Opinión

Espiritualidad y Negocios, una llave que abre las puertas del éxito

"Muchas personas creen o piensan que conectar con el Ser y la Paz Interior está reñido con la productividad, el dinero y los negocios"
Yamilet PINTO
sábado, 11 mayo 2019

El mundo económico se está moviendo a una vertiginosa velocidad, llevando a los pequeños, medianos o grandes empresarios a experimentar cambios muy profundos en su dinámica operativa, donde los resultados no son los de antes. En medio de estos cambios, muchos negocios se caen o no se concretan, las ventas bajan significativamente, los contratos no se renuevan, los ingresos disminuyen, los gastos aumentan, las deudas crecen o no se pueden pagar, el personal no se mantiene y no se logra crear sentido de pertenencia debido a la búsqueda de nuevas y mejores condiciones económicas, ya que un tiempo de dedicación exclusiva a una empresa no llega a ser atractivo ni sostenible en el tiempo, especialmente en Venezuela. Y así, un sinfín de situaciones que, inevitablemente, va sumergiendo a la persona en una verdadera crisis existencial, donde se experimenta un vacío interno y una sensación de desorientación, porque lo que antes era importante: el logro, los resultados, la producción y el dinero ya no están presentes de la misma manera, por lo que el estrés aumenta, sus síntomas se hacen sentir, trayendo consigo enfermedades emocionales, mentales y físicas ¿Qué hacer para salir de tal situación?

La búsqueda de significado
Desde mi perspectiva, el mundo de los negocios no es algo que deba ser cuestionado ni juzgado, creo que lo que ha ocurrido en el tiempo es que la búsqueda del logro, en muchos casos, nos atrapó hasta el punto de perder la atención en lo esencial: El SER y nos dedicamos al HACER para TENER. Perdimos el equilibrio de la vida ecológica, donde pudiéramos ir por nuestros sueños y mantener la conexión con nuestro Ser.

Encontrar el equilibrio está en redirigir la ruta e ir en la búsqueda del sentido y significado de la vida, lo cual está relacionado con la Misión, Visión y Valores de Vida, en el despertar y la expansión de la conciencia, en la búsqueda del bienestar integral, holístico para generar cambios positivos, desde nuestro interior y donde la gratitud, la compasión, el amor incondicional y el momento presente sean parte de nuestra vida.

Muchas personas creen o piensan que conectar con el Ser y la Paz Interior está reñido con la productividad, el dinero y los negocios. Piensan que nos convirtamos en personas abstractas que no buscan resultados sostenibles ni concretos cuando en realidad, lo que hacemos es buscar aumentar nuestra productividad y obtener nuestros más elevados sueños, desde una conciencia más elevada, donde podemos llegar a nuestras metas mensuales desde la paz interior, el disfrute y la felicidad, espacios que nos permiten tocar la esencia del ser y llegar a la armonía humana y espiritual.

Cómo acercarse al Ser y la Paz Interior
Lo primero que necesitamos comprender es que la Paz Interior es nuestro derecho de nacimiento. Realmente fuimos creados para ser felices, prósperos, únicos, saludables y no para sufrir ni hacer sufrir a nadie. Hoy día son muchas las personas que en su búsqueda se están acercando más a su espiritualidad y a su Ser Interior y con ello estás alcanzando mayores niveles de Paz, que les permiten acercarse a su propia esencia y desde ese espacio sagrado pueden comunicarse, planificar, estudiar, organizarse y trabajar. Los hechos demuestran cómo el mundo de los negocios se acerca más a lo espiritual, en el libro Megatendencias 2010, de la estudiosa Patricia Aburdene, aparece un capítulo dedicado completamente al tema de la espiritualidad en los negocios.

La espiritualidad es práctica
Soy una convencida de que el camino para la felicidad y el éxito en cualquier área de la vida, incluso los negocios, es la espiritualidad, la cual traspasa cualquier teoría. Leer libros de autoayuda y de grandes maestros, de seguro que nos aportará aprendizajes, más la experiencia y la vivencia de la espiritualidad trasciende lo racional y mental. Es la práctica lo que nos sacará del vacío existencial y nos proveerá la quietud que el alma necesita.

Así que, al cultivar, día a día, esa fuerza interior, nos llevará a expandir los niveles de conciencia, aquietar la mente de pensamientos automáticos y negativos; nos ayudará a que podamos expresar amor incondicional, viviendo el momento presente, convirtiéndonos en personas más resilientes, creativas, comunicativas, decididas, productivas y exitosas, independientemente de la tarea o funciones que desempeñemos, incluso en los negocios más desafiantes y retadores.

Cuando la comprensión de esta verdad toca nuestra mente y nuestro corazón, comienza un viaje de múltiples experiencias que pueden ser vividas de diversas formas. Algunas personas:

· Han comenzado a congregarse en iglesias evangélicas.

· Están aprendiendo a meditar y a practicar Mindfulness para la Paz interior de manera comprometida y disciplinada.

· Han iniciado el estudio de la Biblia como una forma de conocer principios bíblicos aplicables a los negocios, sin que, necesariamente, tengan que pertenecer a alguna iglesia.

· Están practicando la oración de una manera distinta, como en el cuarto de guerra, con fuerza, entrega, compromiso y firmeza. Creyendo en esa comunicación íntima con Dios.
· Se están formando o simplemente practican yoga, taichí, reiki, etc.

Te puedo asegurar que todo esto y muchas otras prácticas, están cambiando el mundo de los negocios reduciendo, cada día más, la brecha entre la vida espiritual y los negocios. @Yamiletpinto

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: