Opinión

Pandemia: Emergencia mundial

Por orden de importancia en cuanto al grado de extensión de una enfermedad o el número de personas afectadas, se habla de endemia, epidemia y pandemia.
domingo, 22 marzo 2020

Las pandemias han sido parte de la historia de la humanidad durante siglos, y una de la más grave en la historia reciente fue la pandemia de gripe de 1918, a veces denominada “gripe española”; se estima que infectó a unos 500 millones de personas o un tercio de la población mundial y mató a unos 50 millones en todo el mundo. Desde entonces, al menos cuatro pandemias de influenza ocurrieron en el siglo XIX y tres en el siglo XX.

Pandemia, vocablo que procede del griego “pandemos” (pan, todo) y (demos, pueblo), expresión que significa todo un pueblo. En el mes de mayo del 2009, la OMS modificó la definición de pandemia. Antes de este cambio, pandemia se definía como “infección por un agente infeccioso, simultánea en diferentes países, con una mortalidad significativa en relación con la proporción de población infectada”. En la nueva definición, se eliminó la característica de “mortalidad”; quedando como la propagación mundial de una nueva enfermedad.

Por orden de importancia en cuanto al grado de extensión de una enfermedad o el número de personas afectadas, se habla de endemia, epidemia y pandemia. Un brote epidémico, refleja la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico y en un momento determinado, afectando simultáneamente a un gran número de personas durante un periodo de tiempo concreto. Las enfermedades endémicas son aquellas que persisten de una forma continuada o episódica en una zona determinada. Ahora bien, si un brote epidémico afecta a regiones geográficas extensas (afecta a más de un continente) se cataloga como pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de marzo al nuevo brote de coronavirus Covid-19, como una pandemia debido a su propagación mundial. Mientras los casos y el foco epidémico estaba localizado en China la situación era calificada de epidemia, pero en el momento en que salta a otros países y empieza a haber contagios comunitarios en más de un continente se convierte en pandemia.

La OMS indica que para que pueda aparecer una pandemia, se necesita: 1) Que aparezca un virus nuevo, que no haya circulado previamente y por lo tanto, no exista población inmune a él. 2) Que el virus sea capaz de producir casos graves de enfermedad. 3) Que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.

Ante esta situación, la OMS ha recordado lo que deben hacer todos los países: 1) Activar y ampliar los mecanismos de respuesta a emergencias; 2) Comunicar a la población sobre los riesgos y cómo pueden protegerse y encontrar, aislar, probar y tratar cada caso de Covid-19; 3) Rastrear a las personas con las que haya estado en contacto.

Debemos continuar los esfuerzos para contener Covid-19, enfocándonos en fortalecer la vigilancia, realizar investigaciones exhaustivas de brotes para identificar contactos y aplicar medidas apropiadas para evitar una mayor propagación, además de prepararnos para la posibilidad de una transmisión más amplia.

Dra. Fanny Quevedo
qcfanny@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: