamos a poder comprender las cosas del día a día que se nos pone en frente y así poder tomar las acciones y decisiones alimentarias y nutricionales que resultarán en una mejor calidad de vida para nosotros y la familia.

La Ficus carica es un árbol grande llamado higuera, perteneciente a la familia Moraceae que pueden superar los 10,00 metros de altura, aunque en plantaciones comerciales se mantienen en alturas más manejables con 3,00 a 4,00 ramas.

La higuera como otros frutales de zonas áridas, son agronómicamente poco conocidos. Las hojas son de color verde claro con vellos rígidos y fuertes en el envés, con un tronco grueso y retorcido.

Las ramas del árbol carecen de flores ya que estas se desarrollan en el interior del fruto y son extremadamente pequeñas.

El receptáculo entero de las flores se vuelve carnoso con la madurez de esta, por ello el higo entra en la categoría de falso fruto. El sistema radicular es muy fuerte, lo que permite su crecimiento a una gran profundidad y superficie horizontal.

El higo, contrariamente a lo que piensan la mayoría, no es un fruto, es un receptáculo carnoso denominado “Sinoco” en forma de pera que sirve de soporte a las flores masculinas y femeninas que originan pequeños frutos conocidos como “Aquenios” a los cuales muchos llamamos “Pepitas”.

Todas estas características hacen al fruto una infrutescencia ya que la parte carnosa y dulce del higo corresponde a las flores que después de la fecundación se hinchan y adquieren está condición.

Es por tanto el Higo una fruta blanda y de piel fina cuyo color varia de verde a morado en el exterior, mientras que la pulpa puede ser encamada o blanca.

Receta: Mermelada de Higo (Para 4 Porciones).

Ingredientes:

• 1 Kilogramo de Higos Maduros.
• 300 gramos de Azúcar Blanca Refinada.
• 1 Limón de Tamaño Mediano.

Envasado:

• 4 Frascos de Vidrio (Aproximadamente de 125 gr de capacidad), con sus respectivas tapas metálicas con roscas.

Preparación:

• Lavar bien los Higos. Escurrirlos y secarlos. Colocarlos en un recipiente, tapar y reservar.
• Lavar bien el Limón. Escurrirlo y secarlo. Extraer el zumo del Limón. Colocar el contenido en un recipiente de suficiente capacidad. Tapar y reservar.
• Extraer la Azúcar Blanca Refinada de su envase. Colocar 300 gramos de Azúcar en un recipiente de suficiente capacidad. Tapar y reservar.
• Lavar bien los 4 Frascos de Vidrio y sus respectivas tapas metálicas con abundante agua y detergente líquido para platos, interna y externamente. Escurrirlas y secarlas. Colocarlas sobre una bandeja metálica con la abertura hacia abajo. Tapar y reservar.
• Con la ayuda de un Cuchillo de cocina, retiramos el tallo y la piel de los Higos, aunque es importante mencionar, que cuando están muy maduros esa acción se hace muy difícil de realizar ya que la piel está muy adherida. En caso de no poder lograrse la total eliminación de la piel, esto no es determinante, pidiendo obtener una mermelada con una textura más entera y granular, la cuál es más apetecible para algunos comensales. Posteriormente, la cortamos en cuartos, exponiendo su contenido lo mejor posible. Repetimos el proceso para todos los Higos.
• En una olla con capacidad de 4 Litros aproximadamente, introducimos los Higos, la Azúcar Blanca Refinada y el Zumo de Limón. Mezclamos todos los ingredientes mediante la ayuda de una Cuchara de cocina y dejamos reposar el contenido por un periodo de 1 a 2 horas. Tapar con mucho cuidado y reservar.
• Pasado el tiempo de reposo, los trozos de Higo habrán liberado parte de su jugo, lo que evitará de cierta forma, el tener que añadir posteriormente agua filtrada a la mezcla.
• En otra olla con capacidad de 4 Litros aproximadamente, introducir los Frascos de Vidrio y sus tapas metálicas con mucho cuidado en su interior y llevarlos a fuego alto. Una vez realizada está acción, llenar con agua filtrada hasta alcanzar ¾ de la altura de cada Frasco de Vidrio tanto en el exterior como el interior. Dejamos la olla y su contenido en el fuego hasta que alcance el agua la temperatura de ebullición. Una vez logrado esta temperatura, dejar por 5 minutos con la finalidad de esterilizar los envases. Retirar la olla del fuego con mucho cuidado y mediante la ayuda de una Pinza de cocina, extraer el Frasco de Vidrio libre de agua en su interior y colocarlo sobre otra bandeja metálica con la abertura hacia abajo. Tapar y reservar. Repetir con los demás Frascos de Vidrio que se disponen. Nota de interés: Tener mucho cuidado de tocarlos directamente, en especial en su interior, ya que además de estar calientes, puede Usted comprometer el proceso de esterilización.
• Llevar a fuego medio la olla que contiene la mezcla de Higo, Azúcar Blanca Refinada y Zumo de Limón con el fin de realizar la cocción de los ingredientes, la cuál tendrá una duración de 30 – 40 minutos. Revolver la mezcla frecuentemente con la ayuda de una Cuchara de cocina. Una vez cumplido el tiempo establecido, introducir la Cuchara de cocina hasta el fondo de la olla y desplazarla por todo su diámetro, si al hacerlo queda al descubierto de forma clara y limpia el fondo después de su paso, significa que ya se ha obtenido el punto mínimo ideal de humedad y consistencia a nivel artesanal para que el contenido de la olla sea considerado como mermelada. Este proceso dependiendo de las características que Usted desee obtener, lo puede continuar o detener en este punto. Es importante saber que todos los alimentos en estás condiciones muy particulares que están sometidos a procesos de cocción una vez enfriados son mucho más espesos que cuando están calientes, por lo que deben de estar pendiente, ya que repercutirá en el aspecto final de la mermelada.
• Con la ayuda de una Cuchara de cocina, sin retirar la olla con la mermelada caliente del fuego, introducirla con mucho cuidado en el interior del Frasco de Vidrio hasta alcanzar el punto donde el envase reduce su diámetro y está presente el relieve de la rosca. Inmediatamente y con su contenido desprendiendo vapor de agua, tapar fuertemente el Frasco de Vidrio con la tapa metálica y voltearlo rápidamente para comprobar la calidad del cierre, logrando de esta forma un sellado al vacío con presión positiva en el interior del envase. El Frasco de Vidrio invertido de mermelada se coloca encima de una bandeja metálica y de manera definitiva se deja enfriar para su posterior y definitivo almacenamiento refrigerado. Es importante mencionar que este procedimiento de envasado artesanal les puede garantizar la calidad de su mermelada mientras permanezca sin ser abierto por un periodo no mayor de 2 meses. De todas maneras, es mi recomendación incorporar un rotulado para identificar su contenido y su fecha de elaboración. Espero que esta receta y este método sencillo de envasado de mermelada sea de su agrado para todas sus preparaciones… Buen Provecho…

