Opinión

La voz empresarial

"Cada país a través de sus políticas públicas e instituciones deben desarrollar estrategias para la consolidación."
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 27 junio 2019

El Aporte de las Pequeñas y Medianas Empresas en la economía y evolución de la sociedad La Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció el 27 de junio, como el 1er día Internacional de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (1), también conocidas como PyMEs, por su aporte a las economías del mundo y en particular en los países en desarrollo.

Según el Consejo Internacional de la Pequeña Empresa, se estima que son un 90% del total de las empresas en el mundo, generando entre el 60 y 70% del empleo y un 50% del Producto Interno Bruto (PIB), con su moderado volumen de producción de bienes y servicios.

Desde el punto de vista social, son la responsables de promover trabajo para sectores vulnerables de la sociedad.

Esta celebración es oportuna y plantea la reflexión de los retos y oportunidades a nivel nacional en el marco de referencia de las discusiones a nivel internacional, por ello, la invitación a que todos los sectores de la sociedad puedan debatir al respecto; tanto los empresarios por medio de sus gremios empresariales, la academia (mediante las universidades y centros de investigación), el sector privado de las grandes empresas, el sector público (gobierno) y la sociedad en general, con el objetivo de construir propuestas para su fortalecimiento.

Un marco de referencia importante es revisar las propuestas que plantean organismos internacionales al respecto:

1.- La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), desarrolla actividades para fomentar la cooperación entre los países industrializados y los países en desarrollo, estimulando actividades para las inversiones y la transferencia de tecnología, mediante programas de capacitación industrial, servicios de asesoramiento, entre otros.

2.- El Centro de Comercio Internacional, otra entidad de las Naciones Unidas, que trabaja en la internacionalización de las microempresas y pymes. Dado los problemas de financiamiento de estas, presenta su principal informe sobre “Perspectivas de la Competitividad de las PyMEs 2019. Dinero a lo grande para pequeñas empresas”.

3.- La ONU a través de la Agenda 2030 y los ODS plantea cómo las PyMEs contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante el fomento en estas, de la innovación (ODS 9 Industria, innovación e infraestructura), creatividad y el trabajo decente para todos (Objetivo 8 trabajo decente y crecimiento económico). En particular las metas de los ODS; 8.3 y 9.3 plantean que se mejore el acceso de la PyMEs a servicios financieros.

Además de ello, cada país a través de sus políticas públicas e instituciones deben desarrollar estrategias para la consolidación de las PyMEs en pro del beneficio que estas brindan. Que esta celebración permita la reflexión necesaria de todos los actores de la sociedad, para generar propuestas que permitan al final de cuenta mejorar su calidad de vida a través del fortalecimiento del este importante sector.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: