Opinión

Entendiendo el mundo del adolescente con Síndrome de Asperger

¿Y si Cambio?
Yamilet Pinto
sábado, 16 noviembre 2019

El Síndrome de Asperger es uno de los Trastornos del desarrollo incluido dentro del Espectro Autista (TEA). Fue descubierto en 1943 por Hans Asperger, psiquiatra y pediatra austríaco, quien estudio a un grupo de niños que tenían considerables dificultades en el momento de relacionarse y comunicarse con los demás. En 1981, Lorna Wing utilizó por primera vez el término Asperger, en una revista de psiquiatría y psicología.

Hoy día abunda información sobre este Síndrome, sin embargo, es necesario que la familia, la escuela y la sociedad profundicen en la comprensión del comportamiento y funcionamiento de niños y jóvenes que lo registran, ya que las relaciones en estos ámbitos se ven afectadas por la falta de comprensión y conocimiento sobre los síntomas que lo caracteriza.

Formas distintas de ver el mundo
Lo primero que necesitamos entender es que el Síndrome de Asperger no es una enfermedad, por lo tanto, no hay nada que curar. Otro aspecto importante, es que los niños y adolescentes que tienen este Síndrome procesan la información y de perciben las cosas de manera diferente.

Una de las diferencias más importantes que todos necesitamos comprender es su manera de comunicarse con las personas y la forma de expresar comprender sus propias emociones y la de los demás.

Algunas características que necesitamos conocer son:
Por lo general, sus habilidades sociales y comunicativas los hace personas muy inflexibles, rígidas de pensamiento y concreto, tienen conductas con rutinas repetitivas, ya que éstas le dan seguridad y confianza, de manera que si algo no sale como esperan o si les cambian las rutinas se molestan mucho, porque les cuesta adaptarse a los cambios.

Son muy literales. Lo cual quiere decir, que comprenden el lenguaje según el significado exacto de las palabras. Así que no te molestes cuando no entiendan tus chistes, bromas, metáforas o sarcasmos. Incluso si haces alguna promesa, es necesario que se cumpla. No entienden que no cumplas lo que dices.

Su expresión verbal es bastante estructurada, formal y correcta. Utilizan palabras muy elaboradas, demasiado precisas, técnicas y en algunos casos son percibidos como pedantes por la forma “rebuscada” de hablar.

Las reglas sociales le son difíciles de reconocer, comprender y aceptar por lo que su comportamiento resulta ser “inadecuado” sin darse cuenta. Hay que explicarles el porqué de las cosas. No entienden como respuesta un “porque sí o porque no, o porque lo digo yo”, hay que darles argumentos.

Les cuesta entablar temas de conversación para socializar con las personas. Así que no van a entender cuándo les insisten que hablen con sus amigos, que busquen un tema de conversación y que se relacionen. Por más que le insistan, no lo van a entender ni se va a sentir a gusto con su insistencia.

El lenguaje no verbal les es difícil de procesar y entender, es decir no procesan fácilmente lo que les quieres decir con los gestos, las expresiones faciales o el tono de la voz.

Tienen dificultad para expresar lo que sienten. Por lo general, expresan sus emociones de manera diferente a lo convencional y si no estamos atentos, podrían pasar desapercibidas para nosotros. Así que a veces, podría parecernos que reaccionan de manera exagerada, dramática y hasta “fuera de lugar”. Esta dificultad de comprensión y expresión de sus propias emociones, le resulta muy complejo también cuando se trata de comprender y procesar los sentimientos y emociones de los demás.

Sus intereses son muy específicos y se apegan a ellos. Por ejemplo, un juego, un juguete o un tema. De ello hablan permanentemente y no quisieran dejar de hacerlo, por lo que no querrán conversar sobre otra cosa.

Conocer estas características te permitirán comprender el mundo de tu hijo adolescente con el Síndrome de Asperger, compréndelo, llénate de paciencia y de amor. No está enfermo. Sólo necesita ser aceptado y comprendido. @yamiletpinto

 

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