El contenido nutricional del higo presente en 100,00 gr de porción comestible fresco es de 65,40 Kcal, 12,90 gr de carbohidratos, 1,31 gr de proteínas, 0,50 gr de grasas (Hidrosolubles), 2,02 gr de fibra (Hidrosoluble) y 80,42 gr de agua.

Si hablamos de minerales, aporta 54,00 mgr de calcio, 0,60 mgr de hierro, 32,00 mgr de fósforo, 17,00 mgr de magnesio, 248,00 mgr de potasio y 1,30 mgr de sodio.

En cuanto a las vitaminas, proporciona 0,01 mgr de Vitamina A (Retinol), 0,698 mgr de Vitamina B3 (Niacina), 0,05 mgr de Vitamina B1 (Tiamina), 0,05 mgr de Vitamina B2 (Rivoflavina), 0,64 mgr de Vitamina B3 (Niacina) y 2,70 mgr de Vitamina C ( Ácido Ascórbico).

Al referirnos a sus beneficios nutricionales, encontramos que posee valores significativos de Omega 3 y 6, al igual que el Potasio, los cuales ayudan a prevenir complicaciones del sistema cardiovascular, ayudando también a controlar los niveles de presión arterial y riesgo de ataques cardíacos.

Su Fibra soluble (En especial la Pectina), colabora en el control del colesterol LDL, la glucosa en la sangre y regula el tránsito intestinal.

Adicionalmente, esta misma Fibra contribuye en el control de peso, debido a su efecto saciante y su moderado pero efectivo poder laxante.

Otros de sus Minerales, en especial el Calcio y el Magnesio, favorecen el buen estado de sistema nervioso y el sistema músculo – esquelético.

Los Carbohidratos permiten incrementar los niveles de energía y mejorar notoriamente el estado de ánimo y la realización de actividades deportivas e intelectuales.

Previene la degeneración macular, la ceguera nocturna y la despigmentación de la retina, en especial en personas mayores de 60,00 años.

El Higo no posee la capacidad de ser almacenado por mucho tiempo (Máximo 3,00 días refrigerado), utilizando algunos la deshidratación para preservarlo.

Este proceso disminuye su contenido de agua pero multiplica por 3,00 y hasta 4,00 veces el contenido de algunos de sus nutrientes y su energía, por lo que se debe de tener cuidado al ingerirlo, ya que puede causar desequilibrios en el organismo.

Manténgase siempre bien informados y actualizados sobre los rubros agrícolas, los alimentos, así como de los diferentes métodos de envasado y conservación que tienen a su disposición, nunca se sabe cuándo nos sean útiles… Cuídense mucho, Quédense en casa… Bendiciones.

Ing. Carlos D. Indriago M.
Correo Electrónico: indriago.carlos@gmail.com
Facebook: Carlos David Indriago
Instagram: @indriago.carlos

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: