Opinión

La voz empresarial

"Todos deseamos una ¨Ciudad Guayana Sostenible¨, no la que fue en una época, sino la que nos plantea las nuevas realidades internacionales de la casa común (La Tierra), por lo que estamos llamados a asumir los retos."
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 04 julio 2019

Ciudad Guayana arribó este 2 de julio a 58 años de fundada. Podemos hacer una revisión de la historia y de cómo fue planificada para crear un gran polo de desarrollo como la alternativa no petrolera del país, con la ayuda de instituciones prestigiosas como el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard y concluida por la Corporación Venezolana de Guayana, reconociendo la visión de hombres y mujeres liderados por el Gral. Alfonzo Ravard y comentar los grandes logros en materia de desarrollo industrial.

También podríamos luego, detallar los grandes problemas que tenemos en la actualidad por la falta de políticas públicas, sin embargo, considero que la situación y las causas están más que claras y mi convicción es que debemos dedicar más tiempo a buscar soluciones que a describir hechos o lamentarnos, por ello el aporte en este artículo, es brindar insumos para la consideración y el debate de todos los sectores de la sociedad que son corresponsables en los cambios que se requiere.

Dentro de estos insumos, es necesario partir de la tendencia mundial, es decir, el uso del término ¨Ciudades Sostenibles¨, que es aquella que ofrece calidad de vida a sus habitantes sin poner en riesgo los recursos, ya que vela también por el bienestar de la humanidad futura y procura la justicia social. Entender este concepto y sus implicaciones en la realidad actual, es fundamental para los retos y oportunidades que por supuesto pasa por cambiar las políticas públicas.

La Organización de Naciones Unidades en su Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible plantea el Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. La pregunta es: ¿Por qué es importante tener ciudades sostenibles?

La mitad de la humanidad, unos 3.500 millones de personas, viven actualmente en ciudades y esta cifra seguirá en aumento y se requiere soluciones a algunos de los principales problemas a que se enfrentan los seres humanos —la pobreza, el cambio climático, la asistencia sanitaria y la educación—Recordemos que el ser humano consume actualmente más del doble de los recursos que la tierra puede brindarle y los grandes conflictos sociales que se viven. En este sentido, tenemos ejemplos a nivel mundial de proyectos financiados por organismos internacionales que promueven soluciones y han creado hasta reconocimientos y un ranking de Ciudades Sostenibles que permita estimular a otros o tomarlos como ejemplos.

Ello implica que todos los actores de la sociedad, tanto sector público (Estado e instituciones), sector privado (empresarios, gremios, fundaciones, etc.), sector educación e investigación (universidades, centro de investigación, etc.) y sociedad civil (ONG´s, comunidades, etc.), junto a organismos internacionales, puedan crear y construir una visión común y un plan concreto para lograr mejorar la calidad de vida en las ciudades bajo este concepto y en el caso particular a nuestra ¨Ciudad Guayana¨.

Todos deseamos una ¨Ciudad Guayana Sostenible¨, no la que fue en una época, sino la que nos plantea las nuevas realidades internacionales de la casa común (La Tierra), por lo que estamos llamados a asumir los retos y trabajar en esa dirección, iniciando por el entendimiento y el estudio de todo la información referida en este artículo para poder debatir y generar las oportunidades internacionales de redes y financiamiento, y por supuesto para ampliarlo para todas las ciudades de nuestro país a través de políticas públicas y corresponsabilidad de todos los sectores. Por ello, la invitación es a que construyamos juntos ese camino.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia