La voz empresarial
Calidad parte inherente al desarrollo de la sociedad
A diario todos los seres humanos estamos consumiendo un producto o servicio y todos esperamos que resuelva una necesidad, esta es la forma más sencilla de entender el significado de la palabra ¨Calidad¨, el cual no es más que cumplimiento de un expectativa o un requerimiento por parte de quien va a recibir o disfrutar el producto o servicio. Ello lleva implícito, que existen unos atributos, entre ellos: precio, aptitud de uso, oportunidad, buen trato durante la relación, garantías, entre otros.
Sin embargo, también hemos tenido experiencias de malos productos o servicios que no cumplen el fin, con lo cual nos sentimos inconformes. Por ello, a nivel mundial los gobiernos desarrollan legislaciones que con diferentes enfoques, buscan proteger el derecho que tiene un ciudadano de tener productos y servicios de calidad. En el caso de Venezuela está establecido en la Constitución en el artículo 117 y para instrumentarla se creó en el año 2002, la Ley del Sistema de Calidad Venezolano, que establece la forma en que se puede llevar a la práctica. Es evidente que aún no se ha instrumentado en nuestro país.
Llevándolo al ámbito internacional, la comercialización entre países no sólo es un tema de negociación de aranceles e intereses políticos y económicos, también está supeditado a regulaciones relacionadas a la calidad de los productos y servicios, por ello existen normas que cumplir e instituciones de gobiernos que las regulan. En el caso de Venezuela es Sencamer.
Todo ello, por la importancia de la calidad y su implicación para el desarrollo de una sociedad, la que en ocasiones se diluye entre tantos otros conceptos y situaciones que se suceden, hasta el punto de estigmatizarla considerándola algo poco relevante. En este sentido, vale la pena señalar algunas reflexiones:
-Cuando un emprendedor está desarrollando su idea de negocio, se busca satisfacer una necesidad de un cliente (segmento del mercado), para que pueda tener éxito.
-Un empresario debe estar atento a su entorno y los cambios, entre ellos los de gusto y comportamiento del cliente, ya que determina la necesidad de innovar sus productos para que sean de calidad.
-Se debe promover los beneficios del cumplimiento de normas regulatorias, o el asumir normas voluntarias de mejora, como las Normas ISO de sistema de gestión, esto eleva el nivel de las empresas al incorporar buenas prácticas reconocidas mundialmente.
-La calidad no sólo es cumplir la expectativa del cliente, sino contar con condiciones adecuadas que permitan que su personal se desarrolle y tenga calidad de vida, es decir, que tenga un ¨trabajo decente¨.
-Mientras mayor es el nivel de calidad de los productos y servicios, la sociedad crece y evoluciona.
Estas reflexiones sobre el significado de la palabra ¨calidad¨, nos invita a revisar los paradigmas, para que podamos visualizar nuevas oportunidades en el entorno para crecer empresarialmente y también para contribuir con la sociedad. En posteriores artículos estaremos abordando diferentes sectores en forma específica y la manera de aplicar la calidad, mediante herramientas específicas. Concluyo con el pensamiento de Carlos Llano: ¨La calidad no está en las cosas que hace el hombre, sino en el hombre que hace las cosas¨.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JNpbhDD1NTj4ShvwC6si5b
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia